Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico, incluida la demostración, en el sector de la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales - Cooperación científica y tecnológica con países en desarrollo -, 1994-1998
Desde 1994-11-23 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

FP3-STD 3

Financiación del programa

EUR 40 million

Referencia del Diario Oficial

L 334 de 1994-12-22

Referencia legislativa

807/94/EC de 1994-11-23
Permitir la asociación de los países en desarrollo -cuyos niveles de desarrollo varían en gran medida- a la generación de los conocimientos y las tecnologías innovadoras necesarias para solucionar sus problemas específicos y alcanzar un grado de desarrollo económico sostenible.

Resumen

De acuerdo con las disposiciones del Título XV del Tratado de la Unión Europea (artículos 130f a 130p), las actividades internacionales de cooperación en el ámbito de IDT se desarrollan dentro de programas marco plurianuales. Para el periodo 1994-1998, esas actividades se realizan dentro de un único programa específico de IDT en el ámbito de la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales (INCO), que pone en marcha la segunda actividad del IV Programa marco.

"La cooperación científica y tecnológica con países en desarrollo" (INCO-DC) es uno de tres elementos del programa INCO. Los otros dos se refieren a la cooperación científica y tecnológica en Europa, dividida en cooperación con otros foros de cooperación científica y tecnológica en Europa, incluidos COST, EUREKA y la cooperación con otras organizaciones internacionales (Sección A1), la cooperación con los países de Europa Central y Oriental y con los Nuevos Estados Independientes de la ex Unión Soviética (Sección A2) y la cooperación con países industrializados no europeos (Sección B).

INCO-DC toma como base, y amplía de manera considerable, las actividades llevadas a cabo en virtud del programa específico de IDT en el campo de las ciencias y las tecnologías de la vida para los países en desarrollo (STD 3) correspondiente a 1990-1994. Las prioridades para actividades de investigación "mundial" o "regional" dentro del programa se establecen dentro de tres sectores de importancia general y otros campos de interés mutuo (véase la sección "Subdivisiones" de este informe).

Todas las actividades que se desarrollen en virtud del programa están encaminadas a:

- promover el correspondiente papel de IDT de alta calidad en el desarrollo y la cooperación económica
- fomentar la cooperación científica entre Europa y los países en desarrollo, así como entre los países en desarrollo y entre los países europeos entre sí;
contribuir a reforzar y a conservar la capacidad de IDT, incluido el capital humano, en los países en desarrollo;
- contribuir a mantener una competencia en Europa en sectores científicos de interés mutuo y en aquellos pertinentes a los problemas de los países en desarrollo;
- capitalizar la experiencia adquirida durante la ejecución de anteriores actividades de cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología;
- tener en cuenta las obligaciones políticas de la Unión Europea y las recomendaciones de foros internacionales tales como la Conferencia de Río de Janeiro (CNUMAD-Programa 21) con respecto a la investigación en los países en desarrollo.

Subdivisión

Sectores abarcados:

- Gestión sostenible de los recursos naturales renovables:
el principal objetivo de la investigación en este sector es fomentar la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales, de una manera compatible con el crecimiento económico a largo plazo y el aumento de la capacidad de producción, de un modo equitativo y ambientalmente aceptable. Se tratarán tres temas, en forma separada o combinándolos de diversos modos, de acuerdo con el carácter del problema que se estudie y su alcance regional o general. Esos temas comprenden:
. estudio de las políticas;
. recursos naturales básicos;
. investigación sobre ecosistemas (bosques, litorales, zonas pantanosas, zonas áridas, océanos, zonas montañosas y tierras altas);

- mejora sostenible de la producción agrícola y agroindustrial:
la investigación se concentra en ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los desafíos que se presentarán a sus sectores industriales en las décadas venideras, a saber: mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos para una población en aumento; mejorar la gestión de los recursos naturales que se utilizan en la producción agrícola y respetar esos recursos, y contribuir al desarrollo económico. En este contexto, la investigación se concentrará en:
. sistemas de producción;
. ciencias sociales y económicas aplicadas al desarrollo agrícola y agroindustrial;
. elaboración y utilización;
. producción de cultivos;
. cría de animales;
. silvicultura;

- sanidad:
la selección de los sectores de investigación en el campo de la salud pública se basa en necesidades existentes y recién determinadas en los países en desarrollo y en la capacidad de satisfacer esas necesidades mediante investigación. Las herramientas y sistemas elaborados para el control de problemas sanitarios en Europa no son siempre aplicables a los países en desarrollo. Aspectos específicos de la política de atención sanitaria o de la prestación de esa atención y la historia natural de las enfermedades exigen enfoques adaptados a esos países. Cuando proceda, debe obtenerse una aprobación de orden ético adecuada y oportuna.:
. investigación de los sistemas sanitarios en el contexto de la reforma del sector;
. investigación en materia de herramientas para la prevención y el control de las enfermedades predominantes;
. investigación sobre la biología de las enfermedades;
. sectores complementarios de investigación orientados a salvar la brecha entre la ciencia y sus aplicaciones;

- sectores adicionales de interés mutuo:
este sector abarca áreas adicionales de cooperación en materia de ciencia y tecnología que son de importancia para los países en desarrollo, en particular para aquellos con sistemas de investigación relativamente avanzados. Entre los sectores que se van a abarcar figuran:
. tecnologías de la información y de las comunicaciones;
. energía no nuclear;
. biotecnología;
. tecnologías de los materiales y de la producción.

Implementación

La Comisión se ocupa de la ejecución del presente programa, dentro del marco de programa específico de IDT en el ámbito de la cooperación con países terceros y con organizaciones internacionales (1994-98).

El programa está abierto a la participación de todas las personas físicas o jurídicas radicadas en los Estados miembros de la Unión Europea o en países en desarrollo (empresas de todas dimensiones, universidades, institutos de educación superior, organismos de investigación, etc.), así como al Centro Común de Investigación (CCI). En caso de que un Estado no miembro haya suscrito un acuerdo con la Comunidad asociándolo al programa INCO, las personas jurídicas de ese Estado podrán participar en el programa y recibir una contribución financiera comunitaria.

También es posible participar en las actividades que abarca el programa sin recibir apoyo financiero comunitario, permitiéndose la participación en función del proyecto, siempre que esa participación sea en interés de las políticas comunitarias y que implique la cantidad mínima de personas jurídicas de la Comunidad y de todo otro Estado asociado al programa. Esa participación se aplica a:

- personas jurídicas radicadas en un tercer país europeo que llevan a cabo actividades de IDT;
- personas jurídicas radicadas en un país que ha suscrito un acuerdo de cooperación científica y tecnológica con la Comunidad y que llevan a cabo actividades de IDT comprendidas en este programa;
- organizaciones internacionales.

El programa se ejecuta a través de proyectos de investigación (acciones concertadas y de gastos compartidos) y de una serie de medidas de acompañamiento (talleres/seminarios) que podrán financiarse tanto como parte integrante de los proyectos de investigación de gastos compartidos como por separado. Los objetivos de las medidas de acompañamiento son los siguientes:

- determinar los últimos adelantos en temas particulares y permitir la emergencia de propuestas;
- difundir los resultados de las actividades de IDT entre los científicos, los encargados de adoptar decisiones y, cuando proceda, entre otros protagonistas del ámbito del desarrollo;
- analizar críticamente, evaluar y supervisar proyectos de investigación como parte del proceso de control de calidad;
- contribuir a la determinación de prioridades regionales, delimitar importantes temas de investigación de interés mutuo e identificar los puntos débiles de IDT dentro de esos temas;
- mejorar en general la coordinación entre científicos dedicados a sectores relacionados entre sí, con el fin de aumentar la eficacia de la utilización de IDT. (Además, se fomentarán enfoques multidisciplinarios y más integrados, aptos para solucionar problemas particulares);
- proveer oportunidades de formación en IDT.

También se prevén estudios selectos sobre las tendencias del desarrollo y las oportunidades y exigencias de IDT en relación con problemas específicos económicos o sociales, sobre temas de investigación y cuestiones conexas. Además, en virtud del programa se podrá, en casos en que haya un obvio elemento de valor añadido europeo, considerar el apoyo a redes existentes ("asociación cooperativa de laboratorios de investigación, organismos o gobiernos que han acordado trabajar juntos") y, en caso de evidente necesidad, contribuir al establecimiento de nuevas redes. Esas redes, por lo general, cubrirán temas más amplios que los abarcados por las acciones concertadas.

Las propuestas que se presenten para recibir apoyo del programa deben ser de carácter transnacional y abarcar:

en el caso de propuestas de proyectos de gastos compartidos:

- por lo menos dos participantes no afiliados de distintos Estados miembros de la UE o de al menos un Estado miembro y un Estado asociado al programa;
- por lo menos un participante de un país en desarrollo. Se dará marcada preferencia a proyectos en los que participen por lo menos dos socios no afiliados de distintos países en desarrollo de la misma región (ciertos países particulares, tales como China, a causa de su dimensión geográfica y su demografía, podrán considerarse como una región).

En el caso de acciones concertadas:

- por lo menos tres participantes no afiliados de distintos Estados miembros de la UE o de Estados asociados al programa, en los que participe por lo menos un Estado miembro;
- por lo menos tres participantes no afiliados de distintos países en desarrollo (en el caso de temas de investigación que se correspondan con una prioridad regional, por lo menos dos de esos participantes deben ser de la región del caso).

En caso de proyectos de gastos compartidos, la participación comunitaria no superará el 50% de los costes totales del proyecto. No obstante, la Comunidad podrá financiar hasta el 100% de los gastos adicionales de las redes temáticas y los de formación y movilidad de investigadores. En caso de acciones concertadas, la Comunidad corre con hasta el 100% de los gastos de coordinación (por ejemplo, reuniones, traslados, etc.) y con hasta el 100% de los costos previstos de las medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo.

Las actividades que se realicen dentro del programa se ejecutarán en estrecha relación con otras iniciativas comunitarias u otros foros de cooperación, tales como el Convenio de Lomé, la nueva política mediterránea y el reglamento sobre asistencia financiera y técnica y cooperación económica con los países en desarrollo de Asia y América Latina, a fin de permitir, por un lado, un fecundo intercambio entre la labor que se realice y los resultados que se obtengan y, por otro, la cooperación en el marco de la política comunitaria de IDT.
Número de registro: 582 / Última actualización el: 2012-04-30