Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1996-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

IC-TACIS 2

Financiación del programa

EUR 2 224 million

Referencia del Diario Oficial

L 165 de 1996-07-04

Referencia legislativa

1279/96 de 1996-06-25
Proporcionar asistencia técnica para apoyar la reforma económica actual de los Nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia en lo relativo a las medidas encaminadas a facilitar la transición hacia una economía de mercado y consolidar la democracia.

Resumen

El objetivo del presente programa es prolongar, durante el período 1996-1999, el programa de asistencia técnica de la Comunidad al proceso de reforma de los Nuevos Estados Independientes (Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, la Federación Rusa, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán) y Mongolia.

En 1991 la Comunidad estableció originariamente un programa de asistencia técnica de dos años de duración para apoyar el proceso de reforma en la entonces Unión Soviética (Reglamento (CEE, Euratom) nº 2157/91, Diario Oficial nº L 201 de 24.7.1991). Este programa se modificó en su segundo año con el fin de tener en cuenta la desintegración de la antigua Unión Soviética. En 1993 se inició una segunda fase del programa TACIS con una duración prevista de tres años (Reglamento (CEE, Euratom) nº 2053/93, Diario Oficial nº L 187 de 29.7.1993).

Subdivisión

Areas prioritarias:

- Desarrollo de recursos humanos:
. educación y formación (incluida la formación de directivos y personal);
. reestructuración de la administración pública;
. asesoría sobre servicios de empleo y seguridad social;
. reforzamiento de la sociedad cívica;
. asesoría macroeconómica y política;
. asistencia jurídica (incluida la mejora de legislación);

- Reestructuración y desarrollo empresariales:
. apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME);
. conversión de las industrias relacionadas con la defensa;
. privatización y reestructuración;
. servicios financieros;

- Infraestructura:
. transporte;
. telecomunicaciones;

- energía, incluida la seguridad nuclear;

- producción, tratamiento y distribución de productos alimenticios;

- Medio ambiente:
. reforzamiento institucional;
. legislación;
. formación.

Implementación

La Comisión se encarga de implementar este programa. Para ello cuenta con el apoyo del "Comité de asistencia a los Nuevos Estados Independientes y a Mongolia", integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. La asistencia de la Comunidad se implementará, en la medida de lo posible, de manera descentralizada dentro de cada uno de los países asociados. A tal fin, los beneficiarios finales de la asistencia comunitaria deberán participar estrechamente en la preparación y ejecución de los proyectos.

El programa TACIS adopta la forma principal de asistencia técnica para el apoyo y consolidación de las reformas económicas y políticas en los países asociados de los Nuevos Estados Independientes y Mongolia. La asistencia se concentra en sectores (véase la lista de áreas prioritarias en la sección "Subdivisiones" de este resumen) y, cuando procede, en áreas geográficas en las que los países asociados ya han tomado medidas concretas para promover reformas y/o pueden presentar un calendario de acciones. También se realizan provisiones en virtud de este programa para los siguientes campos:

- contribuciones financieras, que se realizarán basándose en el análisis de casos individuales, hacia el coste de los suministros necesarios para apoyar la implementación de la asistencia técnica;
contribuciones financieras hacia los costes de los proyectos de infraestructura de pequeña escala en el contexto de las instalaciones transfronterizas;
- contribuciones financieras hacia los costes relacionados con la preparación, implementación, vigilancia, auditoría y evaluación de estas operaciones, así como hacia los costes relacionados con la difusión de información;
- medidas destinadas a apoyar la cooperación y el apoyo industriales para la creación de agrupaciones temporales de empresas mediante la financiación de inversiones de capital en PYME;
- apoyo financiero a las evaluaciones de impacto medioambiental o ecoauditorías.

Deberán crearse programas indicativos, que abarcarán un período de cuatro años, para cada uno de los países asociados tras la identificación de prioridades en cada Estado asociado por parte de la Comisión y el país en cuestión. En estos programas se fijarán los objetivos principales y las directrices de la asistencia comunitaria en las áreas indicativas incluidas en el Reglamento. Tomando como base los programas indicativos, se adoptarán programas de acción anuales y detallados en los que se incluirá una lista de los principales proyectos que se financiarán. La Comisión implementa las operaciones en virtud del programa TACIS para cada Estado asociado basándose en sus respectivos programas de acción.

La asistencia comunitaria adopta la forma de ayudas que se conceden a plazos a medida que los proyectos se materializan. El apoyo financiero es suministrado bien por la Comunidad independientemente o basándose en una cofinanciación con Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones, terceros países, organismos multilaterales o los países beneficiarios. Los contratos de suministro se adjudican mediante un procedimiento de concurso abierto; los contratos de servicios son, por regla general, concedidos mediante concursos restringidos y tratados privados de operaciones hasta un máximo de 200.000 ecus.

La participación en las convocatorias está abierta, en igualdad de condiciones, a todas las personas físicas o jurídicas de los Estados miembros, los Estados asociados y los países PHARE. La Comisión puede autorizar, basándose en un análisis de casos individuales, la participación en las convocatorias por parte de las personas físicas y jurídicas de los países mediterráneos con vínculos tradicionales de carácter económico, comercial o geográfico, siempre y cuando los programas y proyectos en cuestión requieran formas específicas de asistencia disponibles únicamente en dichos países.

La cifra económica de referencia para la implementación del programa durante el período 1996-1999 se fija en 2.224 millones de ecus; las asignaciones anuales serán autorizadas por la autoridad presupuestaria dentro de este marco financiero. La Comisión deberá, durante la implementación de este programa, promover la cofinanciación con los organismos públicos o privados en los Estados miembros.

La Comisión, junto con los Estados miembros, es responsable de garantizar la coordinación eficaz de las actividades de asistencia llevadas a cabo en los Estados asociados por parte de la Comunidad y los Estados miembros individuales, basándose para ello en la información suministrada por los Estados miembros. Asimismo, se promoverá la coordinación y cooperación con las instituciones financieras internacionales y otros donantes.

Todos los años la Comisión elaborará un informe sobre el progreso de la implementación del programa en el que se evaluará en detalle la asistencia proporcionada.
Número de registro: 604 / Última actualización el: 1998-05-07