Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 188 de 1994-07-22

Referencia legislativa

94/457/CE de 1994-06-27
Promover y facilitar la cooperación entre la Comunidad Europea y Australia en los sectores de interés común en los que las partes estén prestando apoyo a actividades de investigación y desarrollo destinadas a lograr avances científicos y tecnológicos.

Resumen

Este acuerdo de cooperación establece un marco oficial para la implementación de actividades de cooperación entre la Comunidad Europea y Australia en el campo de la ciencia y la tecnología. Previamente a este acuerdo, la cooperación se desarrollaba con arreglo al Convenio de Cooperación en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, firmado por el gobierno australiano y la Comisión Europea en noviembre de 1986. En virtud de este Convenio se establecieron disposiciones para el intercambio de la información derivada de investigaciones en campos específicos.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

El acuerdo fue ratificado por la Comunidad Europea y Australia durante el verano de 1994. Un Comité Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica (CMCCT), integrado por representantes de la Comisión Europea y de Australia, se encarga de la administración del acuerdo. El CMCCT se reúne con una periodicidad determinada de común acuerdo (normalmente una vez al año), alternando las reuniones entre la Comunidad Europea y Australia.

La cooperación en virtud de este acuerdo se limita a los siguientes campos:

- biotecnología;
- investigación en los campos de la medicina y la salud;
ciencia y tecnología marinas;
- medio ambiente;
- tecnologías de la información;
tecnologías de las comunicaciones.

Las actividades de cooperación pueden incluir los siguientes aspectos:

- la participación de entidades físicas o jurídicas, institutos de investigación y otros organismos (incluidas las propias partes) en los proyectos de investigación llevados a cabo por la Comunidad o Australia;
- el uso compartido de las instalaciones de investigación;
- las visitas e intercambios de científicos, ingenieros y otro personal adecuado para fines de participación en seminarios, simposios y talleres de trabajo;
- el intercambio de información sobre procedimientos, leyes, disposiciones y programas relacionados con las actividades de cooperación llevadas a cabo en virtud de este acuerdo;
- otras actividades, estipuladas conjuntamente por el mencionado Comité Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica, de conformidad con las políticas y los programas pertinentes de las dos partes.

Las actividades de cooperación están sujetas a la disponibilidad de fondos y a las leyes, normas, políticas y programas aplicables de la Comunidad Europea y Australia.

Los proyectos de investigación conjunta serán implementados, con arreglo a este acuerdo, tras la creación de un "Plan Conjunto de Gestión de la Tecnología" (PCGT). Éste es un contrato específico que se celebrará entre los participantes en un proyecto de investigación y en el que se definen sus derechos y responsabilidades respectivos. Por lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual, el PCGT abarca, entre otros, los siguientes temas: la propiedad, la protección, los derechos de los usuarios a efectos de investigación y desarrollo, la explotación y difusión (incluidas las disposiciones relativas a la publicación conjunta), los derechos y obligaciones de los investigadores visitantes y los procedimientos de resolución de litigios.
Número de registro: 617 / Última actualización el: 1996-11-25