Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 161 de 1996-06-29

Referencia legislativa

1254/96/CE de 1996-06-05
Establecer un conjunto de orientaciones referentes a los objetivos, las prioridades y las grandes líneas de acciones de la Comunidad sobre redes transeuropeas del sector de la energía (electricidad y gas natural) y determinar proyectos de interés común.

Resumen

El Tratado de la Unión Europea establece los parámetros generales de la acción comunitaria para contribuir al establecimiento y posterior desarrollo de redes transeuropeas en los campos del transporte, las telecomunicaciones y la infraestructura de energía. La acción comunitaria se propone fomentar la interconexión y la interoperabilidad de redes nacionales, así como el acceso a dichas redes, prestando atención en particular a la necesidad de unir las regiones insulares, enclavadas y periféricas con el resto de la Comunidad.

De conformidad con las disposiciones del Artículo 129(d) del Tratado, esta Decisión establece una serie de orientaciones que determinan los objetivos, prioridades y grandes líneas de acción respecto de las redes de energía europeas. También se incluye una serie de proyectos de interés común relacionados con el establecimiento de la red transeuropea de transporte.

La Comunidad favorece la interconexión, la interoperabilidad y el desarrollo de las redes transeuropeas de energía con el fin de:

- Permitir la realización efectiva del mercado interior en general y del mercado de la energía en particular, fomentando al mismo tiempo la producción, distribución y utilización racionales de los recursos energéticos y la valorización de los recursos renovables, con el fin de reducir el coste de la energía para el consumidor y hacer más competitiva la economía europea;

- Facilitar el desarrollo y romper el aislamiento de las regiones menos favorecidas de la Comunidad, ayudando por lo tanto a fortalecer la cohesión económica y social;

-Reforzar la seguridad del abastecimiento de energía, por ejemplo reforzando las relaciones con terceros países cuando esto resulte de beneficio mutuo, en particular en el marco del Tratado sobre la Carta de Energía, así como de los acuerdos de cooperación pertinentes celebrados por la Comunidad.

Para dar expresión a estos objetivos, la Comunidad ha establecido las siguientes prioridades:

Para las redes de electricidad:

- Conexión de las redes de electricidad aisladas con las redes europeas interconectadas;
- Desarrollo de las interconexiones entre los Estados miembros y, en la medida en que sea necesario, de las conexiones interiores con el fin de aprovechar al máximo estas interconexiones;
- Desarrollo de las interconexiones con países terceros de Europa y de la cuenca mediterránea que contribuyan a mejorar la fiabilidad y la seguridad de las redes de electricidad de la Comunidad o a abastecer de electricidad a la Comunidad;

Para las redes de gas natural:

- Introducción del gas natural en regiones nuevas;
- Conexión de las redes de gas aisladas con las redes europeas interconectadas, incluyendo para este fin las mejoras necesarias de las redes existentes y la conexión de las redes de gas natural separadas;
- Aumento de la capacidad de transporte (gasoductos de traída), de recepción (GNL) y de almacenamiento (g) necesaria para satisfacer la demanda, y la diversificación de las fuentes de abastecimiento y de las vías de transporte de gas natural.

Con el fin de ayudar a crear un contexto más favorable para el desarrollo de las redes transeuropeas de energía, el Consejo adoptó una serie de medidas el 26 de marzo de 1996 (Decisión 96/391/CE Diario Oficial no L 161 de 29.6.1996) que incluyen la promoción de la cooperación entre los Estados miembros y proyectos de cooperación técnica entre las entidades responsables de las redes transeuropeas. También se adoptan disposiciones para la asignación del apoyo financiero de la Comunidad.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución de la Decisión con la asistencia de un Comité formado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

La acción de la Comunidad se concentra en la determinación de proyectos de interés común y en la creación de un contexto más favorable para el desarrollo de las redes transeuropeas de energía en los sectores de la electricidad y del gas natural. En lo que se refiere a las redes de electricidad, la acción comunitaria se aplica a:

- Todas las líneas de alta tensión, excepto las de redes de distribución y los enlaces submarinos, siempre que estas infraestructuras se utilicen para el transporte interregional o internacional;
- Todo equipo o instalaciones esenciales para el buen funcionamiento del sistema considerado, incluidos los sistemas de protección, control y regulación.

En lo que se refiere a las redes de gas natural, es elegible lo siguiente:

- Gasoductos de alta presión, excluidos los de las redes de distribución, que posibiliten el abastecimiento de regiones de la Comunidad sirviéndose de fuentes internas o externas;
- Instalaciones de almacenamiento subterráneo conectadas a los mencionados gasoductos de alta presión;
- Terminales de recepción, de almacenamiento y de regasificación de gas natural licuado (GNL);
- Todo equipo o instalaciones esenciales para el buen funcionamiento del sistema considerado, incluidos los sistemas de protección, de control y de regulación.

En el Diario Oficial no L 161 de 29.6.1996 se publicó, como anexo de la Decisión no 1254/96, una serie de proyectos específicos de interés común realizados en los Estados miembros, entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros.

La Comisión debe informar cada dos años al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones acerca de la ejecución de las disposiciones que figuran en esta Decisión.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba