Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 15 million
Mejorar la adopción de innovación por las empresas y la promoción de las políticas de investigación y desarrollo tecnológico en las regiones menos desarrolladas de la Comunidad.

Resumen

De conformidad con el Artículo 10 del Reglamento que rige el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2083/93 Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993), el FEDER presta apoyo a acciones innovadoras en el campo del desarrollo regional a través de una serie de planes piloto. Estas medidas innovadoras se han concebido para desarrollar nuevas formas de introducir la innovación y la transferencia de tecnología en la agenda regional mediante proyectos de demostración.

El proyecto piloto "Cooperación en innovación y transferencia de tecnología" es una de ocho esferas prioritarias especificadas para recibir apoyo de conformidad con el Artículo 10 para el periodo 1995-1999. Los otros se refieren a:

- Cooperación interregional interna;
- Cooperación interregional externa;
- Cooperación en la sociedad de la información;
- Cooperación en nuevas fuentes de trabajo;
- Cooperación con un tema cultural;
- Proyectos piloto en ordenación del espacio;
- Proyectos piloto urbanos.

Además del apoyo que se presta a acciones innovadoras en las regiones realizadas de conformidad con el Artículo 10 del Reglamento del FEDER, el programa específico de IDT para la difusión y la optimación de los resultados de IDT (INNOVATION) presta apoyo a una serie de acciones concebidas para promover la innovación en las regiones. Estas acciones están proyectadas para:

- Ayudar a las regiones de la Unión Europea a desarrollar estrategias, políticas y proyectos tecnológicos coherentes y efectivos;
- Ayudar a los servicios e infraestructuras de innovación y transferencia de tecnología de las regiones;
- Proporcionar apoyo técnico a la DG XVI (Política regional y cohesión).

Las convocatorias de propuestas de conformidad con el Artículo 10 del FEDER y el programa INNOVATION serán gestionadas conjuntamente por la DG XVI y la DG XIII con el fin de lograr que se aprovechen las sinergias entre las dos (véase la sección "Implementación" de este resumen).

Subdivisión

Tres tipos de acción:

- Elaboración de Estrategias regionales de innovación (RIS) a través del desarrollo de colaboraciones entre protagonistas regionales clave;

- Preparación y lanzamiento de Proyectos de transferencia regional de tecnología (RTT) en regiones menos favorecidas;

- Redes de trabajo regionales para el intercambio de conocimientos técnicos: difusión de información e intercambio de experiencia en relación con los ámbitos de acción arriba mencionados.

Implementación

El proyecto piloto "Cooperación en innovación y transferencia de tecnología" es ejecutado por la DG XVI de la Comisión Europea en el marco del Artículo 10 del Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Tecnológico (FEDER).

Las acciones se ponen en práctica a través de convocatorias de propuestas de planes piloto para la implementación de Estrategias regionales de innovación (RIS) y proyectos piloto de Transferencia regional de tecnología (RTT). Estos planes tienen por objeto contribuir al desarrollo económico de regiones elegibles para recibir asistencia en virtud de los Fondos estructurales (en especial el objetivo no 1 (desarrollo por debajo de la media), objetivo no 2 (reconversión económica y social de zonas industriales en decadencia), objetivo no 5b (desarrollo rural) y objetivo no 6 (desarrollo de regiones de débil densidad demográfica).

Las Estrategias regionales de innovación están proyectadas para aumentar la capacidad de los protagonistas regionales para formular políticas en las que se tengan en cuenta las verdaderas necesidades del sector productivo y las ventajas y capacidades de la Comunidad regional de IDT. Basadas en colaboraciones entre todos los protagonistas pertinentes, proporcionan un marco de trabajo tanto para la Unión Europea como para las regiones con el cual optimizar las decisiones de política relativas a inversiones futuras en IDT y en iniciativas de innovación y transferencia de tecnología a nivel regional.

La Comisión financia hasta el 50% de los costes elegibles para la elaboración de la Estrategia regional de innovación con un techo de 250.000 ecus por región. Esta suma cubre el apoyo financiero para la coordinación del ejercicio (por ejemplo, estudios, visitas, suministro de una secretaría, coordinación del trabajo de investigación necesario, actividades de información y de difusión, etc.) y el coste de contratar servicios expertos externos. Cada proyecto RIS deberá comprender como mínimo dos autoridades locales o regionales de al menos dos regiones diferentes de dos Estados miembros, si bien se dará preferencia a propuestas que incluyan entre tres y seis regiones de por lo menos tres Estados miembros. Al menos un tercio de las regiones participantes deben pertenecer a regiones del objetivo no 1 y/o 6.

Las acciones piloto RIS enmarcadas en el FEDER son complementadas por las Estrategias regionales de innovación y transferencia de tecnología (RITTS), que son ejecutadas por la DG XIII en el marco del programa específico de IDT para la difusión y optimación de los resultados de la investigación (INNOVATION). Las RITTS, que abarcan todas las regiones de la Unión Europea, apoyan a gobiernos locales y regionales y/o organizaciones de desarrollo en el análisis y desarrollo de la infraestructura de innovación y de transferencia de tecnología de la región pertinente.

RIS y RITTS son gestionadas conjuntamente por los servicios de las DG XVI y DG XIII, que se encargan de garantizar las sinergias y la cooperación entre las dos acciones (incluida la selección de proyectos, gestión y seguimiento, apoyo metodológico, intercambio de experiencia y la difusión de mejores prácticas). Las regiones que han emprendido un ejercicio RITTS con apoyo de la DG XVI son elegibles para recibir apoyo para una RIS, si bien a un nivel reducido (a fin de tomar en cuenta el trabajo que ya recibe apoyo).

Los Proyectos de transferencia regional de tecnología (RTT), el segundo tipo de actividad que recibe apoyo en virtud del proyecto piloto "Cooperación en innovación y transferencia de tecnología", tiene como fin estimular la difusión de la tecnología y validar los resultados de la investigación y el desarrollo entre empresas que muy probablemente tengan repercusión en sectores económicos clave de regiones menos desarrolladas.

Esto se logrará determinando y seleccionando una serie de proyectos plurirregionales que tengan un claro efecto innovador y de demostración, en particular en regiones que hayan elaborado previamente una estrategia regional de innovación a través de proyectos tales como los Planes regionales de tecnología (los antiguos RIS) o RITTS.

Los proyectos RTT se dividen en fases de definición y de ejecución. La Comisión presta apoyo financiero que cubre hasta el 75% de los costes de la fase de definición (hasta un techo de 75.000 ecus). Para la fase de ejecución, la Comisión cubre hasta el 50% de los costes elegibles del proyecto RTT; la contribución financiera suele ser entre 1 y 3 millones de ecus.

Se incluye también una tercera acción destinada a promover el trabajo en red regional para el intercambio de conocimientos técnicos y el desarrollo y difusión de actividades realizadas en el marco de las RIS y RTT. Estas acciones las realizan las regiones trabajando conjuntamente con asistencia de un cuerpo de expertos que la Comisión les ha puesto a disposición.
Número de registro: 590 / Última actualización el: 1997-02-05