Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Implementación del instrumento financiero "Socios de inversión de las Comunidades Europeas" (ECIP) para los países de América Latina, Asia, la región mediterránea y Sudáfrica, 1996-1999
Desde 1996-02-07 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

IC-ECIP 0

Financiación del programa

EUR 250 million

Referencia del Diario Oficial

L 28 de 1996-02-06

Referencia legislativa

212/96/EC de 1996-01-26
Promover inversiones mutuamente beneficiosas por parte de operadores comunitarios, especialmente aquellas que adopten la forma de agrupaciones temporales de empresas con operadores locales en los países en desarrollo de América Latina, Asia, la región mediterránea y Sudáfrica, incluidas las operaciones tripartitas con otros países en desarrollo con el fin de fomentar la integración regional.

Resumen

El instrumento financiero "Socios de inversión de las Comunidades Europeas" (ECIP) fue creado inicialmente en 1988 como un proyecto piloto de tres años de duración para promover la creación de agrupaciones temporales de empresas entre la Comunidad Europea y los países de América Latina, Asia y la región mediterránea. Este programa fue prorrogado durante un período de pruebas adicional de tres años (a partir del 1 de enero de 1992) mediante el Reglamento del Consejo (CEE) nº 319/92 (Diario Oficial nº L 35 de 12.2.1992). El objetivo del presente Reglamento es prolongar el programa hasta 1999.

El instrumento financiero ECIP proporciona diferentes tipos de apoyo, entre los que se incluye la identificación de proyectos y socios y el suministro de servicios expertos de asesoría sobre el lanzamiento de agrupaciones temporales de empresas (apoyo, gestión, formación y contribuciones financieras).

A raíz de las conclusiones alcanzadas por el Consejo el 19 de abril de 1994 relativas a las medidas de fomento de la inversión comunitaria en las PYME sudafricanas, este nuevo instrumento financiero será ampliado con el fin de incluir a Sudáfrica, que se sumará así a los países en desarrollo de América Latina, Asia y la región mediterránea incluidos en las dos fases piloto.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

La Comisión se encarga de la implementación del instrumento financiero ECIP. Para ello contará (dependiendo de la región en cuestión) con la asistencia de los comités creado en virtud del Reglamento nº 443/92 (cooperación económica y asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo de Asia y América Latina) y del Reglamento nº 1763/92 (cooperación financiera con todos los países terceros mediterráneos). Estos comités abordarán las cuestiones relacionadas con Sudáfrica, al no existir un comité específico para este país.

El ECIP ofrece cuatro tipos de servicios de financiación:

- Servicio 1:
ayudas para la identificación de proyectos y socios, que no sobrepasarán el 50% del coste de la operación (cifra máxima: 100.000 ecus). Este servicio puede incrementarse al 100% del coste de la operación (cifra máxima: 200.000 ecus) cuando se trate de un programa para la "construcción, operación y transferencia" o la "construcción, operación y propiedad" de infraestructuras, servicios públicos o medioambientales en los que el beneficiario es un gobierno o un organismo público.

- Servicio 2:
anticipos sin interés para estudios de viabilidad y otras acciones propuestas por operadores que tengan la intención de crear agrupaciones temporales de empresas o programas de inversión. Estos anticipos no deberán sobrepasar el 50% del coste de la acción (cifra máxima: 250.000 ecus), de los cuales se podrá financiar mediante una ayuda los costes de viabilidad previa de hasta 10.000 ecus.

- Servicio 3:
provisión de capital a una agrupación temporal de empresas o a una empresa local con acuerdos de licencia con el fin de hacer frente a los riesgos de inversión característicos de los países en desarrollo. Esta provisión adoptará la forma de una participación en el suministro de capital o de préstamos subordinados que no sobrepasen el 20% del capital de la agrupación temporal de empresas o del capital subordinado de préstamos (cifra máxima: 1 millón de ecus).

