Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-03-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Fomentar la creación de una red de información sobre gestión global de emergencia para mejorar la gestión, la prevención de riesgos y los conocimientos de las situaciones en respuesta a una emergencia.

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron poner en marcha 11 proyectos piloto concebidos para demostrar las ventajas potenciales de la Sociedad de la Información y fomentar su puesta en marcha.

Los objetivos fundamentales de los proyectos piloto son los siguientes:

- Apoyar el consenso internacional sobre principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- Establecer una base para la cooperación entre los socios del G-7 a fin de crear una masa crítica con objeto de abordar la cuestión de la Sociedad Global de la Información;
- Crear una oportunidad de intercambio de información que conduzca a un ulterior fomento de la Sociedad de la Información;
- Identificar y seleccionar proyectos que sirvan de modelo con ventajas tangibles, comprensibles y demostrables desde los puntos de vista social, económico y cultural;
Identificar obstáculos en la ejecución de aplicaciones relativas a una Sociedad Global de la Información;
- Apoyar la creación de mercados para nuevos productos y servicios.

El proyecto piloto sobre Gestión global de emergencia tiene por objeto fomentar la aplicación de sistemas nacionales de gestión de emergencia y vincular los sistemas nacionales en redes mundiales a fin de mejorar la capacidad de las comunidades, los países o las regiones para responder a situaciones de catástrofe y para prevenir los riesgos. En este marco, el proyecto piloto trata de:
- Crear y aplicar sistemas para obtener, procesar, gestionar, presentar y difundir información como ayuda en la adopción decisiones en respuesta a catástrofes naturales, tecnológicas, biológicas y humanitarias, la vigilancia del medio ambiente y la prevención de riesgos;
- Crear y aplicar redes mundiales para el intercambio de información entre las organizaciones encargadas de la gestión de emergencia y la población de los países desarrollados y en desarrollo;
- Establecer protocolos mundiales de normas de información, acceso de urgencia y técnicas de búsqueda a fin de facilitar intercambios rápidos de información sobre gestión de emergencia.

Una vez en funcionamiento, se espera que la red de gestión global de emergencia produzca las ventajas y los efectos siguientes:

- Reducción del sufrimiento humano, la destrucción de infraestructura y la degradación del medio ambiente;
- Mayor intercambio de información para fomentar la mejora de la gestión de emergencia;
- Aumento de las comunicaciones internacionales para promover la formulación de normas internacionales;
- Mayor coordinación de la respuesta internacional a las catástrofes para ayudar a los países en desarrollo;
- Una red mundial proporcionaría una plataforma común para facilitar la transferencia de tecnología.

Los otros proyectos piloto que se pusieron en marcha en la Reunión Ministerial del G-7 en Bruselas comprenden los temas siguientes: interoperabilidad global para redes de banda ancha; educación y formación multicultural; bibliotecas electrónicas; museos y galerías electrónicos; gestión del medio ambiente y los recursos naturales; gestión global de las emergencia; aplicaciones sanitarias a escala mundial; gobiernos en línea; mercado mundial para las PYME; y Sociedad de la Información Marítima.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

El Canadá se encarga de la coordinación operativa del proyecto piloto de Gestión Global de Emergencia, con el apoyo de un Comité Ejecutivo (encargado de la aplicación de las decisiones y la coordinación de las actividades), un "Comité Plenario" (que decide las metas, objetivos, principios, tareas y prioridades de los proyectos y los grupos de tareas específicos (que realizan actividades relacionadas con el proyecto en conjunto).

El proyecto piloto se realiza mediante 17 subproyectos, redes mundiales y protocolos mundiales. Los proyectos, basados en una gran variedad de tecnologías de la información, conocimientos y experiencia, se clasifican en las categorías siguientes:

- Redes (3 de información, 3 operativas);
- Apoyo (3 de comunicación, 2 de seguimiento, 5 de funciones específicas);
- Riesgos (1).

Los subproyectos sentarán las bases para la elaboración de prototipos de redes. Los recursos se facilitan a través de los subproyectos patrocinados por las organizaciones participantes. Éstas se encargan de realizar componentes individuales relativos a la creación de redes, las funciones de apoyo o de riesgos específicos, según se indica en las propuestas de los subproyectos. Los componentes individuales estarán vinculados a redes globales de información de emergencias para todo tipo de riesgos que se ampliarán al incorporar riesgos, funciones y países nuevos. Los protocolos globales comprenderán grupos de tareas encargados de abordar cuestiones específicas, como por ejemplo: acceso de emergencia, seguridad, normas, fiabilidad, motores de búsqueda, lenguaje, coordinación y comunicación.

En la ejecución del proyecto participarán las organizaciones y órganos siguientes: Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (Naciones Unidas); Universidad Simon Fraser (Canadá); Organismo Federal de Gestión de las Emergencias (EE.UU.); Organismo Canadiense de Preparación para Casos de Emergencia (Canadá); Quasar Consultants (Noruega); Organización Panamericana de la Salud (Naciones Unidas); Spar Aerospace, Inc. (Canadá); Red Nacional de Telecomunicaciones en Casos de Emergencia (EE.UU.); Red de Respuesta (EE.UU.); Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (EE.UU.); Sistemas Oficiales de IBM (EE.UU.); Servicio Forestal Canadiense (Canadá); Tecnología del Medio Ambiente y Telecomunicaciones (EE.UU.); Shebute Inc. (EE.UU.); Universidad de Wisconsin (EE.UU.); Universidad de Plymouth (Reino Unido).

La ejecución del proyecto está prevista en cinco fases:

- Fase 1: Inventario de los sistemas disponibles; diseño de una red mundial;
- Fase 2: Evaluación, selección y demostración de prototipos de sistemas temáticos;
- Fase 3: Conexión de los sistemas temáticos a un prototipo de red mundial;
- Fase 4: Incorporación de sistemas, países y conexiones nuevos;
- Fase 5: Creación de una red mundial de información sobre gestión de emergencia.

Se espera crear en 1996 un prototipo de red, con una red ampliada, que incorporará riesgos, funciones y países adicionales, programada para 1997. Se prevé que para 1998 habrá en funcionamiento una red mundial de emergencia.
Número de registro: 566 / Última actualización el: 1998-05-07