Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1996-07-21 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENV-LIFE 1

Programa sucesor

ENV-LIFE 3

Financiación del programa

EUR 450 million

Referencia del Diario Oficial

L 181 de 1996-07-20

Referencia legislativa

1973/92 de 1996-07-15
Contribuir a la elaboración y, cuando proceda, la implementación, de la política y la legislación comunitarias en el ámbito del medio ambiente.

Resumen

El propósito de este Reglamento es prolongar, para el periodo 1996-1999, el instrumento financiero LIFE para el medio ambiente. En este Reglamento, que modifica al Reglamento del Consejo (CEE) No 1973/92 estableciendo la primera fase de LIFE (1992-1995), se tiene en cuenta la experiencia adquirida en los tres primeros años de implementación del instrumento. Contiene, asimismo, disposiciones encaminadas a aumentar la eficacia del instrumento, considerando su naturaleza específica y el principio de subsidiariedad y estipulando una mayor visibilidad de los sectores elegibles, una mayor transparencia en los procedimientos, una simplificación de los gastos de operación y una mejor utilización de los resultados obtenidos.

Para el periodo 1996-1999, el apoyo en virtud del instrumento financiero se orienta hacia:

- la protección de la naturaleza (puesta en marcha de la red Natura 2000);

- la implementación de otras políticas ambientales comunitarias a través de planes preparatorios, de demostración, de asistencia técnica y de incentivo, encaminados a:
. reforzar los vínculos y la complementariedad entre las reglamentaciones ambientales y la asistencia financiera estructural, en particular en la forma de fondos e instrumentos financieros comunitarios para el medio ambiente;
. ayudar a las administraciones locales a incorporar consideraciones de orden ambiental en la planificación regional;
. promover el desarrollo sostenible y la integración del medio ambiente en las actividades industriales;

- ayudar a ciertos terceros países del Mediterráneo y del Báltico (con excepción de los PECO asociados) a establecer estructuras administrativas ambientales, a formular políticas y programas de acción ambientales y a adoptar medidas para promover el desarrollo sostenible;

- promover la experiencia y los conocimientos técnicos obtenidos.

Subdivisión

Acciones elegibles en la Comunidad:

- acciones relativas a la conservación de la naturaleza:
acciones definidas en el artículo 1(a) de la Directiva del Consejo 92/43/CEE relativas a la conservación de los hábitats naturales; acciones respecto de la flora y la fauna necesarias para poner en marcha la Directiva del Consejo 79/409/CEE sobre la protección de las aves salvajes y la Directiva 92/43/CEE arriba citada y, en particular, la red europea Natura 2000;

- otras acciones concebidas para implementar la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente:
. acciones innovadoras y de demostración concebidas para promover el desarrollo sostenible en las actividades industriales;
. acciones de demostración, de promoción y de asistencia técnica para administraciones locales a fin de fomentar la integración de las consideraciones de orden ambiental en la utilización y planificación de la tierra con vistas a promover el desarrollo sostenible;
. diversas acciones preparatorias concebidas para contribuir a la implementación de la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, en particular: protección y gestión racional de zonas litorales, de los ríos que fluyen hacia zonas litorales, sus posibles pantanos y el desarrollo sostenible de esas zonas y ríos, la reducción de desechos, en particular de los desechos tóxicos y peligrosos; protección de los recursos hídricos y gestión del agua, incluido el tratamiento de aguas residuales o contaminadas; y la contaminación del aire, la acidificación y el ozono troposférico.

Medidas elegibles para países que no pertenecen a la Comunidad:

Las siguientes medidas se aplican a terceros países que lindan con el Mediterráneo o el Mar Báltico, excepto aquellos países de Europa Central y Oriental que han suscrito acuerdos de asociación con la Comunidad:

- asistencia técnica en el establecimiento de las estructuras administrativas necesarias en el sector ambiental y en la elaboración de políticas y programas de acción en materia de medio ambiente;

-conservación o restauración, desde el punto de vista de protección de la naturaleza, de hábitats significativos de especies amenazadas de flora y fauna;

- acciones de demostración para promover el desarrollo sostenible.

Medidas de acompañamiento:

Las medidas de acompañamiento están encaminadas a la supervisión, evaluación o promoción de acciones llevadas a cabo en virtud del programa y la difusión de la información sobre la experiencia y los resultados obtenidos de esas acciones.

Implementación

La Comisión está a cargo de la implementación del instrumento financiero, con la asistencia de un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidida por un representante de la Comisión.

En virtud del instrumento financiero LIFE puede concederse apoyo a los Estados miembros de la UE, los países asociados de Europa Central y Oriental (PECO) y otros terceros países (que linden con el Mediterráneo o el Mar Báltico). La participación de los PECO se regirá de acuerdo con las disposiciones contenidas en los protocolos adicionales de sus respectivos acuerdos de asociación (ultimados o por ultimarse) que contemplan la participación en programas comunitarios.

Las propuestas de acciones a financiarse en virtud del LIFE deben ser presentadas a la Comisión por los Estados miembros. En caso de acciones en las que participe más de un Estado miembro, las propuestas deben ser presentadas por el Estado miembro en el cual está basada la autoridad o entidad coordinadora. Las solicitudes de financiación de terceros países deben ser presentadas a la Comisión por las autoridades nacionales pertinentes de esos países. Todas las solicitudes de financiación deben presentarse a la Comisión antes del 31 de enero de cada año; la Comisión seleccionará las propuestas para financiación antes del 31 de julio.

Aparte de las propuestas presentadas por los Estados miembros y por terceros países, la Comisión puede solicitar a toda persona física o jurídica radicada en la Comunidad la presentación de una solicitud de asistencia para medidas de particular interés para la Comunidad. Este proceso se llevará a cabo mediante avisos que se publicarán en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Se ha asignado un presupuesto de 450 millones de ecus para financiar acciones durante el periodo 1996-1999. El Reglamento establece la proporción de este presupuesto que se va a asignar a cada una de las acciones elegibles dentro de LIFE (véase la sección "Subdivisiones" en este documento), así como los criterio generales de selección y los niveles máximos de financiación comunitaria para cada una de dichas acciones. El total de la asistencia financiera (dentro de los límites financieros fijados para cada acción), los procedimientos y controles financieros, junto con las condiciones técnicas necesarias para la concesión de asistencia, se determinan sobre la base del carácter y la forma de la acción aprobada.

La Comisión debe presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la utilización de los fondos antes del 31 de diciembre de 1998. En el informe se deben incluir propuestas de toda modificación que se vaya a introducir con vistas a continuar la acción más allá de la segunda fase. Corresponde al Consejo decidir si se va a implementar una tercera fase de LIFE antes del 1 de enero del 2000.
Número de registro: 606 / Última actualización el: 1998-06-15