Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1996-07-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 209 de 1996-08-19

Referencia legislativa

96/505/EC de 1996-07-25
Fomentar la cooperación en el ámbito de la IDT entre la Comunidad Europea e Israel dentro del contexto del IV Programa Marco de IDT de la CE y los programas similares de investigación de Israel.

Resumen

Este Acuerdo de Cooperación tiene como objetivo crear un marco para la cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad Europea e Israel. En síntesis, el acuerdo hace posible que las entidades de investigación de Israel puedan participar en los programas específicos incluidos en el IV Programa Marco y que las entidades de investigación comunitarias puedan participar en programas y proyectos similares de Israel.

Este acuerdo no incluye la cooperación en el ámbito nuclear.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

Se creará un comité mixto, denominado el "Comité de Investigación CE-Israel", con el fin de supervisar la implementación de este acuerdo. Integrado por representantes de la Comisión y de Israel, sus funciones consistirán principalmente en:

- revisar y evaluar la implementación del acuerdo;
- examinar cualesquiera medidas encaminadas a mejorar y desarrollar la cooperación entre las partes;
- debatir, a intervalos regulares, las orientaciones y prioridades futuras de las políticas de investigación y de la planificación de la investigación en la Comunidad y en Israel, así como las perspectivas de cooperación en el futuro;
-garantizar la aplicación adecuada del acuerdo.

La cooperación en virtud del acuerdo puede adoptar las siguientes formas:

- participación de las entidades de investigación (universidades, organizaciones de investigación, empresas industriales (incluidas las PYME) o personas físicas) establecidas en Israel en todos los programas específicos de IDT de la Comunidad creados con arreglo al IV Programa Marco (incluidas las actividades del Centro Común de Investigación);

- participación de las entidades de investigación establecidas en la Comunidad en los proyectos de investigación israelíes y en los resultados que se deriven de los mismos;

- debates regulares sobre las orientaciones y prioridades de la planificación y las políticas de investigación en Israel y en la Comunidad;

- debates sobre las perspectivas de cooperación;

- suministro oportuno de información relacionada con la implementación de los programas de IDT en Israel y en la Comunidad y con los resultados de las actividades realizadas dentro del marco del Acuerdo de Cooperación.

Este acuerdo, además de posibilitar la participación recíproca en sus respectivos programas de investigación, también permite desarrollar otros tipos de actividades de cooperación: reuniones conjuntas; visitas e intercambios de personal, ingenieros y técnicos de investigación; contactos regulares y continuos entre los directores de programas o proyectos; y participación de expertos en seminarios, simposios y talleres de trabajo. Las actividades de cooperación pueden ser modificadas, en cualquier momento, mediante mutuo acuerdo de las partes.

En virtud del acuerdo, Israel se compromete a informar con regularidad a la Comunidad sobre sus programas en curso y sobre las posibilidades de participación de los investigadores comunitarios. Aquellas entidades establecidas en la Comunidad que deseen participar en los programas y proyectos de investigación israelíes deben colaborar con al menos una entidad de investigación israelí. Las propuestas para dicha participación habrán de presentarse conjuntamente con la entidad o entidades israelíes de investigación.

Los investigadores comunitarios que participen, o deseen participar, en los proyectos israelíes de investigación serán tratados en igualdad de condiciones que las entidades de investigación israelíes por lo que respecta a sus derechos y obligaciones, a los términos y condiciones aplicables a la presentación y evaluación de propuestas de proyecto y a la concesión y celebración de contratos. En la mayoría de los casos, las propuestas de proyecto deberán presentarse a: "La Oficina del Científico Principal en el Ministerio de Industria y Comercio" en Israel.

Las entidades de investigación establecidas en Israel que participan en el IV Programa Marco de IDT poseen los mismos derechos y obligaciones contractuales que las entidades establecidas en la Comunidad. Por lo que se refiere a los investigadores israelíes, los términos y condiciones aplicables a la presentación y evaluación de propuestas y a la concesión y celebración de contratos dentro de los programas comunitarios serán los mismos que aquellos aplicables a las entidades de investigación comunitarias. Las normas generales que rigen la participación de las entidades de investigación en las actividades de IDT de la Comunidad Europea están publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas nº L 306 de 30.11.1994.

De acuerdo con los términos del acuerdo, Israel realiza una contribución financiera a los presupuestos de los programas específicos con el fin de sufragar los gastos de la participación israelí en la implementación de estos programas. Esta contribución se calcula tomando como base la proporción del PIB de Israel con respecto al de los Estados Miembros de la Unión Europea. Las entidades de investigación establecidas en la Comunidad que deseen participar en los proyectos de investigación israelíes deberán correr con sus propios gastos, incluida la proporción de los costes generales de gestión y administración.

Este acuerdo tendrá la misma duración que el IV Programa Marco (1994-1998). Cualquiera de las partes puede terminar el acuerdo tras notificar a la otra parte con doce meses de antelación. No obstante, todos los proyectos y actividades en curso en el momento en que el acuerdo sea terminado o expire continuarán hasta que se hayan completado. Este acuerdo puede ser renegociado o renovado, de conformidad con las condiciones que se convengan de mutuo acuerdo, como consecuencia de futuros programas marcos adoptados por la Comunidad.
Número de registro: 605 / Última actualización el: 1996-09-17