- Servicio 4:
ayudas para la formación, la asistencia técnica o los conocimientos técnicos en el ámbito de la gestión de una agrupación temporal de empresas existente, una agrupación temporal de empresas de creación inminente o una empresa local con acuerdos de licencia. Estas ayudas no podrán superar el 50% de los costes del programa (cifra máxima: 250.000 ecus).

La cantidad total disponible en virtud del segundo, tercer y cuarto servicios no podrá sobrepasar la cifra de 1 millón de ecus por proyecto.

Las instituciones financieras que operan dentro del instrumento ECIP son seleccionadas por la Comisión de entre los bancos de desarrollo, los bancos industriales y los organismos de promoción de la inversión. Dependiendo de las circunstancias y de las características específicas de cada uno de los cuatro servicios, las contribuciones otorgadas en virtud del instrumento adoptan la forma de bien ayudas o anticipos sin interés o bien una participación en la provisión de capital o de préstamos de capital. Las participaciones en el capital o en los préstamos de capital serán, en principio, adquiridas o proporcionadas por las instituciones financieras actuando en su propio nombre. Sin embargo, en casos excepcionales, la Comisión puede autorizar a una institución financiera a poseer una participación directa en nombre de la Comunidad. Esta situación se dará en los siguientes casos:

- la institución financiera no puede intervenir en nombre propio por razones normativas o jurídica o a causa de sus estatutos;
- la participación financiera directa de la Comunidad resulta necesaria para reforzar de forma decisiva la capacidad de los promotores de reunir otros recursos financieros que no podrían haber sido movilizados debido a una situación política concreta o a obstáculos jurídicos específicos en el país anfitrión de la agrupación temporal de empresas.

Unicamente los proyectos con un desarrollo o impacto medioambiental específico, o que resulten significativos para la transferencia de tecnología, reúnen los requisitos necesarios para dicha participación directa por parte de la Comunidad.

Los proyectos para los que se solicite apoyo en virtud de la iniciativa ECIP son seleccionados por la correspondiente institución financiera (o, en el caso del Servicio 1, por la Comisión y la institución financiera) teniendo en cuenta las asignaciones adoptadas por la autoridad presupuestaria y tomando como base los siguientes criterios:

- solidez prevista de la inversión y calidad y buena reputación de los promotores;
- contribución al desarrollo, sobre todo en términos de:
. repercusiones en la economía local;
. creación de valor añadido;
. promoción de empresarios locales;
. transferencia de tecnología y conocimientos técnicos y desarrollo de las técnicas utilizadas;
. adquisición de formación y experiencias por parte de directores y personal local;
. repercusiones para las mujeres y mejora de sus condiciones de trabajo;
. creación de puestos de trabajo locales con condiciones laborales que no supongan la explotación de los empleados;
. repercusiones en la balanza comercial y en la balanza de pagos;
. impacto medioambiental;
. fabricación y suministro al mercado local de productos que resultaban hasta ese momento difíciles de obtener o cuya calidad era considerada insuficiente;
. utilización de materias primas y recursos locales.

La decisión final de financiación será tomada por la Comisión, la cual también se encargará de verificar el cumplimiento de los criterios estipulados anteriormente, la compatibilidad con las políticas comunitarias, en particular la política de cooperación con el desarrollo, y el beneficio mutuo para la Comunidad y para los países en desarrollo correspondientes.

Antes del 30 de abril de cada año se solicitará a la Comisión que presente al Parlamento Europeo y al Consejo un informe en el que figuren los proyectos seleccionados y sus repercusiones económicas, en particular por lo que se refiere a la inversión total, así como el número de agrupaciones temporales de empresas y de puestos de trabajo creados. En este informe también se deberán incluir detalles sobre las asignaciones otorgadas, los reembolsos al presupuesto comunitario y las estadísticas anuales del año anterior. Además de los informes anuales, la Comisión ha de presentar los resultados de una valoración independiente del instrumento ECIP al Parlamento Europeo y al Consejo antes de finales de 1998.
Número de registro: 579 / Última actualización el: 1998-05-07