Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-03-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Demostrar el potencial de las tecnologías de la telemática en el ámbito de la telemedicina en la lucha contra los azotes principales de la salud; promover enfoques comunes para las cuestiones relativas a tarjetas de datos, normas y otros mecanismos de apoyo.

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron poner en marcha 11 proyectos piloto concebidos para demostrar las ventajas potenciales de la Sociedad de la Información y fomentar su puesta en marcha.

Los objetivos fundamentales de los proyectos piloto son los siguientes:

- Apoyar el consenso internacional sobre principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- Establecer una base para la cooperación entre los socios del G-7 a fin de crear una masa crítica con objeto de abordar la cuestión de la Sociedad Global de la Información;
- Crear una oportunidad de intercambio de información que conduzca a un ulterior fomento de la Sociedad de la Información;
- Identificar y seleccionar proyectos que sirvan de modelo con ventajas tangibles, comprensibles y demostrables desde los puntos de vista social, económico y cultural;
Identificar obstáculos en la ejecución de aplicaciones relativas a una Sociedad Global de la Información;
- Apoyar la creación de mercados para nuevos productos y servicios.

El proyecto piloto sobre aplicaciones sanitarias a escala mundial tiene por objeto aumentar la cooperación internacional actual mediante la incorporación de las nuevas aplicaciones telemáticas multimedios rentables y fáciles de utilizar y demostrar que pueden contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos. Un requisito previo para esto serán las soluciones de interoperabilidad que protegen la confidencialidad de la información del paciente.

Es de esperar que los seis subproyectos (que figuran en la sección "Aplicación" del presente resumen) contribuyan a mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades más importantes, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares, limitando de esta manera su morbilidad y mortalidad y mejorando el bienestar de los ciudadanos. Los subproyectos deben facilitar asimismo el intercambio de las experiencias y los conocimientos pertinentes entre los profesionales de la salud. Una vez realizados, el éxito de los subproyectos iniciales debería abrir el camino a colaboraciones semejantes para luchar contra otras enfermedades y mejorar la salud en todo el mundo.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

La Comisión Europea, Francia, Alemania e Italia se encargan de la coordinación operativa del proyecto piloto sobre aplicaciones sanitarias a escala mundial. El proyecto se realiza mediante los seis subproyectos siguientes:

- "Hacia una red mundial de salud pública": Este subproyecto tratará de facilitar la labor de las instituciones de salud pública en su lucha contra los principales azotes de la salud y las enfermedades infecciosas, permitiendo a los profesionales de la salud acceder más fácilmente a la información;

- Mejora de la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer mediante redes mundiales;

- Mejora de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares mediante redes mundiales;

- "Sistema de vigilancia y de urgencia de telemedicina multilingüe durante las 24 horas en todo el mundo":
Explorar la posibilidad de establecer un sistema de teleconsulta durante las 24 horas para urgencias sanitarias mediante la interconexión de los principales centros de telemedicina públicos y privados de todo el mundo;

- "Mecanismos de apoyo a las redes sanitarias mundiales":
Este subproyecto está concebido para fortalecer los métodos actuales y orientado a todas las tecnologías normalmente utilizadas en la atención sanitaria. Más en concreto, se ocupa de los aspectos siguientes: nomenclatura, codificación y normas; instrumentos para la navegación y el acceso a las redes; aspectos lingüísticos (incluida la traducción en línea); y armonización de las normas de seguridad relativas al intercambio de datos de los pacientes.

- Armonización internacional de las tarjetas de datos de la atención sanitaria:

Este subproyecto se concentra en la elaboración de una tarjeta de urgencia internacional y la orientación sobre su uso, que suministraría la información médica esencial necesaria para una situación de emergencia, así como una serie internacional de datos administrativos armonizados. Investigará además la preparación de una tarjeta profesional internacional que permitiría la identificación exacta de los profesionales de la salud cuando accedan a los datos médicos y los servicios de la red.

El segundo y tercer subproyectos contribuirán a conectar las bases de datos distribuidos actuales para permitir a los profesionales y las instituciones de la salud compartir conocimientos sobre buenas prácticas de selección, control de calidad y tratamiento del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Ambos subproyectos tendrán por objeto fortalecer las actividades internacionales en colaboración, a fin de crear bases de datos mundiales que permitirán a las profesiones de la salud de todo el mundo acceder a la mejor información y conocimientos técnicos posibles.

Tras la Reunión Ministerial del G-7 celebrada en Bruselas en febrero de 1995, se ha creado el equipo básico de representantes de los subproyectos nombrados por los respectivos países del G-7 y se han identificado los expertos principales en los sectores. Se han examinado las actuales actividades en colaboración en todo el mundo y se han establecido contactos de alto nivel con las instituciones pertinentes en los países del G-7.

El proyecto aprovechará y fortalecerá las asociaciones eficaces existentes entre gobiernos y hospitales, organizaciones de investigaciones médicas y de enseñanza y organizaciones no gubernamentales e internacionales (en particular, la Organización Mundial de la Salud, (OMS)).
Número de registro: 576 / Última actualización el: 1998-05-07