Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-03-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Facilitar el establecimiento de conexiones internacionales entre las distintas redes de alta velocidad y bancos de prueba en apoyo de las aplicaciones avanzadas a fin de fomentar la consolidación de la Sociedad Global de la Información.

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron poner en marcha 11 proyectos piloto concebidos para demostrar las ventajas potenciales de la Sociedad de la Información y fomentar su puesta en marcha.

Los objetivos fundamentales de los proyectos piloto son los siguientes:

- Apoyar el consenso internacional sobre principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- Establecer una base para la cooperación entre los socios del G-7 a fin de crear una masa crítica con objeto de abordar la cuestión de la Sociedad Global de la Información;
- Crear una oportunidad de intercambio de información que conduzca a un ulterior fomento de la Sociedad de la Información;
- Identificar y seleccionar proyectos que sirvan de modelo con ventajas tangibles, comprensibles y demostrables desde los puntos de vista social, económico y cultural;
Identificar obstáculos en la ejecución de aplicaciones relativas a una Sociedad Global de la Información;
- Apoyar la creación de mercados para nuevos productos y servicios.

El proyecto de Interoperabilidad Mundial de Redes de Banda Ancha (GIBN) tiene por objeto aprovechar las iniciativas actuales puestas en práctica por los socios del G-7 en el sector de las tecnologías de las telecomunicaciones avanzadas mediante la definición de un sistema que permita elaborar una infraestructura integrada de información mundial. En este marco, el objetivo primordial del proyecto es proporcionar los medios necesarios para la formulación y los ensayos de las aplicaciones transnacionales que fomenten la consolidación de la Sociedad Global de la Información. El proyecto establecerá una base común para la promoción de actividades conjuntas de I+D, demostraciones y ensayos previos a la comercialización y de servicios y aplicaciones avanzados de alta velocidad, mediante los mecanismos existentes de ámbito nacional e internacional. En particular, se propone el establecimiento para 1997 de conexiones intercontinentales experimentales entre las tres regiones geográficas principales de los países pertenecientes al G-7: América del Norte, Europa y el Japón.

Para ello, será necesario realizar las actividades siguientes:

- Identificación de deficiencias, de manera que las personas encargadas puedan adoptar las medidas oportunas;
- Suministro de medios para la comprobación de las aplicaciones multinacionales durante la fase de desarrollo;
- Promoción activa de la interconexión entre las distintas redes avanzadas que están surgiendo.

El proyecto GIBN alentará las iniciativas orientadas a promover la enseñanza y la investigación, así como el desarrollo económico, social y cultural. Esto se conseguirá a través de otros 10 proyectos piloto temáticos establecidos en la Conferencia Ministerial del G-7 celebrada en febrero de 1995 (véase más abajo) y las redes de investigación de los países del G-7. Se identificarán aplicaciones específicas en estos sectores de los proyectos, junto con la redes necesarias. Se concederá prioridad a las aplicaciones potencialmente más atractivas para el usuario, a fin de lograr lo antes posible una masa crítica.

Los otros proyectos piloto que se pusieron en marcha en la Reunión Ministerial del G-7 en Bruselas comprenden los temas siguientes: interoperabilidad global para redes de banda ancha; educación y formación multicultural; bibliotecas electrónicas; museos y galerías electrónicos; gestión del medio ambiente y los recursos naturales; gestión global de las emergencia; aplicaciones sanitarias a escala mundial; gobiernos en línea; mercado mundial para las PYME; y Sociedad de la Información Marítima.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

El proyecto piloto de Interoperabilidad Mundial de las Redes de Banda Ancha (GIBN) está coordinado por el Canadá, Alemania, el Japón y el Reino Unido. Este proyecto tiene por objeto identificar y fomentar los medios de cooperación entre los socios participantes. No habrá Secretaría de la GIBN, porque no se han destinado fondos específicos para el proyecto piloto.

Los puntos fundamentales para la consecución de los objetivos del proyecto son los siguientes:

- Identificación de sectores de acción y elaboración de un plan de trabajo (septiembre de 1995);
- Conclusión de la planificación y apoyo al establecimiento de las conexiones iniciales (diciembre 1995);
- Despliegue/comprobación de nuevas conexiones internacionales; apoyo a las pruebas de las aplicaciones (junio de 1996);
Despliegue/comprobación de las demás conexiones y apoyo continuado a las pruebas de las aplicaciones (mitad de 1997).

Serán colaboradores fundamentales de la GIBN todos los operadores de redes (públicas, científicas, etc.) de alta velocidad y con bancos de pruebas, los operadores de conexiones digitales de alta velocidad internacionalmente transparentes y las organizaciones relacionadas con la elaboración de esas aplicaciones innovadoras que dependerán de tales servicios. Se habrá de consultar a los organismos internacionales de normalización como la UIT con respecto a las cuestiones de normalización y protocolo. Se invitará a los países no pertenecientes al G-7 a interconectar con un enlace continental primario una vez que la aplicación de la GIBN esté perfectamente definida. Se alentará asimismo al sector privado a introducir lo antes posible aplicaciones de proyectos específicos.

La metodología que se pondrá en práctica se concentrará en apoyar y complementar las actuales actividades nacionales e internacionales, ofreciendo coordinación y un marco para la cooperación internacional, con objeto de identificar sectores importantes de actuación. Se establecerá un documento de referencia de las funciones comunes para definir los principios básicos de la participación. Los participantes en la GIBN deberán mantenerse en estrecho contacto, haciendo uso de las tecnologías de comunicaciones de vanguardia.

El proyecto piloto está presidido por el Canadá; los demás coordinadores del G-7 deberían presentar al Presidente propuestas de aplicaciones específicas, de las cuales los participantes en la GIBN realizarán una selección conjunta. Para mantener una conexión esencial entre la infraestructura de las redes y la elaboración de las aplicaciones, los coordinadores de la GIBN se conectarán periódicamente con los jefes de equipo de sus respectivos países encargados de la coordinación de los otros 10 proyectos piloto del G-7.
Número de registro: 567 / Última actualización el: 1998-05-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba