Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación complementario que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación para la Comunidad Europea de la Energía Atómica - Reactor de alto flujo - 1996-1999
Desde 1996-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

EAEC-FWP-EAEC 1C

Programa anterior

JRC-HFR 6C

Financiación del programa

EUR 39,7 million

Referencia del Diario Oficial

L 172 de 1996-07-11

Referencia legislativa

96/419/Euratom de 1996-08-27
Hacer funcionar el reactor de alto flujo (HFR) situado en el Centro Común de Investigación (CCI) de Petten para los Países Bajos, Alemania y Francia, a fin de permitirles proseguir sus proyectos de investigación.

Resumen

El 29 de abril de 1992, el Consejo adoptó un programa de investigación complementario de cuatro años, correspondiente al período 1992-1995, relativo al funcionamiento del reactor de alto flujo (HFR) de Petten. El presente programa tiene por objeto asegurar la continuidad de estas actividades durante el período 1996-1999.

El funcionamiento del reactor de alto flujo de Petten está a cargo de la Comisión, de conformidad con el acuerdo Euratom/Países Bajos del 25 de julio de 1961, en virtud del cual la Comisión se comprometió, en nombre de la Comunidad, a construir las instalaciones necesarias y proporcionar equipo adicional a fin de conseguir un aprovechamiento óptimo de dichas instalaciones, incluido el HFR.

En la fase de 1992-1995 del programa, las actividades del HFR fueron básicamente el resultado de la cooperación entre los dos socios, Alemania y los Países Bajos, que garantizaron su financiación. En la nueva fase de 1996-1999 del programa se registran cambios significativos, derivados del importante giro del trabajo que se está realizando en el HFR, en particular una serie de reformas internas encaminadas a aumentar su competitividad sin perjudicar su seguridad ni su fiabilidad.

Las principales características del nuevo programa son las siguientes:

- La contribución financiera de los Países Bajos se ha de mantener al mismo nivel que en el programa anterior;
- La contribución financiera de Alemania se ha de reducir;
- Un nuevo Estado miembro, Francia, va a participar en las actividades del HFR y contribuir financieramente a ellas;
- Una fuerte disminución del "presupuesto institucional", de la cual se derivará, en cambio, un aumento de la financiación procedente de contratos externos a largo plazo.

Subdivisión

Dos actividades:

- Asegurar la fiabilidad del HFR de Petten; esta actividad comprende la utilización normal de la instalación durante más de 250 días al año, la gestión del ciclo del combustible y el control de la seguridad y la calidad;

- La utilización racional del HFR en una amplia gama de disciplinas, como la producción de isótopos y el trabajo conexo, la irradiación experimental de los materiales destinados a la fisión y en el futuro a la fusión, la aplicación de neutrones en la investigación de la física del estado sólido y la ciencia de los materiales, la neutrorradiografía como método de prueba no destructiva y el tratamiento de ciertas formas de cáncer utilizando neutrones y la investigación conexa.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encarga de realizar el programa mediante los servicios del CCI.

Los recursos financieros que se estiman necesarios para la aplicación del programa complementario ascienden a 39,7 millones de ecus, que han de aportar los tres Estados miembros: Países Bajos (32,5 millones de ecus); Alemania (seis millones de ecus); y Francia (1,2 millones de ecus). Los Estados miembros interesados aportan estas contribuciones directamente o bien por medio de acuerdos con organismos de investigación.

Las contribuciones de los Estados miembros se han de considerar como ingresos en el presupuesto general de las Comunidades Europeas (en la partida 6221). Estas entradas permitirán obtener consignaciones adicionales para sufragar los gastos de personal, ejecución de proyectos y consignaciones operacionales (gastos normales de funcionamiento, inversiones y contratos). También podrá recaudarse financiación adicional mediante el establecimiento, por parte de la Comisión, de contratos oficiales con socios externos.

Antes del 15 de abril de cada año, la Comisión deberá presentar al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social un informe sobre la aplicación de la Decisión, acompañado de las observaciones del consejo de administracion. Esta también presentará al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social, por medio de la Comisión, un informe separado sobre todos los aspectos de la aplicación de esta Decisión.
Número de registro: 570 / Última actualización el: 1997-08-13