Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Plan de acción comunitario (CEE) relativo a la evaluación de los programas de investigación y desarrollo de la Comunidad, 1983-1985
Desde 1983-01-01 hasta 1985-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ENV-EVAL 2C
Evaluar los resultados de los programas de investigación y desarrollo comunitarios por intermedio de expertos externos, desarrollar experimentos de evaluación previos sobre una base más amplia y sistemática y perfeccionar aun más las metodologías y los procedimientos aplicados anteriormente con vistas a mejorar la adopción de decisiones en materia de prioridades, la selección de sectores de investigación y la asignación de recursos.

Resumen

El plan de acción, que estuvo precedido por una fase experimental, fue considerado como parte integrante del continuo proceso de formulación de políticas y programas de I+D, de su ejecución y de su revisión, y, como tal, desempeñó una función fundamental en el I Programa marco (1984-1987).

Subdivisión

Cuatro actividades

- continuo refuerzo de los métodos existentes de evaluación interna puestos en práctica durante la aplicación de los programas de I+D, a fin de controlar con efectividad el progreso de los trabajos y adaptarse a los cambios;

- evaluación retrospectiva de los resultados de programas comunitarios de I+D llevadas a cabo por grupos de expertos externos

- estudios subcontratados por la Comisión sobre ciertos aspectos de la evaluación;

- organización de talleres y seminarios y el establecimiento progresivo de una red de evaluación comunitaria oficiosa a fin de fomentar el intercambio de información.

Implementación

De acuerdo con la Resolución del Consejo que rige este plan de acción, la Comisión estableció una unidad de evaluación independiente de los programas de I+D, a fin de llevar a cabo entre siete u ocho evaluaciones anuales y organizar dos seminarios y una conferencia.

A los programas de gastos compartidos se aplicó el método de evaluación por iguales. Este método también se aplicó en el caso de evaluaciones combinadas cuando se juzgó que las actividades comunitarias en un sector particular de la investigación que estaban sometidas a métodos de implementación diferentes requerían evaluación simultánea.

En el caso de programas ejecutados por el Centro Común de Investigación (CCI), la Comisión aplicó un método de evaluación de dos niveles: en el primero se consideró la importancia y el impacto de los resultados de la investigación programa por programa y en el segundo se trataron los problemas de las prácticas de gestión correctas.

En el caso de acciones concertadas, incluidas las acciones COST, se utilizó el más ágil método de "audiencia", a fin de tener en cuenta el alcance más limitado (en términos de producción comunitaria) de este tipo de acción de investigación.

Se publicaron los resultados de estas evaluaciones.

Al cabo del periodo de tres años cubierto por este plan de acción, la Comisión examinó los resultados de sus actividades en el sector y, sobre la base de ese examen, tuvo la opción de presentar una ulterior comunicación al Consejo sobre la aplicación de un subsiguiente sistema de evaluación, totalmente operativo.

Temas

Evaluación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba