Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 15 million
Contribuir al establecimiento de redes de cooperación entre regiones y ciudades de la Unión Europea que se concentren en la cultura y en el desarrollo del patrimonio cultural regional y local en el marco de la cooperación y el desarrollo económico interregionales.

Resumen

De conformidad con el Artículo 10 del Reglamento que rige el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2083/93 Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993), el FEDER presta apoyo para acciones innovadoras en desarrollo regional a través de una serie de planes piloto. Estas medidas innovadoras se han concebido para desarrollar nuevas formas de introducir la innovación y la transferencia de tecnología en la agenda regional mediante proyectos de demostración.

El proyecto piloto "Desarrollo económico en el ámbito de la cultura" es una de las ocho esferas prioritarias escogidas para recibir apoyo en virtud del Artículo 10 para el periodo 1995-1999. Las otras esferas prioritarias se refieren a:

- Cooperación interregional interna;
-Cooperación interregional externa;
- Cooperación en la sociedad de la información;
-Cooperación en innovación y transferencia de tecnología;
- Cooperación en nuevas fuentes de trabajo;
- Proyectos piloto en ordenación del espacio;
-Proyectos piloto urbanos.

Las acciones abarcadas por el programa están proyectadas para promover el desarrollo de iniciativas innovadoras de cooperación interregional dedicadas a poner de relieve el patrimonio cultural de Europa. Más específicamente, se han proyectado para:

-Favorecer un enfoque integrado del desarrollo mediante la movilización de protagonistas regionales y locales en los ámbitos de la política y la administración, en el sector público y privado, así como en asociaciones;

- Promover el intercambio de experiencia y de conocimientos técnicos en la esfera cultural entre autoridades regionales y locales con el fin de contribuir a la cohesión de la Comunidad;

- Promover la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicaciones (desarrollo y difusión de instrumentos de información basados en tecnología de apoyo moderna tal como CD-ROM, enlaces de transmisión de datos, etc.).

Las actividades se basan en un enfoque integrado que promueve la cooperación interregional descentralizada entre entidades públicas y privadas con la participación de protagonistas regionales o locales. Este enfoque deberá favorecer la creación de proyectos que se concentren en la conservación y promoción del patrimonio cultural regional o local, creación de puestos de trabajo, la integración en el lugar de trabajo de los desempleados jóvenes y de la población joven y la transferencia de conocimientos técnicos y experiencia.

Subdivisión

Esferas de cooperación elegibles:

- Patrimonio histórico y arquitectónico (urbano, arqueológico, militar, religioso, marítimo, etc.);

- Patrimonio industrial y tecnológico (textiles, industria siderúrgica, etc.);

- Patrimonio artesanal (artesanías, oficios tradicionales, conocimiento de formas tradicionales de trabajo, etc.).

Implementación

El proyecto piloto "Desarrollo económico en el ámbito de la cultura" es ejecutado por la DG XVI de la Comisión Europea en el marco del Artículo 10 del Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La acción se implementa mediante convocatorias de propuestas para el establecimiento de redes de cooperación publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Puede escogerse una sola esfera de cooperación que sirva de base para establecer una red, o una de dichas esferas podrá vincularse a un máximo de otras dos, siempre que guarden una conexión lógica entre ellas. En otras palabras, podrá presentarse un máximo de tres temas por red de cooperación. Las propuestas deben guardar relación con los temas indicados en la sección "Subdivisiones" de este registro.

Se da preferencia a redes regionales y locales de las siguientes regiones: Objetivo no 1 (regiones con un retraso en su desarrollo), objetivo no 2 (regiones industriales en decadencia), objetivo no 5 b) (regiones rurales vulnerables) y objetivo no 6 (regiones de débil densidad demográfica). Las autoridades regionales y locales de regiones del objetivo no 1 y/o posiblemente no 6 deben constituir por lo menos un tercio de los interlocutores y representar un tercio de la contribución financiera de la Comunidad que se solicite.

Las autoridades regionales y locales situadas fuera de las zonas elegibles podrán participar en la red cuando verdaderamente suministren el valor añadido necesario para alcanzar los objetivos del proyecto. Sin embargo, en ningún caso el número de regiones de los objetivos nos 1, 2, 5 b) y 6 que participen en una red serán una minoría en relación con el número total de participantes.

Las redes deben incluir participantes de autoridades locales o regionales de tres a seis diferentes regiones y de por lo menos tres Estados miembros. El número de autoridades regionales y locales que participen en la implementación de la red no podrá exceder de seis a menos que se pueda ofrecer una buena justificación.

El apoyo financiero comunitario a proyectos seleccionados, que deben concluirse en un periodo de dos años, suele ser de unos 600.000 ecus. Este apoyo financiero no podrá exceder del 75% de los costes totales de los proyectos en el caso de regiones y autoridades de las regiones de los objetivos nos 1 y 6 del FEDER o del 50% en el caso de todas las otras regiones. La industria y comercio públicos y/o privados deben aportar entre el 20% y el 25% del presupuesto total de un proyecto.
Número de registro: 595 / Última actualización el: 1996-05-06
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba