Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico, incluida la demostración, en el ámbito de la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales - Cooperación científica y tecnológica con los países de Europa Central y Oriental
Desde 1994-11-23 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

IC-PECO/COPERNICUS

Financiación del programa

EUR 208,98 million

Referencia del Diario Oficial

L 334 de 1994-12-22

Referencia legislativa

807/94/EC de 1994-11-23
Contribuir a la salvaguardia del potencial de IDT de estos países; contribuir a la solución de importantes problemas sociales, económicos y ecológicos e intensificar la cooperación en campos de IDT en los que estos países ocupan una posición destacada a escala mundial.

Resumen

De acuerdo con las disposiciones del Título XV del Tratado de la Unión Europea (artículos 130f a 130p), las actividades internacionales de cooperación en el ámbito de IDT se desarrollan dentro de programas marco plurianuales. Para el periodo 1994-1998, esas actividades se realizan dentro de un único programa específico de IDT en el ámbito de la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales (INCO), que pone en marcha la segunda actividad del IV Programa marco.

El programa INCO se divide en tres secciones principales.

El presente subprograma, "Cooperación científica y tecnológica con los países de Europa Central y Oriental (PECO) y los Nuevos Estados Independientes (NEI)" (INCO-COPERNICUS), es uno de dos elementos de la Sección A. El segundo se refiere a la cooperación con otros foros europeos de cooperación científica y tecnológica, incluidos COST, EUREKA y la cooperación con otras organizaciones internacionales (Sección A1).

La Sección B trata de la cooperación con países industrializados no europeos, mientras que la Sección C cubre la cooperación científica y tecnológica con los países en desarrollo (INCO-DC).

Basándose en actividades comunitarias anteriores concebidas para dar apoyo a la cooperación en IDT con los países de Europa Central y Oriental y las nuevas repúblicas de la antigua Unión Soviética, el principal objetivo del INCO-COPERNICUS es permitir a los PECO/NEI -cuyos niveles de desarrollo varían en gran medida- asociarse a la generación de los conocimientos y de las tecnologías innovadoras necesarias para solucionar sus problemas específicos y conseguir un desarrollo sostenible.

Para lograr este objetivo general, el programa se concentra en dos prioridades:

- reforzar las relaciones establecidas entre los investigadores y sus instituciones a fin de mantener e incluso mejorar la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico en los PECO/NEI (en particular al nivel de los recursos humanos e institucionales), prestando atención, al mismo tiempo, al refuerzo de los vínculos con los sectores encargados de la elaboración y la distribución de los productos;

- permitir a la comunidad científica europea conservar e incluso aumentar la excelencia en los campos científicos relacionados con los problemas específicos de los PECO/NEI y utilizar las sinergias con estos países en el sector de la investigación.

Subdivisión

Tres sectores:

- salvaguardia del potencial de IDT:
a corto plazo, el objetivo de la cooperación en IDT es contribuir a salvaguardar los recursos humanos altamente cualificados, así como los equipos e instalaciones existentes en esos países, en sectores de interés mutuo. Se emprenderán las siguientes actividades (que son de índole horizontal y, como tales, no se limitan exclusivamente a este sector):
. investigación en campos tales como matemáticas, física, química, biología y ciencias económicas y sociales;
. asistencia para permitir la participación de jóvenes científicos de los PECO/NEI en los concursos que se realicen en virtud del IV Programa marco;
. asistencia para facilitar el acceso de investigadores de los PECO y los NEI a centros de investigación de Europa Occidental, para la preparación y la realización de experimentos avanzados, en proyectos conjuntos de investigación con científicos de los Estados miembros;

- Protección ambiental y salud pública:
protección ambiental y preservación del equilibrio natural:
fomentar conocimientos científicos que den apoyo al uso racional de los recursos actuales, garantizando, al mismo tiempo, su conservación con respecto al equilibrio natural y al desarrollo sostenible a nivel mundial. Entre los importantes aspectos que se van a abarcar, figuran:
. ecosistemas en peligro;
. uso racional de los recursos energéticos, energía no nuclear, fuentes renovables de energía, utilización "limpia" de combustibles fósiles;
. amenazas para el medio ambiente y la salud humana, en particular como consecuencia de accidentes graves;

sanidad:
apoyar actividades de investigación que contribuyan fundamentalmente a la solución de problemas de salud heredados del pasado y vinculados al proceso de reforma política y económica de esos países. Entre los campos de importancia cabe citar:
. salud ocupacional y ambiental relacionada con el trabajo;
. investigación de los sistemas de atención sanitaria;
. investigación concentrada en la biomedicina;

- IDT orientada hacia la industria:
dentro de esta sección, las actividades se concentrarán en:

comunicaciones avanzadas y telemática:
. servicios interactivos digitales de multimedios;
. tecnologías fotónicas;
. redes de alta velocidad;
. movilidad y redes personales de comunicaciones;
. redes de información y técnicas de servicios;
. calidad, fiabilidad y seguridad de los servicios y sistemas de comunicaciones;
. servicios telemáticos de interés público;
. telemática para el conocimiento;
. telemática para mejores condiciones de trabajo y mejor calidad de vida;

tecnologías de la información:
. tecnologías de software;
. tecnologías para componentes y subsistemas de TI;
. tecnologías de multimedios;
. iniciativa sobre sistemas abiertos de microprocesadores;
. informática y formación de redes de alto rendimiento;
. tecnologías para los procesos comerciales;
. integración y fabricación;
tecnologías de los materiales y de elaboración:
. fabricación;
. diseño de productos y procesos;
. reciclaje;
. tecnologías "limpias";
biotecnología:
. aplicaciones biotecnológicas en la elaboración de vacunas, así como en el diagnóstico y la terapia;
. biomarcadores para la exposición de agentes mutagénicos y carcinógenos;
. biotecnologías para la salud animal y vegetal;
transporte:
. IDT relacionada con la integración de las redes de transporte comunitarias con las de los países de Europa Central y Oriental.

(Esta sección podría incluir, asimismo, IDT orientada hacia la industria en los campos de la agroalimentación, las tecnologías energéticas y las mediciones y ensayos).

Implementación

La Comisión se ocupa de la ejecución del programa, dentro del marco del programa específico de IDT en el ámbito de la cooperación con países terceros y con organizaciones internacionales (INCO).

Las acciones específicas que se van a llevar a cabo en virtud del INCO-COPERNICUS se van a definir en el diálogo con los terceros países pertinentes, a partir de la base del beneficio mutuo.

El programa está abierto a la participación de todas las personas físicas o jurídicas radicadas en los Estados miembros de la Unión Europea, en países de Europa Central y Oriental y en los Nuevos Estados Independientes, así como al Centro Común de Investigación (CCI). En caso de que un Estado no miembro haya suscrito un acuerdo con la Comunidad asociándolo al programa INCO, las personas jurídicas de ese Estado podrán participar en el programa y recibir una contribución financiera comunitaria.

También es posible participar en las actividades que abarca el programa sin recibir apoyo financiero comunitario, permitiéndose la participación en función del proyecto, siempre que esa participación sea en interés de las políticas comunitarias y que implique la cantidad mínima de personas jurídicas de la Comunidad y de todo otro Estado asociado al programa. Esa participación se aplica a:

personas jurídicas radicadas en un tercer país europeo que llevan a cabo actividades de IDT;
organizaciones internacionales.

El programa se ejecuta a través de proyectos de investigación de gastos compartidos, acciones concertadas y una serie de medidas de acompañamiento, tales como:

difusión y optimización de los resultados de IDT: lo cual abarca, entre otras cosas, ayuda para el establecimientos de centros de enlace para la promoción de las actividades y los resultados de IDT, apoyo a estudios sobre los instrumentos y metodologías para la transferencia de tecnologías y la facilitación del acceso a bancos de datos;
- conferencias: financiar los costes y gastos de viaje de científicos de los PECO y los NEI que tomen parte en conferencias en Europa;
- coordinación de reuniones: estas reuniones se celebrarán principalmente para el intercambio de información entre los "puntos de contacto" de los PECO y los NEI, los representantes científicos de los Estados de la UE y departamentos de la Comisión, con la finalidad, por un lado, de elaborar técnicas de trabajo y de intervención y, por otro, de optimizar los resultados de las actividades emprendidas en el contexto de la cooperación científica y tecnológica entre el Este y el Oeste;
- estudiar y analizar el potencial científico de los países receptores, en particular a través de la labor de expertos externos y el acceso a bancos de datos científicos y enlaces con la ETAN (European Technology Assessment Network);
- actividades de formación de personal y de expertos, dentro del marco de los proyectos;
- cátedras europeas, destinadas a estimular la reforma de la investigación.

Las propuestas que se presenten para recibir apoyo del programa deben ser de carácter transnacional y abarcar:

en el caso de propuestas de proyectos de gastos compartidos:

- por lo menos dos participantes no afiliados de distintos Estados miembros de la UE o de al menos un Estado miembro y un Estado asociado al programa;
- por lo menos un participante de un PECO o NEI (se dará marcada preferencia a proyectos en los que participen por lo menos dos socios no afiliados de distintos PECO/NEI).

En el caso de acciones concertadas, por lo menos:

- tres participantes no afiliados de distintos Estados miembros de la UE o por lo menos de un Estado miembro y de un país asociado al programa;
- tres participantes no afiliados de distintos PECO/NEI.

En caso de proyectos de gastos compartidos, la participación comunitaria no superará el 50% de los costes totales del proyecto. No obstante, la Comunidad podrá financiar hasta el 100% de los gastos adicionales de las redes temáticas y los de formación y movilidad de investigadores. En caso de acciones concertadas, la Comunidad corre con hasta el 100% de los gastos de coordinación (por ejemplo, reuniones, traslados, etc.) y con hasta el 100% de los costes previstos de las medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo.

En la ejecución del subprograma, la Comisión prestará especial atención a las exigencias de los países pertinentes, a la coordinación de actividades y a la optimización de las sinergias con otras políticas comunitarias, con actividades realizadas por los Estados miembros y con las organizaciones internacionales correspondientes. Para ese fin, se prevén las siguientes actividades:

- concertación con los PECO y los NEI a fin de definir las prioridades de investigación;
- continuación de la estrecha cooperación con los programas PHARE y TACIS;
- estrecha coordinación y cooperación con otras iniciativas de la UE en los países pertinentes, a fin de extender las consecuencias tanto de la cooperación en IDT como de esas otras iniciativas. (Esto abarca apoyo para la selección de proyectos que se van a realizar dentro del marco del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología);
- cooperación con los Estados miembros con vistas a facilitar el intercambio de información entre sí mismos y entre ellos y la Comisión, con el objeto de evitar una inútil duplicación de esfuerzos y de aumentar la efectividad de las respectivas tareas de investigación;
- relaciones con las organizaciones internacionales que se propongan, entre otras cosas, promover la investigación científica y tecnológica, así como el intercambio comercial y la protección de la propiedad intelectual e industrial.
Número de registro: 583 / Última actualización el: 2012-04-30