Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Acuerdo de cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear entre la Comunidad Europea de la Energía Atómica y los Estados Unidos de América

Referencia del Diario Oficial

L 120 de 1996-05-20
Promover la cooperación entre los Estados Unidos y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Resumen

De conformidad con los términos de este acuerdo se estipula la cooperación en la investigación y el desarrollo nucleares en los sectores incluidos en los programas correspondientes de I + D nuclear de ambas partes. Esta cooperación puede adoptar las siguientes formas:

seguridad nuclear, incluidos los aspectos normativos y operativos de la protección radiológica;

- desarrollo de la energía nuclear, incluidas la investigación en nuevos reactores, la clausura de instalaciones nucleares, la investigación en materia de seguridad radiológica en el ámbito de la gestión y eliminación de residuos y la interacción entre la energía nuclear y el medio ambiente;

- protección nuclear;

- investigación en el ámbito de la fusión termonuclear controlada, incluidas las actividades y contribuciones bilaterales hacia proyectos multilaterales tales como el reactor termonuclear experimental internacional (ITER).

La cooperación en este área también puede incluir la formación, el intercambio de personal, las reuniones, los intercambios de muestras, materiales e instrumentos con fines experimentales y la participación equilibrada en estudios y proyectos conjuntos.

Si las partes así lo convinieren, la información derivada de estas actividades de investigación nuclear podrá ponerse a disposición del público.

También se incluyen en el acuerdo disposiciones para la cooperación industrial y comercial, así como medidas para facilitar el "comercio nuclear" entre las partes.

Este acuerdo reemplaza todos los anteriores entre Euratom y los Estados Unidos de América y entre los Estados miembros de la Comunidad y los Estados Unidos de América. Los inventarios establecidos en los acuerdos previos serán aplicables dentro del presente acuerdo.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

El acuerdo establece la cooperación entre la Comunidad y los Estados Unidos (incluidas las personas y empresas establecidas en ambos territorios) en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear en los siguientes campos:

- I + D en el sector de la fisión nuclear en los términos que las partes acuerden (para más detalles, véase la sección de "Información General" de este resumen);

- cuestiones de seguridad nuclear de interés y competencia mutuos;

- intercambios y cooperación a nivel industrial o comercial entre personas o empresas;

- suministro entre las partes de material no nuclear, material y equipo nuclear y de servicios de ciclo de combustibles nucleares (de conformidad con las disposiciones del acuerdo);

- intercambio de información sobre importantes cuestiones internacionales relacionadas con la energía nuclear, como por ejemplo la promoción del desarrollo en el campo de la protección nuclear internacional y la no proliferación dentro de las áreas de interés y competencia mutuos, incluida la colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en cuestiones de protección y de la interacción entre la energía nuclear y el medio ambiente;

- fusión termonuclear controlada, incluidos los proyectos multilaterales (como, por ejemplo, ITER);

- otras áreas de interés mutuo.

El acuerdo permanecerá en vigor durante un período de 30 años y puede ser prorrogado posteriormente por períodos adicionales de cinco años cada uno. En caso de producirse una "violación material" de las disposiciones de este acuerdo, la parte no culpable se reserva el derecho de suspender o terminar la cooperación. En cualquier otro caso, cualquiera de las partes puede terminar el acuerdo tras notificar a la otra parte con una antelación de seis meses, una vez transcurrido el período inicial de treinta años o al término de cualquier período posterior de cinco años.

Las autoridades correspondientes de las partes establecerán un "convenio administrativo" con el fin de facilitar la implementación eficaz de las disposiciones del acuerdo.

En un anexo específico del acuerdo se establecen las normas aplicables correspondientes a la propiedad intelectual creada o transferida en virtud del acuerdo.
Número de registro: 609 / Última actualización el: 2013-08-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba