Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción comunitaria para el fomento de organizaciones no gubernamentales que actúan principalmente en el ámbito de la protección ambiental, 1998-2002
Desde 1998-01-01 hasta 2001-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ENV-ENVNGO 2C

Financiación del programa

EUR 10,6 million

Referencia del Diario Oficial

L 354 de 1997-12-30

Referencia legislativa

de 1997-12-16
Elaborar y poner en práctica políticas y legislación comunitarias mediante el fomento de actividades de protección ambiental emprendidas por organizaciones no gubernamentales (ONG) que operen a nivel europeo.

Resumen

El propósito de la Decisión que establece este programa de acción de cuatro años es cumplir con el compromiso dado por la Comisión a la Autoridad Presupuestaria en 1994, en cuanto a proponer el establecimiento de una base jurídica para los subsidios acordados en virtud de la partida presupuestaria B4-306 del presupuesto general de la Comisión Europea. Esta partida consiste en tres actividades distintivas: acciones de sensibilización, subsidios para organizaciones europeas consagradas el medio ambiente y publicaciones.

El programa, que opera dentro del marco del V Programa de acción en materia de medio ambiente, va a consolidar y coordinar las actividades de información y sensibilización que se efectúan a través de ONG dedicadas a la protección ambiental. Se espera que las medidas ejecutadas en virtud del programa amplíen y extiendan las medidas de protección ambiental puestas en marcha a nivel de los Estados miembros, al incrementar la dimensión comunitaria en aspectos tales como la protección de la naturaleza y las actividades transfronterizas.

Subdivisión

Campos que reúnen las condiciones para recibir apoyo:

- información sobre el medio ambiente:
. facilitar el diálogo y el intercambio de información entre las organizaciones dedicadas a la protección ambiental que operan a nivel europeo y las instituciones comunitarias;
. elaborar infraestructuras de información y documentación sobre protección ambiental para utilización por parte de profesionales y autoridades responsables y para la difusión de información a grupos previamente identificados como objetivos;

- análisis de actividades ambientales:
. apoyo y coordinación de proyectos ambientales que aumenten el efecto multiplicador en los resultados del proyecto;
. informes sobre el nivel, alcance y carácter de los problemas ambientales que pueden tratarse a nivel comunitario y con respecto a los cuales la Comunidad podría desempeñar un papel más activo;
. realizar exámenes analíticos de la preparación de la dimensión ambiental en otros aspectos cubiertos por políticas comunitarias;

- cooperación entre actores de las organizaciones ambientales y no gubernamentales activas a nivel europeo:
. fomento de la cooperación entre socios identificados por el V Programa de acción en materia de medio ambiente;
. fomento de un enfoque multisectorial a la protección ambiental;
. complementar, en el marco del principio de subsidiariedad, los programas comunitarios con actividades ambientales nacionales, regionales y locales que se desarrollen en el sector de las organizaciones sin fines de lucro.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución global del programa y de la determinación de las actividades prioritarias que se van a financiar dentro de los campos de acción que cubre (véase la sección "Subdivisiones" de este sumario). Una lista de las actividades prioritarias que se van a financiar, junto con los pormenores de los criterios de selección y de concesión y el procedimiento de solicitud y aprobación, deberá publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas antes del 30 de septiembre del año anterior al de la concesión de subvenciones. A partir de las propuestas presentadas en respuesta de ese aviso, la Comisión va a seleccionar, antes del 30 de abril de cada año, las acciones que van a recibir apoyo comunitario durante el año siguiente.

La asistencia financiera en virtud del programa consiste en la cofinanciación de las actividades administrativas de una cantidad limitada de ONG representativas que operen a nivel europeo (incluidos los países de Europa Central y Oriental y de la región Mediterránea) y fomenten medidas de protección ambiental de particular interés para la Comunidad, y/o en la concesión de subsidios. Se concederá apoyo financiero a actividades que se van a desarrollar en el curso del año en que se concede la subvención o durante el año siguiente. En general, la proporción de la asistencia comunitaria no excederá del 40% de los gastos operacionales o administrativos presupuestados por la(s) ONG participante(s). El subsidio para apoyo administrativo por lo general no excede de tres años.

En el plazo de tres meses contados a partir de la finalización de la acción, los recipientes de ayuda comunitaria deben presentar un informe a la Comisión, cuya forma y contenido estarán predeterminados por la Comisión. Esos informes, junto con inspecciones in situ, van a facilitar a la Comisión la tarea de supervisar la implementación de las acciones del programa.

Antes del 30 de junio de 1999, la Comisión va a presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo cubriendo los tres primeros años de implementación del programa. En el informe también se presentarán propuestas de toda modificación del programa que se considere oportuna con vistas a continuar la acción más allá de la fase actual. El Consejo puede adoptar una Decisión sobre la implementación de una fase subsiguiente del programa a partir del 1 de enero del 2000.
Número de registro: 580 / Última actualización el: 1998-01-08