Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-03-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Integrar y fomentar la protección del medio ambiente y la competitividad industrial para todas las actividades marítimas mediante tecnologías de la información y las comunicaciones, incluidas las aplicaciones en relación con la inocuidad y el medio ambiente, la fabricación inteligente y las redes de logística.

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron poner en marcha 11 proyectos piloto concebidos para demostrar las ventajas potenciales de la Sociedad de la Información y fomentar su puesta en marcha.

Los objetivos fundamentales de los proyectos piloto son los siguientes:

- Apoyar el consenso internacional sobre principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- Establecer una base para la cooperación entre los socios del G-7 a fin de crear una masa crítica con objeto de abordar la cuestión de la Sociedad Global de la Información;
- Crear una oportunidad de intercambio de información que conduzca a un ulterior fomento de la Sociedad de la Información;
- Identificar y seleccionar proyectos que sirvan de modelo con ventajas tangibles, comprensibles y demostrables desde los puntos de vista social, económico y cultural;
Identificar obstáculos en la ejecución de aplicaciones relativas a una Sociedad Global de la Información;
- Apoyar la creación de mercados para nuevos productos y servicios.

El proyecto piloto sobre la Sociedad de la Información Marítima (MARIS) tiene por objeto poner de manifiesto las ventajas de una sociedad de la información mundial mediante el establecimiento de aplicaciones específicas basadas en los sistemas actuales (como por ejemplo los proyectos de "cartas electrónicas", el Sistema de información y visualización de las cartas electrónicas (SIVCE), el proyecto 326 de COST, el proyecto "Martians", el proyecto "Marscource" y el proyecto "Marvel") y promover una interconexión e interoperabilidad que potencien un proceso de intensificación de la cooperación internacional, a fin de crear nuevos servicios a escala mundial. Los resultados inmediatos previstos son los siguientes:

- Mejora de la seguridad marítima;
- Protección del medio ambiente;
- Aumento de la eficacia logística;
- Mayor inclusión del transporte marítimo en cadenas intermodales;
- Mejora de la gestión de los recursos marinos y mayor competitividad de las industrias marítimas.

El trabajo comenzará con la creación de enlaces y la interoperabilidad de los sistemas de información actuales, el establecimiento de nuevos sistemas de ámbito mundial y la adopción de medidas con objeto de alentar a nuevos socios a formular sistemas compatibles que puedan integrarse en el proyecto piloto.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

La Comisión Europea y el Canadá se encargan de la ejecución operativa del proyecto MARIS.

MARIS proporciona un marco para llevar a cabo los siguientes subproyectos propuestos por los diferentes países del G-7:

- Seguridad marítima y protección del medio marino;
- Logística y transporte multimodal;
- Intercambio de conocimientos con respecto a la explotación y protección de los recursos marinos y, en particular, de la pesca;
- Fabricación inteligente mediante una cooperación mundial.

La ejecución del proyecto MARIS se basa en un enfoque ascendente que buscará la participación activa de todas las industrias marítimas, así como de las administraciones públicas. Ya hay varios proyectos bastante avanzados, en los que se hace hincapié en la integración y la cooperación internacionales, más que en el desarrollo del proyecto.

MARIS se realizará en cuatro fases. Durante la primera fase se ha previsto una evaluación de las disponibilidades para todos los proyectos, con objeto de definir los requisitos de los usuarios teniendo en cuenta los sistemas disponibles. Durante esta fase se crearán también consorcios y se formulará un plan de trabajo y una metodología.

En la segunda fase, se habrán de elaborar perspectivas orientadas a fomentar la cooperación internacional, y se prevé la ampliación de los consorcios existentes. Además, se organizará la creación de modelos y la normalización de los datos para las interconexiones, la interoperabilidad y posiblemente nuevos servicios, así como la programación de las primeras experimentaciones.En la tercera fase, tendrán lugar nuevas experimentaciones con vistas a obtener resultados concretos.

Se espera completar la cuarta y última fase en 1998, a tiempo de poder presentar los resultados del proyecto MARIS en la Exposición Mundial de 1998: "Los océanos: Un patrimonio para el futuro", que se celebrará en Lisboa. El calendario para la ejecución de las otras fases es el siguiente: la fase uno, hasta el final de 1995; la fase dos, hasta el final de 1996; y la fase tres, durante 1997.
Número de registro: 569 / Última actualización el: 1998-05-07