Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-12-13 hasta 2000-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Apoyar, promover y orientar medidas públicas y privadas en el ámbito de la Sociedad de la Información.

Resumen

Establecida como parte del plan de acción de la Comisión relativo a la ruta europea hacia la Sociedad de la Información (COM(94) 347), la función de la Oficina de Proyectos de la Sociedad de la Información (IPSO) consiste en actuar como una interfaz entre la Comisión y otros operadores públicos y privados en todas las cuestiones relacionadas con la Sociedad de la Información. En particular, se propone ayudar a todas las partes interesadas a sacar provecho de las nuevas oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información (v.g. oportunidades de empleo, servicios y mercados). Eso se conseguirá por medio de las siguientes tareas::

-Ayudar a la industria y a los usuarios a entablar contacto con la Comisión y a utilizar de manera óptima los instrumentos y recursos existentes:
el objetivo de esta tarea consiste en colocar la información sobre los instrumentos europeos pertinentes al alcance de una jurisdicción más amplia. La función de la IPSO será tramitar las solicitudes de información procedentes de distintos sectores, despachar las solicitudes a los servicios correspondientes de la Comisión y asegurarse de que dichas solicitudes reciban respuesta dentro de un plazo tan corto como sea viable.

Actuar como intermediario en materia de información e ideas para las partes interesadas:
las actividades de la IPSO en este sector se concentran en fomentar, con la asistencia de los servicios pertinentes de la Comisión, la creación de asociaciones entre las personas físicas y jurídicas interesadas. También va a asistir en la difusión de propuestas de ideas y proyectos lanzados dentro del marco de programas específicos de IDT en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones en virtud del IV Programa marco.

- Despertar o incrementar la concienciación acerca de las ventajas y de las repercusiones potenciales de la Sociedad de la Información y de sus nuevas aplicaciones, dar publicidad a las acciones apoyadas por la IPSO y actuar como un centro de intercambio de información. Eso se conseguirá mediante:
. la ayuda, en caso necesario, a otros servicios de la Comisión para organizar campañas de sensibilización e información en toda la UE, manteniendo informados a los participantes y al público en general acerca de iniciativas recientes;
. la preparación periódica de reseñas y sumarios globales de estudios y artículos pertinentes sobre la sociedad de la información y su distribución en forma de revista/boletín;
. el asegurarse de la coherencia de la imagen de los proyectos de la Comisión (a través de discursos-tipo, participación en conferencias, etc.).

- Contribuir al proceso de aprendizaje entre los participantes pertinentes y facilitar la aceptación y la adopción de aplicaciones y soluciones relacionadas con la sociedad de la información fomentando la demostración de técnicas y estrategias de implementación eficaces. Eso se conseguirá mediante:
. la organización de talleres de trabajo y demostraciones de aplicaciones avanzadas, en estrecha cooperación con los servicios de la Comisión y organizaciones en los Estados miembros y regiones;
. la difusión de informes concisos sobre aplicaciones avanzadas, poniendo de relieve las dificultades, las soluciones y las mejores prácticas.

- Facilitar la puesta en marcha de acciones internacionales de cooperación pertinentes, actuando, en caso necesario, como un vínculo entre los participantes potenciales del sector privado y los servicios de la Comisión encargados de la cooperación internacional. Las actividades abarcan:
. desarrollar un conocimiento práctico de las aplicaciones en materia de cuestiones de la sociedad de la información lanzadas en países fuera de la UE;
. contribuir a la concienciación de los países de la Unión Europea en cuanto al potencial para la cooperación internacional.

Se espera que de las actividades realizadas por la ISPO obtengan beneficios: las PYME, las administraciones locales y nacionales, los fabricantes del sector de la tecnología de la información, los proveedores de contenidos en el comercio de la información, las universidades y otros organismos de investigación, los innovadores y las asociaciones y agrupaciones de usuarios.

Subdivisión

No se dispone de detalles para este sector.

Implementación

La Oficina de Proyectos de la Sociedad de la Información (IPSO) es una iniciativa de la Comisión Europea, dirigida conjuntamente por la DG III (Industria) y la DG XIII (Telecomunicaciones, mercado de la información y valorización de la investigación).
Número de registro: 581 / Última actualización el: 1996-07-15