Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 15 million
Promover el desarrollo de estrategias regionales o locales en las nuevas esferas de empleo y poner a prueba la creación de puestos de trabajo locales mediante el apoyo de proyectos piloto.

Resumen

De conformidad con el Artículo 10 del Reglamento que rige el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2083/93 Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993), el FEDER presta apoyo para acciones innovadoras en desarrollo regional a través de una serie de planes piloto. Estas medidas innovadoras se han concebido para desarrollar nuevas formas de introducir la innovación y la transferencia de tecnología en la agenda regional mediante proyectos de demostración.

El proyecto piloto "Cooperación en nuevas fuentes de trabajo" es una de ocho esferas prioritarias escogidas para recibir apoyo en virtud del Artículo 10 para el periodo 1995-1999. Las otras esferas prioritarias se refieren a:

- Cooperación interregional interna;
- Cooperación interregional externa;
- Cooperación en la sociedad de la información;
- Cooperación en innovación y transferencia de tecnología;
- Cooperación con un tema cultural;
- Proyectos piloto en ordenación del espacio;
-Proyectos piloto urbanos.

Con base en los principios establecidos en el Libro Blanco de la Comisión "Crecimiento, competitividad y empleo", y en el seguimiento que se le dio, las medidas incluidas en la acción tienen el doble objetivo de promover el desarrollo de estrategias regionales o locales y el establecimiento de proyectos piloto que proporcionen apoyo a iniciativas de empleo locales en esferas prioritarias relacionadas con la mejora del nivel de vida. Estas incluyen:

- Puestos de trabajo relacionados con las personas (niños, ancianos, etc.);
- Puestos de trabajo relacionados con las condiciones de vida (renovación de viviendas, transporte público, negocios locales, nuevos clases de turismo, etc.);
- Puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente (reciclaje, gas natural, prevención de la contaminación, etc.).

Subdivisión

Se prevén dos tipos de acción:

- Desarrollo de estrategias locales y supranacionales proyectadas para ayudar a superar los obstáculos a la creación de puestos de trabajo locales. Esta acción comprende:
. Aumentar los gastos a fin de estimular el mercado de nuevos productos;
. Concentrarse en la formación con el fin de crear puestos de trabajo nuevos y de mayor calibre;
. Gestión del suministro, en particular en lo que se refiere al establecimiento de nuevas firmas;

- Proyectos piloto concebidos para respaldar la introducción de estructuras especializadas o la diversificación de estructuras actuales técnicas de tipo organizacional, de asesoramiento y financiero para el lanzamiento de tales nuevas actividades.

Implementación

El proyecto piloto "Cooperación en nuevas fuentes de trabajo" es ejecutado por la DG XVI de la Comisión Europea en el marco del Artículo 10 del Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La acción se implementa mediante convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Se concederá preferencia a la participación en los proyectos a autoridades locales y a protagonistas socioeconómicos de zonas de los objetivos nos 1, 2, 5(b) y en zonas del objetivo no 6 (ver más abajo). Estos protagonistas deben abarcar una zona geográfica coherente que, salvo en casos excepcionales, deberá tener una población mínima de 200.000 habitantes y deben comprometerse a trabajar en colaboración, en particular con asociaciones (organizaciones sin fines de lucro), organismos socioeconómicos y el sector privado.

La Comisión, con la asistencia de un grupo de expertos independientes, se encarga de la selección de los proyectos con base en los siguientes criterios:

- La situación del empleo en la zona, dándose preferencia a zonas en las que el índice de desempleo es superior a la media de la Comunidad;
- Nivel de colaboración entre los protagonistas;
- Pertinencia del análisis y de la estrategia propuesta para acometer los problemas de desempleo de la zona;
- Indicadores de evaluación y de metodología;
- Firme intención de difundir los resultados y experiencias a través de una red;
- Medidas que podrían considerarse como medios capaces de sostener la acción.

Por regla general, la contribución financiera de la Comunidad para la implementación de los proyectos no excede los siguientes porcentajes del coste total del proyecto:

- 75% en regiones de objetivos nos 1 (regiones con un retraso en su desarrollo) y 6 (regiones de débil densidad demográfica);
- 50% en regiones de los objetivo nos 2 (regiones en decadencia industrial) y 5 b) (regiones rurales vulnerables;
- 30% en zonas no incluidas en ninguno de los objetivos de políticas regionales.

Se previó concluir la selección final de los proyectos para fines de marzo de 1996.
Número de registro: 594 / Última actualización el: 1996-05-06