Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1989-01-01 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

REG-RECITE 2

Financiación del programa

EUR 48 million
Contribuir a la cohesión socioeconómica prestando apoyo a redes de cooperación entre regiones y ciudades que realicen proyectos económicos comunes.

Resumen

El programa RECITE se desarrolló en el marco de las prioridades establecidas para el periodo 1989-93 para el Artículo 10 del Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2052/88 Diario Oficial no L 185 de 15.7.1988). Durante este periodo, el Artículo 10 del Reglamento del FEDER proporcionó financiación para proyectos piloto que promovían la reunión para utilización común de experiencia y la cooperación para el desarrollo entre regiones de la Comunidad.

Este Reglamento fue modificado por el Reglamento no 2083/93 (Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993.). De conformidad con el Artículo 10 del nuevo Reglamento, el FEDER presta apoyo para planes piloto innovadores concebidos para desarrollar nuevas formas de introducir la innovación y la transferencia de tecnología en la agenda regional mediante proyectos de demostración. En la base de datos de los programas de IDT de CORDIS se facilita información detallada de las acciones prioritarias del Artículo 10 para ejecución durante el periodo de programación 1995-99.

Durante el periodo 1989-93, las acciones de cooperación interregional enmarcadas en el Artículo 10 se agruparon en tres programas: PACTE (Programa de acción de autoridades locales), OUVERTURE/ECOS (Cooperación local y regional en la Comunidad Europea y en Europa central y oriental) y el programa actual, RECITE. Con el programa RECITE se procuraba, en particular:

- Estimular la transferencia rápida de conocimientos técnicos, en particular de las zonas más desarrolladas a las menos favorecidas de la Comunidad;
- Crear economías de escala para participantes a través de la implementación de programas comunes y del trabajo en conjunto en proyectos específicos;
-Promover la eficiencia de la administración de los gobiernos locales y regionales, en particular en las zonas menos favorecidas de la Comunidad;
- Ayudar al desarrollo de políticas comunitarias, en especial en los casos en que surtan efecto en el desarrollo regional.

Las acciones realizadas en el marco del programa RECITE continúan durante el periodo 1995-99 en virtud del "Programa de cooperación interregional y de innovación económica regional" establecido de conformidad con el Artículo 10 del Reglamento del FEDER para este periodo.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

La Comisión Europea (DG XVI) se encargó de la ejecución del programa RECITE con arreglo a las disposiciones estipuladas en el Reglamento del Consejo 2052/93.

En virtud de este programa se lanzaron dos convocatorias de propuestas (1990 y 1991) que dieron como resultado la asignación de 48 millones de ecus para financiar la creación de 36 redes de cooperación interregionales. Estas redes, formadas por autoridades regionales o locales de por lo menos dos Estados miembros, se concentraron en esferas tales como:

- Desarrollo económico regional y local;
- Ordenación regional y urbana;
- Transporte;
- Medio ambiente;
- Turismo, ocio y equipamientos de recreo;
- Enseñanza y formación;
- Servicios de emergencia;
-Administración pública;
- Desarrollo rural;
- Energía y recursos locales.

La participación en una red financiada en el marco del programa RECITE quedó abierta a autoridades regionales o locales de la Comunidad que representaran regiones o ciudades de por lo menos 50.000 habitantes (se incluyeron disposiciones para dejar sin efecto este límite mínimo en casos excepcionales). Las propuestas de proyectos podían hacerlas o bien un grupo de autoridades regionales o locales actuando conjuntamente o bien una asociación internacional en representación de autoridades regionales y locales a escala comunitaria.

De conformidad con el programa, la asistencia financiera de la Comunidad para proyectos seleccionados estaba sujeta a un máximo del 75% de los costes totales incurridos por autoridades de regiones del objetivo no 1 (desarrollo por debajo de la media) y del 50% de los costes incurridos en el caso de todas las otras regiones elegibles. El presupuesto asignado para la ejecución de acciones en las 36 redes oscilaba entre 300.000 ecus y 2 millones de ecus por red.
Número de registro: 598 / Última actualización el: 2000-06-05