Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-12-01 hasta 1997-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 14 million
Adaptar las políticas energéticas en la región para hacer frente a los nuevos retos económicos, sociales y ecológicos; remodelar el marco institucional y las relaciones entre las administraciones y el sector privado; mejorar el rendimiento interno y externo de los operadores energéticos, en particular de las compañías de electricidad y gas natural; promover un consumo de energía más eficaz; y asegurar la integración de factores externos en el proceso de adopción de decisiones.

Resumen

El programa ALURE fue creado por una Decisión de la Comisión tras la propuesta presentada por el Comité de PVD-ALA. El programa ALURE tiene como objetivo general contribuir al crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente en América Latina mediante la modernización y el desarrollo efectivo y eficaz de sus sistemas energéticos.

ALURE comprende todos los operadores de sistemas energéticos (de propiedad pública, mixta y privada) de América Latina. Su objetivo específico es respaldar el proceso de reorganización y modernización política e institucional de los sectores de la producción, distribución y consumo de energía, de manera que se suministren servicios adecuados -en cantidad y calidad- en condiciones óptimas de eficacia económica, desarrollo social y aceptabilidad ecológica. Esto se conseguirá a través de las actividades siguientes:

- Ajuste de las políticas energéticas nacionales al nuevo entorno económico, social y ecológico; revisión (o introducción por primera vez) de leyes y reglamentos;
Homologación de las respectivas funciones del Estado y los operadores del sector energético, así como de las relaciones entre ellos, a fin de establecer un marco institucional que permita satisfacer las necesidades del sistema energético y, siempre que sea necesario, facilitar la participación del sector privado;
- Mejora de las normas de funcionamiento interno y externo de los operadores energéticos en los aspectos técnicos, económicos y financieros (especialmente en las industrias del gas natural y la electricidad);
- Fomento de políticas relativas a la eficacia en el uso de la energía y el diseño de programas con este fin;
Contribución a la internacionalización de los factores externos ecológicos y de otro tipo en el proceso de adopción decisiones en materia de energía.

El programa complementa otras actividades de cooperación energética realizadas por la Comisión, en particular el programa SYNERGY (programa de cooperación internacional en el sector energético con países no miembros) y las actividades realizadas en el marco del programa THERMIE de demostración de la energía.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa ALURE, con ayuda de un comité asesor formado por seis expertos (tres procedentes de diferentes Estados miembros de la Unión Europea y tres de distintos países de América Latina). Una "unidad de apoyo", cuya selección se realizará siguiendo un procedimiento de licitación restringido, prestará a la Comisión el apoyo administrativo, técnico y logístico necesario.

El programa ALURE proporciona apoyo, mediante subvenciones, a proyectos establecidos por grupos de operadores energéticos procedentes de tres Estados miembros de la UE y por lo menos una entidad de América Latina. (La entidad latinoamericana se encarga de obtener la aprobación de sus autoridades nacionales para la propuesta del consorcio). En Europa, las entidades energéticas competentes en el marco del programa podrían incluir organismos de energía y/o medio ambiente, compañías de electricidad o gas e instituciones financieras especializadas. Entre los ejemplos de entidades admisibles de países latinoamericanos cabe mencionar órganos regionales especializados, ministerios o autoridades nacionales de energía, compañías o consorcios de gas o electricidad, órganos de reglamentación o privatización e instituciones financieras.

El programa presta asistencia a dos tipos de proyectos:

- Proyectos normales de cooperación mediante gastos compartidos que incluyen varias medidas coherentes para lograr los objetivos del programa. Dichos proyectos funcionarían en general durante un período de 12 a 18 meses con una contribución financiera de la Comunidad no superior al 50% del presupuesto total del proyecto;

- Proyectos especiales que incluyen estudios estratégicos básicos, por ejemplo estudios específicos, consultorías y asistencia en la toma de decisiones. Para tales proyectos, la contribución financiera de la Comunidad se asignará tras una evaluación caso por caso.

Los proyectos se seleccionan tras una convocatoria para la presentación de propuestas publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y se envían directamente a organizaciones representativas y a operadores de sistemas energéticos. Una vez seleccionado el proyecto, se prepara un contrato con el consorcio.

Se pueden combinar con un proyecto, siempre que se utilicen estrictamente para lograr sus objetivos, las actividades siguientes:

- Participación directa (a corto o largo plazo) de profesionales muy especializados y con gran experiencia en las esferas siguientes: Ajuste y diseño de políticas energéticas; remodelación de las instituciones que intervienen en el sistema energético; nueva definición de las relaciones contractuales entre el Estado, los operadores públicos del sector energético ("contratos de servicios") y empresas de propiedad mixta; promoción de instrumentos financieros innovadores; reglamentación del sistema energético; planificación de políticas relativas a la eficacia energética; reorganización interna de los operadores energéticos de propiedad pública; y diseño de estrategias y métodos adecuados;
- Visitas de altos funcionarios locales y cursillos de formación especializada;
- Intercambio de puestos durante un breve período para que el personal se familiarice con las técnicas modernas de gestión;
Seminarios y talleres especializados sobre temas pertinentes de interés para el proyecto;
Suministro de equipo informático en pequeñas escala;
- Intercambio de experiencias en el establecimiento de mercados energéticos regionales (por ejemplo, aspectos jurídicos, técnicos y económicos) y reflexión sobre el tema de los procesos y proyectos de integración energética subregional;
- Promoción de tecnología y equipo de conexión de la energía con el medio ambiente (junto con los Eurocentros del programa AL-INVEST).

El programa tiene una duración prevista de cinco años, aunque la primera fase durará sólo dos años. El coste total de la primera fase del programa será por lo menos de 14 millones de ecus, de los cuales la Comisión suministra siete millones y la contraparte latinoamericana los otros siete millones.

Se vigilará de cerca la ejecución del programa. Una vez concluidos los proyectos seleccionados durante la primera convocatoria para la presentación de propuestas y la selección de las propuestas recibidas en el marco de la segunda convocatoria, se realizará un estudio de seguimiento y evaluación independiente. Los resultados de este estudio proporcionarán una base para comparar los resultados reales con los objetivos y resultados originalmente previstos, y se presentarán con la propuesta de financiación para la fase II del programa en el curso de 1996.
Número de registro: 577 / Última actualización el: 1998-06-22