Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1997-11-10 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 313 de 1997-11-15

Referencia legislativa

Decisione 97/793/CE de 1997-11-10
Fomentar la cooperación en el ámbito de la IDT entre la Comunidad Europea y Sudáfrica en los sectores cubiertos por el programa marco comunitario y las actividades de naturaleza similar en Sudáfrica.

Resumen

El 22 de enero de 1996, el Consejo autorizó a la Comisión a entrar en negociaciones con la República de Sudáfrica para establecer un acuerdo de cooperación en el sector de la ciencia y la tecnología. A raíz de estas negociaciones, las partes firmaron un proyecto de acuerdo el 7 de mayo de 1996. El 10 de noviembre de 1997 la Comunidad concluyó los trámites de ratificación del mismo.

El acuerdo ha sido elaborado dentro del marco de las nuevas relaciones entre la Unión Europea y Sudáfrica, respondiendo así a las solicitudes por parte de las autoridades sudafricanas de colaborar más estrechamente con la Unión Europea en el sector de la ciencia y la tecnología.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

Un Comité Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica (CMCCT), integrado por representantes de la Comisión Europea y de Sudáfrica, se encargará de la administración del acuerdo. El CMCCT se reunirá con una periodicidad determinada de común acuerdo, alternando las reuniones entre la Comunidad Europea y Sudáfrica.

El acuerdo tendrá la misma duración que el IV Programa Marco. Sin embargo, puede ser renovado de común acuerdo entre las partes en lo que respecta a los programas específicos implementados en virtud de los programas marco posteriores de la Comunidad en el ámbito de la IDT.

La cooperación estipulada por este acuerdo incluye todas las actividades de investigación y desarrollo tecnológico relacionadas con los programas marco comunitarios en el ámbito de la IDT y las actividades similares realizadas en Sudáfrica. Dicha cooperación podrá adoptar las siguientes formas:

- participación de entidades de investigación sudafricanas en proyectos relacionados con el IV Programa Marco y participación recíproca de las entidades de investigación de la Comunidad Europea en proyectos similares sudafricanos;
- uso compartido de instalaciones de investigación;
- visitas e intercambios de investigadores, ingenieros y técnicos;
- participación de expertos en seminarios, simposios y talleres de trabajo;
- intercambio de información sobre procedimientos, leyes, disposiciones y programas relacionados con las actividades de cooperación llevadas a cabo en virtud del acuerdo;
- otras actividades que puedan ser recomendadas por el mencionado Comité Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica, de conformidad con las políticas y los programas pertinentes de las dos partes.

La participación sudafricana en los proyectos comunitarios está sujeta a las normas aplicables a la participación de empresas, centros de investigación y universidades en los programas específicos de IDT de la Comunidad (Diario Oficial nº L 306 de 30.11.1994). Por lo que respecta a la participación sudafricana en el programa específico de IDT en el ámbito de la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales (INCO), la República de Sudáfrica pertenecerá a la categoría de país en vías de desarrollo.

Todos los proyectos de investigación incluidos en el acuerdo, con la excepción de los realizados dentro del programa INCO, están sujetos a la creación de un Plan Conjunto de Gestión de la Tecnología (PCGT). Éste es un contrato específico que se celebrará entre los participantes en un proyecto de investigación y en el que se definen sus derechos y responsabilidades respectivos. Por lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual, el PCGT abarca, entre otros, los siguientes temas: la propiedad, la protección, los derechos de los usuarios a efectos de investigación y desarrollo, la explotación y difusión (incluidas las disposiciones relativas a la publicación conjunta), los derechos y obligaciones de los investigadores visitantes y los procedimientos de resolución de litigios.

Las actividades de cooperación están sujetas a la disponibilidad de fondos y a las leyes, disposiciones, políticas y programas aplicables de ambas partes. Los gastos en que incurran los participantes en las actividades de cooperación no implicarán ninguna transferencia de fondos de una parte a otra, con la excepción de las actividades realizadas en virtud del programa INCO.
Número de registro: 614 / Última actualización el: 1998-01-05