Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 400 million
Apoyar acciones innovadoras concebidas especialmente para explorar nuevos enfoques de desarrollo socioeconómico que favorezcan la cooperación y el intercambio de experiencia entre las partes interesadas en el desarrollo local y regional.

Resumen

Dotado de un presupuesto de 70.000 millones de ecus para el periodo 1994-1999, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es el principal instrumento financiero de la Comunidad dedicado a tratar de concretar el objetivo de la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea. La parte principal del FEDER se moviliza con el fin de financiar programas de implementación de estrategias de desarrollo determinadas entre los Estados miembros elegibles y la Comisión, tal como se establece en los Marcos de apoyo de la Comunidad y en los Documentos únicos de programación.

Además de estas importantes intervenciones, en virtud del Artículo 10 del Reglamento del FEDER (2083/93 Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993) se ejecutan acciones de innovación en menor escala para el desarrollo regional. Formadas en su mayor parte por proyectos piloto y estudios, las actividades de innovación del Artículo 10 están concebidas en su mayoría para explorar nuevos enfoques de desarrollo socioeconómico que favorezcan la cooperación y el intercambio de experiencia entre las partes interesadas en el desarrollo local y regional.

Para el periodo 1995-1999, las acciones del Artículo 10 se realizan en el marco de tres programas: Cooperación interregional e innovación económica regional, Acciones en la ordenación del espacio y Acciones piloto urbanas.

A diferencia de otras intervenciones realizadas en virtud del FEDER, las medidas de innovación apoyadas de conformidad con el Artículo 10 podrán realizarse en regiones que no son normalmente elegibles para recibir apoyo en el marco de los Fondos estructurales. Sin embargo, en términos de la proporción general de la asistencia total y de los niveles de financiación, se concede preferencia a las siguientes esferas: objetivo 1 (ajuste estructural para regiones con un retraso en su desarrollo), objetivo 2 (reconversión económica y social de regiones en decadencia), objetivo 5b (diversificación de zonas rurales vulnerables en decadencia) y objetivo 6 (desarrollo de regiones de débil densidad demográfica).

Las acciones innovadoras enmarcadas en el Artículo 10 del FEDER fueron lanzadas en 1989 por un periodo de cinco años. Dotadas de un presupuesto de 326 millones de ecus, los proyectos piloto y los estudios realizados durante este periodo se concentraron en temas tales como la ordenación del espacio ("Europe 2000+"), cooperación transfronteriza, redes de cooperación entre ciudades y regiones (PACTE, RECITE, ECOS, OUVERTURE) y en cuestiones relacionadas con los problemas urbanos.

Cabe mencionar que al cabo de dos años las medidas para la cooperación interfronteriza realizadas en el marco del Artículo 10 se transformaron en la iniciativa INTERREG, una de las mayores iniciativas comunitarias. De igual modo, los proyectos piloto urbanos de 1989-1993 ahora forman la base de la Iniciativa comunitaria URBAN, lanzada en 1994.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

La Comisión Europea se encarga de ejecutar las acciones innovadoras para el desarrollo regional en el marco del Reglamento del FEDER (no 20863/93, Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993). La Comisión es asistida por el Comité consultivo sobre el desarrollo y reconversión de regiones.

Para el periodo 1995-1999 se asignó un presupuesto de aproximadamente 400 millones de ecus para ejecutar actividades en virtud del Artículo 10 del FEDER que se agrupan en torno a cuatro temas:

- Cooperación interregional, intracomunitaria y extracomunitaria (180 millones de ecus);
- Innovación para el desarrollo local y regional (90 millones de ecus);
- Ordenación del espacio (45 millones de ecus);
- Política urbana (80 millones de ecus).

Estos cuatro temas se traducen en tres programas: Cooperación interregional e innovación económica regional (para acciones vinculadas con los dos primeros temas antes mencionados), Acciones en ordenación del espacio (que abarca el tercer tema) y Acciones piloto urbanas (que abarca el cuarto tema).

Los tres programas se ejecutan sobre el terreno mediante ocho proyectos piloto que se ponen en práctica por medio de convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los ocho proyectos piloto se ocupan de:

- Cooperación interregional interna;
- Cooperación interregional externa;
- Cooperación en la sociedad de la información;
- Cooperación en innovación y en transferencia de tecnología;
- Cooperación en nuevas fuentes de trabajo;
- Cooperación con un tema cultural;
- Proyectos piloto en ordenación del espacio;
- Proyectos piloto urbanos.

Los procedimientos específicos y las modalidades para la implementación de las acciones innovadoras para el desarrollo regional varían entre los tres programas. Por otra parte, las guías informativas que acompañan a las convocatorias de propuestas bajo los ocho proyectos piloto proporcionan más detalles específicos acerca de los procedimientos de implementación, incluidas esferas comprendidas en la convocatoria, criterios de elegibilidad y selección, financiación, vigilancia, etc.

Sin embargo, en general hay ocho etapas principales entre la decisión de lanzar una convocatoria de propuestas y la realización de un proyecto piloto:

-Publicación de las convocatorias de propuestas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas:
Para cada tipo de proyecto piloto se publican una o varias convocatorias de propuestas en el Diario Oficial;

- Información adicional:
Las autoridades regionales o locales y otras organizaciones podrán obtener más información sobre cada convocatoria de propuestas después de su publicación en el Diario Oficial;

- Intercambios de cooperación:
Para cada convocatoria de propuestas, la Comisión organiza una reunión de información e intercambio de opiniones para autoridades locales y otras partes interesadas, por lo general en el marco de la Dirección;

- Presentación de propuestas de proyecto:
Los candidatos presentan sus propuestas de proyectos piloto a la Comisión Europea antes de que venza el plazo especificado en la convocatoria de propuestas;

- Presentación de proyectos:
La Comisión selecciona los proyectos que van a recibir apoyo en virtud del Artículo 10 del FEDER con base en un conjunto de criterios previamente acordados (un grupo de expertos independientes ayuda a la Comisión a seleccionar los proyectos);

-Información:
Los proyectos seleccionados se notifican a los Representantes permanentes pertinentes de los Estados miembros, quienes tienen 15 días para proceder según corresponda;

- Compromiso financiero:
La Comisión concede una subvención financiera a cada proyecto seleccionado;

- Ejecución:
Los promotores de proyectos suelen disponer de dos a tres años para concluir sus proyectos.

La Comisión organiza desde 1992 sesiones de Directoria que sirven como foro para intercambios de cooperación entre las autoridades locales y regionales. Para el periodo 1995-1999, la Directoria servirá como un mecanismo a través del cual se desarrollarán proyectos piloto en respuesta a convocatorias de propuestas lanzadas para poner en práctica medidas del Artículo 10. En este respecto, la Directoria se ha propuesto los siguientes objetivos:

- Permitir a la Comisión informar a las autoridades regionales acerca de convocatorias de propuestas relacionadas con el Artículo 10;
- Comparar experiencias de proyectos de cooperación con casos para estudio de proyectos concluidos;
- Ofrecer a las autoridades correspondientes la oportunidad de determinar participantes en proyectos y ayudarles a organizar proyectos piloto multirregionales.

Con el fin de obtener flujos de información adecuados de los Estados miembros, se enviará al Comité consultivo sobre el desarrollo y reconversión de regiones un informe anual sobre la ejecución y los resultados de los diferentes programas implementados de conformidad con el Artículo 10 del FEDER. Se procura de esta manera facilitar intercambios sobre los mecanismos de distribución de información acerca de las experiencias más prometedoras.
Número de registro: 586 / Última actualización el: 1996-09-19