Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 228 de 1996-09-09

Referencia legislativa

1692/96 de 1996-07-23
Establecer orientaciones en cuanto a los objetivos, prioridades y grandes líneas de acción de la Comunidad en el sector de la red transeuropea de transporte y determinar una serie de proyectos de interés común, cuya ejecución debe contribuir al desarrollo de la red a escala comunitaria.

Resumen

El Tratado de la Unión Europea establece los parámetros generales de la acción comunitaria destinada a contribuir al establecimiento y posterior desarrollo de redes transeuropeas en los campos del transporte, las telecomunicaciones y la infraestructura de la energía. La acción comunitaria se propone favorecer la interconexión y la interoperabilidad de las redes nacionales, así como el acceso a dichas redes, prestando atención en particular a la necesidad de establecer enlaces entre las regiones insulares, enclavadas y periféricas y el resto de la Comunidad.

De conformidad con las disposiciones del Artículo 129(d) del Tratado, esta Decisión establece una serie de orientaciones que determinan los objetivos, prioridades y grandes líneas de acción. También se incluye una serie de proyectos de interés común relacionados con el establecimiento de la red transeuropea de transporte.

La red transeuropea de transporte comprende infraestructuras de transporte, sistemas de gestión del tráfico y sistemas de localización y de navegación. Las infraestructuras de transporte abarcan redes de carreteras, vías férreas y vías navegables, los puertos de navegación marítima e interior, aeropuertos y otros puntos de interconexión. Los sistemas de gestión del tráfico y los sistemas de localización y de navegación incluirán las instalaciones técnicas, informáticas y de telecomunicaciones necesarias para lograr el funcionamiento armonioso de la red y la gestión eficaz del tráfico.

La Decisión que incluye las orientaciones para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte especifica que la red debe:

- Garantizar la movilidad sostenible de personas y bienes en un espacio sin fronteras interiores en las mejores condiciones sociales y de seguridad posibles y, al mismo tiempo, participando en la realización de los objetivos de otras políticas comunitarias (en particular en lo que se refiere al medio ambiente, la competencia y la cohesión económica y social);

- Ofrecer a los usuarios infraestructuras de calidad en condiciones económicas aceptables;

- Incluir todos los modos de transporte, teniendo presente sus ventajas comparativas;

- Permitir el uso óptimo de las capacidades existentes;

- Ser, en la medida de lo posible, interoperable dentro de los modos de transporte y favorecer la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte;

- Cubrir todo el territorio de la Unión Europea con el fin de facilitar el acceso en general, unir las regiones insulares, enclavadas y periféricas con las regiones centrales y conectar entre sí, sin puntos de estrangulamiento, las grandes zonas urbanas y regiones de la Comunidad;

- Ser capaz de interconectarse con las redes de los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de los países de Europa central y oriental y de los países mediterráneos y, al mismo tiempo, promover la interoperabilidad con estas redes y el acceso a ellas en la medida en que esto redunde en el interés de la Comunidad.

Las grandes líneas de acción de las medidas comunitarias previstas para apoyar la red transeuropea de transporte comprenden lo siguiente:

-Establecimiento y revisión de planes de red;
- Identificación de proyectos de interés común;
- Acondicionamiento de la red existente;
- Promoción de la interoperabilidad de la red;
- Una combinación óptima de los modos de transporte mediante la creación, entre otras medidas, de centros de interconexión;
- La búsqueda de coherencia y la complementariedad de las ayudas financieras ajustándose a las normas aplicables a cada instrumento financiero;
-Investigación y desarrollo;
- Cooperación y celebración de acuerdos apropiados con países terceros afectados por el desarrollo de la red;
- Incentivos a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales para que favorezcan los objetivos perseguidos por la Comunidad;
- Promoción de una cooperación continua entre las partes interesadas;
-Cualquier otra medida que pueda ser necesaria para alcanzar los objetivos de la red transeuropea de transporte.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

La Comisión se encarga de ejecutar la Decisión con la asistencia de un Comité de la "Red transeuropea de transporte" formado por representantes de los Estados miembros y presidido por un miembro de la Comisión.

La red transeuropea de transporte se irá estableciendo gradualmente de aquí al año 2010 integrando las redes de infraestructuras de transporte terrestre, marítimo y aéreo de toda la Comunidad de acuerdo con los proyectos de interés común especificados en la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo adoptada el 23 de julio de 1996 (1692/96/CE DO no 228 de 9.9.1996).

El propósito de los proyectos de interés común es la coherencia, interconexión e interoperabilidad de la red transeuropea de transporte, así como el acceso a la misma. Los diversos proyectos forman un objetivo común, cuya implementación depende de su grado de madurez y de los recursos financieros disponibles, sin prejuzgar sobre el compromiso financiero de un Estado miembro o de la Comunidad. También está prevista la participación del sector privado.

Se han determinado proyectos de interés común en los siguientes dominios:

- Redes de carreteras;
- Red ferroviaria;
- Red de vías navegables y puertos de navegación interior;
- Puertos marítimos;
- Aeropuertos;
-Red de transporte combinada;
- Red de gestión e información relativa al tráfico marítimo;
-Red de gestión del tráfico aéreo;
- Red de localización y navegación.

En el Diario Oficial no L 228 de 9.9.1996 se publicaron los detalles completos de estos proyectos, junto con una serie de mapas ilustrativos, a manera de anexos de la Decisión no 1692/96.

Los Estados miembros deben informar periódicamente a la Comisión de los planes y programas nacionales que han elaborado para el desarrollo de la red transeuropea de transporte. Se prestará particular atención a los proyectos de interés común que se hayan determinado.

Se procurará garantizar la compatibilidad de la red con las redes de transporte de países terceros. La promoción por parte de la Comunidad de tales proyectos se decidirá atendiendo a los méritos de cada caso, de conformidad con los procedimientos correspondientes especificados en el Tratado de la Unión Europea.

La Comisión debe informar cada dos años al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las regiones sobre la puesta en práctica de las orientaciones. Cada cinco años la Comisión presentará un informe indicando si las orientaciones deben ser adaptadas al desarrollo de la economía y a la evolución de las tecnologías en los transportes, en especial en lo que se refiere al transporte ferroviario.
Número de registro: 612 / Última actualización el: 1997-07-25