Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Instrumento financiero "Socios de inversión de las Comunidades Europeas" para los países de América Latina, Asia y la región mediterránea
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

IC-ECIP 1

Referencia del Diario Oficial

L 35 de 1992-02-12

Referencia legislativa

319/92/EEC de 1992-02-03
Operar programas de cooperación especial destinados a fomentar inversiones mutuamente beneficiosas por parte de operadores comunitarios, especialmente aquellas que adopten la forma de agrupaciones temporales de empresas con los operadores locales que reúnan los requisitos necesarios en los países en desarrollo de América Latina, Asia y la región mediterránea.

Resumen

El instrumento financiero "Socios de inversión de las Comunidades Europeas" (ECIP) fue creado inicialmente en 1988 como un proyecto piloto de tres años de duración para promover la creación de agrupaciones temporales de empresas entre la Comunidad Europea y los países de América Latina, Asia y la región mediterránea. El programa actual se encarga de garantizar la ampliación de las acciones durante un período adicional de tres años (1992-95).

Esta fase de prueba ha sido ahora reemplazada por el Reglamento del Consejo (CE) nº 213/96 (Diario Oficial nº L 28 de 6.2.1996), en virtud del cual se establece un instrumento financiero ECIP plurianual de cinco años de duración. Este nuevo Reglamento también amplía el ámbito de actuación del instrumento ECIP con el fin de incluir a Sudáfrica, de conformidad con las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales del 19 de abril de 1994 sobre las medidas de fomento de la inversión comunitaria en Sudáfrica.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

La Comisión se encarga de la implementación del instrumento financiero ECIP. Para ello contará (dependiendo de la región en cuestión) con la asistencia de los comités creados en virtud del Reglamento nº 442/81 (ayuda financiera y técnica a países en desarrollo no asociados) y del Reglamento nº 3973/86 (aplicación de los protocolos en materia de cooperación financiera y técnica celebrados entre la Comunidad y Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania, Siria, Malta y Chipre).

La fase 1992-95 del programa ECIP ofreció cuatro tipos de servicios de financiación:

- Servicio 1: ayudas para la identificación de proyectos y socios que no sobrepasen el 50% del coste de operación (cifra máxima: 100.000 ecus);
- Servicio 2: anticipos sin interés para estudios de viabilidad y otras acciones realizadas por operadores que tengan la intención de crear agrupaciones temporales de empresas o inversiones. Dichos anticipos no excederán el 50% de los costes (cifra máxima: 250.000 ecus);
- Servicio 3: provisión de capital a una agrupación temporal de empresas o a una empresa local con acuerdos de licencia con el fin de hacer frente a los riesgos de inversión característicos de los países en desarrollo. Esta provisión adoptará la forma de una participación en el suministro de capital o de préstamos de capital que no sobrepasen el 20% del capital de la agrupación temporal de empresas (cifra máxima: 1 millón de ecus);
- Servicio 4: anticipos sin interés que no sobrepasen el 50% de los costes (cifra máxima: 250.000 ecus) para la formación, la asistencia técnica o los conocimientos técnicos en el ámbito de la gestión de una agrupación temporal de empresas existente, una agrupación temporal de empresas de creación inminente o una empresa local con acuerdos de licencia.

Durante el período 1992-95, el apoyo en virtud del instrumento ECIP estuvo abierto a los países en desarrollo de América Latina, Asia y la región mediterránea que se había beneficiado previamente de las medidas comunitarias de cooperación para el desarrollo o que habían celebrado acuerdos regionales o bilaterales de cooperación o asociación con la Comunidad. En general, únicamente las PYME reunieron los requisitos necesarios para acceder a las ayudas otorgadas por este instrumento financiero. No obstante, se hicieron excepciones en aquellos casos que se juzgó poseían una importancia especial para la política de desarrollo (por ejemplo, la transferencia de tecnología).

Todos los años, antes del 30 de abril, la Comisión tuvo la obligación de elaborar un informe anual en el que se detallaron los proyectos seleccionados, las asignaciones otorgadas, los reembolsos a la Comunidad y las estadísticas anuales del año anterior. Por otro lado, también hubieron de comunicarse los resultados de una evaluación independiente del instrumento al Parlamento Europeo y al Consejo con anterioridad al 31 de marzo de 1994.
Número de registro: 585 / Última actualización el: 1996-04-16