Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-03-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre el uso de la tecnología de la información en línea por parte de las administraciones y el establecimiento de procedimientos para la realización de operaciones administrativas entre los gobiernos, las compañías y los ciudadanos.

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron poner en marcha 11 proyectos piloto concebidos para demostrar las ventajas potenciales de la Sociedad de la Información y fomentar su puesta en marcha.

Los objetivos fundamentales de los proyectos piloto son los siguientes:

- Apoyar el consenso internacional sobre principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- Establecer una base para la cooperación entre los socios del G-7 a fin de crear una masa crítica con objeto de abordar la cuestión de la Sociedad Global de la Información;
- Crear una oportunidad de intercambio de información que conduzca a un ulterior fomento de la Sociedad de la Información;
- Identificar y seleccionar proyectos que sirvan de modelo con ventajas tangibles, comprensibles y demostrables desde los puntos de vista social, económico y cultural;
Identificar obstáculos en la ejecución de aplicaciones relativas a una Sociedad Global de la Información;
- Apoyar la creación de mercados para nuevos productos y servicios.

El proyecto de Gobiernos en línea ofrece una importante oportunidad para compartir los esfuerzos y la experiencia de los miembros del G-7 mediante proyectos de colaboración, que permitirán a los países participantes utilizar la tecnología y los conocimientos prácticos existentes para lograr varios objetivos, entre los que cabe mencionar los siguientes:

- Facilitar una difusión amplia de la información gubernamental adecuada;
- Mejorar el servicio al público;
- Facilitar el intercambio de información entre administraciones;
- Reducir las tramitaciones de documentos en las operaciones oficiales.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

El Reino Unido y el Canadá se encargan de coordinar el funcionamiento del proyecto piloto sobre Gobiernos en línea.

El proyecto tiene por objeto promover la colaboración en cuanto a las buenas prácticas y mejorar los servicios públicos a través de un mayor uso de los sistemas en línea. La ejecución del proyecto se concentra en tres temas principales:

- Mayor uso del correo electrónico para las comunicaciones con la administración y en su seno;
- Suministro de servicios en línea totalmente interactivos para las transacciones más complejas, permitiendo al público obtener y suministrar información desde diversos puntos;
- Fomentar el procesamiento de operaciones en línea para el apoyo y el suministro de servicios habituales

La primera reunión oficial de este grupo del proyecto se celebró en Londres los días 27 y 28 de marzo de 1995, con asistencia del Canadá, la Comisión Europea, Francia, Italia, el Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Aunque Alemania no pudo asistir a la reunión, ha indicado, no obstante, su intención de participar en el proyecto.

Tras la reunión de Londres, se propusieron 11 proyectos, tres de ellos en colaboración, con utilización de mensajes entre los miembros del proyecto del G-7, videoconferencias y el suministro electrónico de información gubernamental. Las demás propuestas eran ejemplos nacionales de iniciativas que ilustraban los objetivos del G-7. Cada país participante presentó por la menos una propuesta de demostración.

Varios países no pertenecientes al G-7 habían expresado ya su interés en participar en el proyecto. Se acordó que, si bien otros países pueden participar en subproyectos específicos o recibir información acerca de los proyectos, el grupo del G-7 actuaría como grupo directivo y de coordinación para el conjunto del proyecto. Se establecerán normas básicas para la participación de otras partes en componentes del proyecto piloto.

El objetivo es suministrar resultados tangibles para el año 2000 y proporcionar demostraciones indicativas de proyectos para la mitad de 1996.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba