Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 80 million
Explorar e implementar medios y enfoques innovadores en política y planificación urbanas con el fin de contribuir a la cohesión económica y social sostenible.

Resumen

De conformidad con el Artículo 10 del Reglamento que rige el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2083/93 Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993), el FEDER presta apoyo para acciones innovadoras en desarrollo regional a través de una serie de planes piloto. Estas medidas innovadoras se han concebido para desarrollar nuevas formas de introducir la innovación y la transferencia de tecnología en la agenda regional mediante proyectos de demostración.

Para el periodo 1995-1999 se llevan a cabo acciones relacionadas con el Artículo 10 en el marco de tres programas: Cooperación interregional e innovación económica regional, Acciones en ordenamiento del espacio y Acciones piloto urbanas. Estas acciones se tradujeron en ocho esferas prioritarias para planes piloto, una de las cuales es el presente programa "Proyectos piloto urbanos". Las otras esferas prioritarias se refieren a:

-Cooperación interregional interna;
- Cooperación interregional externa;
- Cooperación en la sociedad de la información;
- Cooperación en innovación y transferencia de tecnología;
-Cooperación en nuevas fuentes de trabajo;
- Cooperación con un tema cultural;
- Proyectos piloto en ordenación del espacio.

Durante el periodo 1989-1993, unos 32 proyectos piloto urbanos, concebidos para dar enfoques innovadores a problemas urbanos, recibieron apoyo en virtud del Artículo 10 del FEDER. Los proyectos se concentraron en cuatro esferas principales:

- Desarrollo económico de zonas con problemas sociales;
- Medidas para mejorar el medio ambiente para fines económicos;
- Revitalización de los centros históricos;
- Explotación de la ventaja tecnológica de las ciudades.

El efecto positivo de estas medidas indujo a la Comisión a lanzar en 1994 la Iniciativa comunitaria URBAN, concebida "para abordar los problemas de los barrios de alto riesgo a través de un enfoque innovador e integrado que dé como resultado acciones que se puedan difundir por ciudades de toda la Unión Europea".

Los nuevos proyectos piloto urbanos que van a recibir apoyo en virtud del Artículo 10 durante el periodo 1995-1999 reforzará las medidas realizadas en el marco de la iniciativa URBAN. Los proyectos, que centran su atención en la detección y experimentación de nuevas ideas innovadoras pensadas para acometer los problemas urbanos a nivel local, están concebidos para animar a las autoridades locales a ampliar su campo de acción, a aprovechar posibilidades existentes, a desarrollar nuevas esferas de acción y a financiar mecanismos y explorar un enfoque más integrado de los problemas.

Se prevé que los proyectos formarán parte de una estrategia de desarrollo urbano global y sostenible que reúna las siguientes características:

- La capacidad para abordar problemas comunes a varias ciudades aquejadas por problemas similares;
- Soluciones innovadoras y de demostración;
-Colaboración entre agentes del sector público y del sector privado que facilite las acciones que se traduzcan en la autofinanciación a medio plazo.

Subdivisión

Los temas de los proyectos podrán incluir:

- La mejora de la ordenación urbana de barrios periféricos en ciudades medianas a grandes que se hayan desarrollado sin planificación;

-La explotación de las ventajas culturales, geográficas e históricas o de otro tipo de las ciudades medianas;

- La regeneración de centros históricos o de zonas pobres y el lanzamiento de nuevas actividades económicas, o el fortalecimiento de existentes (en particular PYME, como por ejemplo tiendas de barrios y empresas artesanales), en combinación con formación vocacional, rehabilitación, acciones relacionadas con el medio ambiente o mejoras en el campo de la seguridad;

- La eliminación de la obsolescencia funcional en las zonas urbanas mediante la introducción de nuevos usos que proporcionen infraestructuras urbanas/cívicas necesarias, servicios o nuevas actividades económicas;

- La promoción de la integración socioeconómica de grupos minoritarios y medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, en particular través del establecimiento de colaboraciones y la participación ciudadana;

-La mejora del medio ambiente a través de la creación de nuevos espacios abiertos/verdes y/o actividades de recreación con medios sostenibles en distritos de gran densidad demográfica (esto también incluye tratamiento integrado de residuos y actividades de reciclaje y medidas proyectadas para promover la reducción del consumo de energía a través de la utilización de fuentes alternativas de energía renovable o no contaminante);

- Buenas prácticas para la conservación de edificios de interés arquitectónico y social en regiones con obstáculos geográficos (por ejemplo zonas propensas a sufrir terremotos, regiones de montaña, etc.);

-La gestión integrada del transporte público/redes de aparcamiento y el desarrollo de estrategias que mejoren el acceso a los mercados laborales de vecindarios desfavorecidos aislados económicamente;

- El empleo de tecnología de la información para mejorar el funcionamiento y el desarrollo económico en las ciudades;

- El planteamiento de cuestiones institucionales/jurídicas necesarias para la realización de planes innovadores.

Implementación

Los proyectos piloto urbanos (UPP) son ejecutados por la DG XVI de la Comisión Europea en el marco del Artículo 10 del Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa UUP se implementa mediante convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Podrán participar en el programa todas las autoridades urbanas, locales o regionales, siempre que representen ciudades o conurbaciones con una población superior a los 100.000 habitantes. Se podrían aceptar también ciudades más pequeñas, a condición de que cuenten con una economía urbana y estructura social sólidas, desempeñen un papel central dentro de una región o sean conurbaciones adyacentes periurbanas de ciudades grandes. Las propuestas relativas a acciones que incluyan más de una autoridad local serán aceptables cuando dicha cooperación aporte un valor añadido.

Los proyectos piloto urbanos son cofinanciados por la Comunidad Europea y por las autoridades pertinentes. En general, la contribución de la Comunidad a los proyectos es de 2 a 3 millones de ecus. La financiación comunitaria de proyectos estará sujeta a un máximo del 75% de los costes incurridos por las autoridades en regiones del objetivo no 1, y de hasta el 50% de los costes incurridos por las autoridades de todas las otras regiones. Cuando el sector privado participe en proyectos o cuando la entidad implementadora perciba los ingresos generados, los niveles de la financiación comunitaria podrán ser inferiores a los límites arriba mencionados.

Se prevé que los proyectos seleccionados darán comienzo durante 1996, calculándose que tendrán una duración de entre 2 y 3 años.

El programa concede una gran importancia a la explotación y la difusión de los conocimientos técnicos derivados de proyectos piloto concluidos y en curso que reciban apoyo tanto en virtud del Artículo 10 del FEDER como de la iniciativa URBAN. Esto se logrará en particular mediante el establecimiento de una serie de redes interurbanas en las que se tenga en cuenta el tipo de proyecto, las esferas objetivo y las razones para pertenecer a un tipo particular de red. Una vez que se establezca cada red, deberá quedar abierta a la participación de otras ciudades europeas aun cuando no hayan recibido asistencia financiera de la Comunidad.
Número de registro: 591 / Última actualización el: 1996-04-17