Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 223 de 1993-09-02

Referencia legislativa

2427/93 de 1993-09-01
Financiar y coordinar programas de investigación e información con el fin de promover un mayor conocimiento de los efectos nocivos del tabaco y de las correspondientes medidas preventivas y curativas de tales efectos; y orientar la producción de tabaco de la Comunidad hacia las variedades y calidades menos nocivas.

Resumen

El "Fondo comunitario de investigación e información en el campo del tabaco" se estableció en virtud del Artículo 13 del Reglamento (CEE) no 2075/92 relativo a la organización común de mercados en el sector del tabaco crudo. De acuerdo con las disposiciones de dicho Artículo 13, en el Reglamento (CEE) no 2427/93 se establecieron en detalle las normas para la aplicación del Fondo.

Subdivisión

Esferas elegibles:

- Mejora de los conocimientos del público, y en particular los jóvenes, de los efectos nocivos del consumo de tabaco, a través de información y de educación sanitaria;

- Análisis de las posibilidades de prevención de los efectos nocivos del consumo del tabaco, en especial a través de información y educación sanitaria;

- Orientación de la producción del tabaco hacia las variedades, las calidades y los productos menos nocivos posibles a través de nuevos métodos de cultivo y de secado del tabaco, prácticas que limiten la utilización de productos fitosanitarios y por medio de la introducción de nuevas variedades.

Implementación

La Comisión se encarga de la gestión del "Fondo comunitario de investigación e información en el campo del tabaco", con la asistencia de un Comité científico y técnico. Este Comité está formado por nueve miembros designados por la Comisión, de los cuales por lo menos dos deben representar los intereses de los productores.

De conformidad con los términos del Reglamento, la Comisión proporciona apoyo financiero para proyectos de investigación e información en el ámbito de los campos abarcados por el Fondo (véase la sección de "Subdivisiones" de este resumen) tras la publicación de convocatorias de propuestas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Con el fin de calificar para recibir apoyo en virtud del Fondo, las propuestas de proyectos deben:

- En lo que se refiere a la investigación:
. Presentar un interés particular en cuanto a la innovación perseguida;
. Orientarse hacia una aplicación concreta;

- En lo que se refiere a la información:
. Prever una información eficaz y objetiva a productores y/o consumidores de tabaco;
. Ser originales, factibles y eficaces a corto plazo.

Se dará prioridad a los proyectos de investigación e información que puedan tener un efecto rápido en la producción y a los que prevean la rápida difusión entre los productores de los conocimientos o de los resultados obtenidos. Al evaluar los proyectos, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

- La reputación científica del interesado en la materia;
- Los trabajos terminados o en curso en el sector de que se trate;
- Si los trabajos se realizan en colaboración con personas jurídicas establecidas en varios Estados miembros.

Podrá presentar las propuestas de proyectos toda persona física o jurídica establecida en la Comunidad que:

- Cuente con una competencia reconocida y al menos cinco años de experiencia profesional en el sector de que se trate;
- Se comprometa a aportar, de sus propios recursos, por lo menos el 25% de la financiación total del proyecto;
- Se comprometa a realizar el programa propuesto en el plazo establecido (por lo general durante un periodo de uno a dos años pero no más de cinco años);
- Acepte presentar periódicamente informes intermedios sobre el trabajo;
- Acepte poner a disposición de la Comisión, para las inspecciones pertinentes, su contabilidad y otros justificantes de los gastos;
- Acepte las condiciones de pago que establece el Reglamento (CEE) no 2427/93.

La Comisión se encarga de seleccionar los proyectos presentados para recibir apoyo en virtud del Fondo tras el examen por un grupo de expertos independientes de todas las propuestas remitidas y después de haber recibido la opinión del Comité científico y técnico antes mencionado.

El Fondo se financia con los ingresos generados por una retención equivalente, como máximo, al 1% de la prima para la cosecha.
Número de registro: 597 / Última actualización el: 1996-05-16