Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-03-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Proporcionar métodos innovadores para el aprendizaje de idiomas, en particular para los estudiantes y las PYME.

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron poner en marcha 11 proyectos piloto concebidos para demostrar las ventajas potenciales de la Sociedad de la Información y fomentar su puesta en marcha.

Los objetivos fundamentales de los proyectos piloto son los siguientes:

- Apoyar el consenso internacional sobre principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- Establecer una base para la cooperación entre los socios del G-7 a fin de crear una masa crítica con objeto de abordar la cuestión de la Sociedad Global de la Información;
- Crear una oportunidad de intercambio de información que conduzca a un ulterior fomento de la Sociedad de la Información;
- Identificar y seleccionar proyectos que sirvan de modelo con ventajas tangibles, comprensibles y demostrables desde los puntos de vista social, económico y cultural;
Identificar obstáculos en la ejecución de aplicaciones relativas a una Sociedad Global de la Información;
- Apoyar la creación de mercados para nuevos productos y servicios.

El proyecto piloto sobre educación y formación multicultural ofrece acceso a servicios de aprendizaje a distancia y a varias fuentes de conocimientos mediante la interconexión de instituciones de enseñanza, centros de recursos para pequeñas empresas y otras instituciones, tanto en países industrializados como, en la medida de lo posible, en países en desarrollo. La adaptación de los sistemas de educación y formación y un mayor conocimiento de las diferencias lingüísticas y culturales serán de importancia capital para que las personas privadas y las empresas puedan participar plenamente en la incipiente "aldea global" que se está formando con la llegada de la Sociedad de la Información.

En este marco, el proyecto piloto tiene por objeto experimentar nuevos sistemas de cooperación en materia de educación y formación para quienes trabajarán en la Sociedad de la Información. Se prestará particular atención al reto de proporcionar cursos de idiomas innovadores que incluirán los materiales siguientes: texto, sonido, imagen y secuencias de vídeo, a fin de familiarizar a los estudiantes con las características básicas acerca de cómo viven y trabajan las personas de otro país.

El proyecto piloto está dividido en dos subproyectos que están relacionados entre sí y que se ocupan, respectivamente, de la educación multicultural y la formación multicultural. El objetivo del primero de estos subproyectos es facilitar el trabajo de los profesores de idiomas mediante el suministro de material didáctico actualizado relativo a cuestiones culturales y sociales. Además, se esforzará por establecer un foro de intercambio mutuo de experiencias y experimentar, en algunos casos piloto, con la enseñanza de idiomas multinacional.

El segundo subproyecto se concentra en la recopilación de la información más importante en el sector de la formación, a fin de ayudar a las PYME a superar los obstáculos lingüísticos y culturales que dificultan la realización de actividades comerciales fuera de su propio país. Las actividades incluirán la transformación de la información recogida en material práctico de enseñanza que utilizarán las personas encargadas de los cursos de formación para las PYME de los países que participan en el proyecto. Esto irá acompañado de servicios de intercambio de información. También se establecerá un servicio cooperativo de enseñanza de idiomas en todos los países participantes.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

Francia y Alemania se encargan de la coordinación operativa del proyecto piloto sobre educación y formación multicultural y, como tales, se encargan de preparar un estudio de viabilidad junto con un plan detallado de ejecución (programado para mayo de 1996), que incluye los aspectos siguientes:

- Definición de soluciones técnicas (la World Wide Web (WWW) desempeñará una función central);
- Definición por expertos en educación de las necesidades de los usuarios nacionales y los elementos comunes del G-7;
- Estudio de los mecanismos actuales de aprendizaje de idiomas y de otras culturas (aspectos positivos y negativos y potencial);
Identificación de los recursos digitales actuales de ámbito nacional o internacional.
%El proyecto piloto general comprende cuatro componentes. El primero se refiere al intercambio constante de información y al acceso mutuo a la información existente y futura, a fin de facilitar contactos directos entre todos los interesados y de permitir un seguimiento permanente de la evolución en cada país. El segundo consistirá en una plataforma de comunicación interactiva abierta entre profesores, instructores y comunidades de educación/formación para recopilar experiencias, modelos y estructuras diferentes. El tercero tratará de la utilización de "materiales e instrumentos virtuales de exposición" para recalcar aplicaciones concretas de las tecnologías con fines de educación y formación. El cuarto se ocupará de los servicios limitados de experimentación piloto multinacional, cuyo carácter esencial se debe a la red, a fin de difundir de manera rápida y amplia las actividades del proyecto.

Los cuatro componentes se reflejan técnicamente en las funcionalidades respectivas de un "servidor virtual del G-7 para educación y formación", compuesto por servidores nacionales basados en las infraestructuras de las redes y la experiencia de los centros de excelencia actuales en los respectivos países. Dichos servidores deben facilitar un estrecho contacto con las localidades de los servidores nacionales de los otros proyectos piloto del G-7 y, al mismo tiempo, asegurar una relación de trabajo acorde con la situación educativa nacional. Los servidores aprovecharán las tecnologías actuales, pero estarán preparados de tal manera que puedan adoptar anchuras de banda más altas, servicios multimedios más completos y protocolos de vanguardia tan pronto como los clientes puedan permitírselo.

Todos los socios del G-7 han identificado ya a los participantes en el proyecto piloto; se ha invitado a España a unirse al grupo como observadora. (Otros Estados miembros de la Unión Europea también han mostrado interés en participar en el proyecto). Se espera que los participantes en el proyecto piloto nombren expertos apropiados y lugares probables para posibles servidores.

Una vez preparado y adoptado el estudio de viabilidad y el plan de ejecución, comenzarán las actividades con la recopilación y la elaboración de materiales de enseñanza, así como la validación de los instrumentos de formación cooperativos. La demostración en pleno funcionamiento de las actividades puestas en marcha en el marco del proyecto piloto está prevista para 1997.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba