Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Acciones innovadoras para el desarrollo regional - Redes de autoridades locales y/o regionales para llevar a cabo proyectos piloto innovadores y/o de demostración sobre ordenación del espacio, 1995-1999
Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 20 million
Fortalecer la cohesión socioeconómica y promover el desarrollo sostenible a través de la introducción de una red de cooperación en la Comunidad Europea a fin de llevar a cabo proyectos piloto innovadores y/o de demostración sobre ordenación del espacio en zonas especialmente vulnerables dadas sus características específicas.

Resumen

De conformidad con el Artículo 10 del Reglamento que rige el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2083/93 Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993), el FEDER presta apoyo para acciones innovadoras en desarrollo regional a través de una serie de planes piloto. Estas medidas innovadoras se han concebido para desarrollar nuevas formas de introducir la innovación y la transferencia de tecnología en la agenda regional mediante proyectos de demostración.

El programa TERRA es una de ocho esferas prioritarias escogidas para recibir apoyo en virtud del Artículo 10 para el periodo 1995-1999. Las otras esferas prioritarias se refieren a:

-Cooperación interregional interna;
- Cooperación interregional externa;
- Cooperación en la sociedad de la información;
- Cooperación en innovación y transferencia de tecnología;
-Cooperación en nuevas fuentes de trabajo;
- Cooperación con un tema cultural;
- Proyectos piloto urbanos.

En el contexto de los objetivos principales de la cohesión socioeconómica y desarrollo sostenible, el programa TERRA anima a las autoridades locales y regionales a enfocar los problemas que las afectan en un contexto europeo más amplio, permitiendo utilizar conocimientos de forma conjunta e intercambiarlos y buscar soluciones comunes mediante cooperación. El programa se propone en particular alcanzar los siguientes objetivos principales:

- Fortalecer la cohesión socioeconómica en la Comunidad y promover el desarrollo sostenible del territorio de la Unión Europea respetando para ello el medio ambiente y equilibrando las necesidades de las regiones y de sus habitantes;

- Dotar a las autoridades y a los organismos regionales competentes de instrumentos para la adopción de decisiones;

- Animar a las autoridades pertinentes a tener en cuenta la interdependencia en la ordenación del espacio y, por consiguiente, hacer frente a ciertos problemas a través de la cooperación directa entre los Estados miembros y las autoridades;

- Desarrollar una perspectiva general sobre ordenación del espacio en la Unión Europea en su contexto internacional más amplio instando a los países vecinos que no pertenecen a la Unión a contribuir a los adelantos a través de la cooperación.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

El programa TERRA es ejecutado por la DG XVI de la Comisión Europea en el marco del Artículo 10 del Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa se implementa mediante convocatorias de propuestas para el establecimiento de redes de cooperación que pongan en práctica proyectos piloto innovadores y/o de demostración sobre ordenación del espacio. Las redes deben favorecer la participación de un número pequeño de autoridades locales de la Comunidad Europea que compartan características comunes geográficas y/o estructurales específicas. La siguiente es una lista indicativa de tales características específicas:

- Zonas rurales de difícil acceso;
- Zonas que sufren de erosión o de desertificación;
- Zonas expuestas a riesgos de incendios forestales;
- Zonas remotas, insulares y árticas;
- Zonas de montaña;
- Zonas expuestas a terremotos y zonas volcánicas;
- Cuencas fluviales;
- Zonas costeras;
- Zonas cuyos bienes naturales corren peligro;
- Zonas cuyos bienes culturales corren peligro.

Todas las autoridades regionales o locales de la Comunidad que presenten una o más de las características mencionadas podrán presentar una propuesta de proyecto para financiación en virtud del programa TERRA. Las redes podrán ser transnacionales, intranacionales o una combinación de ambas. Sin embargo, en el caso de las redes intranacionales, deberá concederse carácter de observador a por lo menos una autoridad local de otro Estado miembro.

La selección de proyectos para financiación se realiza con sujeción a la excelencia innovadora o de demostración de la propuesta, dándose preferencia a las propuestas que se ajusten a las siguientes condiciones adicionales:

- Un equilibrio entre los beneficios que correspondan a cada miembro del grupo y las responsabilidades que tenga que asumir;
- Una autoridad local de una región del objetivo no 1 (regiones con un retraso en su desarrollo) o del objetivo no 6 (regiones de débil densidad demográfica) se hace responsable de la red, con una contribución considerable de autoridades regionales y/o locales elegibles en virtud de los objetivos nos 1 ó 6 del FEDER;
- La red se ha proyectado con miras a dar formación a sus miembros y a dotarlos de conocimientos técnicos atribuyéndole para ello a la autoridad local competente la responsabilidad directa de la realización técnica del proyecto;
- Se movilizan los conocimientos técnicos y la experiencia que exista en la región;
- En general se acomete una amplia gama de esferas de temas.

La financiación comunitaria de los proyectos no podrá exceder del 55% del total de los costes elegibles en regiones de los objetivos nos 1 y 6 y del 40% en todas las otras zonas, si bien el nivel de apoyo financiero de la Comunidad se reduce cuando en el proyecto participe el sector privado o cuando el proyecto proporcione un ingreso a las autoridades públicas. Normalmente la financiación de la Comunidad oscila entre 1 millón de ecus y 3 millones de ecus por proyecto. Los proyectos seleccionados no pueden recibir financiación de ninguna otra fuente de la Comunidad. Los proyectos tendrán una duración prevista de uno a tres años.

La Comisión va a establecer una agencia de asistencia técnica con el fin de proporcionar un enlace con la Comisión y ayudar con aspectos relacionados con la gestión, administrativos, jurídicos y contables de los proyectos durante las diversas etapas. Una vez establecida, la agencia se encarga de informar a las autoridades participantes acerca de los reglamentos de la Comunidad y de proporcionar los instrumentos necesarios para obtener un resultado óptimo (por ejemplo, guías sobre cooperación, modelos de informes de la marcha de los proyectos, procedimientos contables analíticos, etc.).

Además, la agencia se encargará de administrar el grupo de trabajo de expertos independientes que en su momento asumirán la responsabilidad de la evaluación científica de los proyectos seleccionados en el marco del programa.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba