Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Acuerdo para la cooperación internacional en actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de los sistemas inteligentes de fabricación (SIF) entre la Comunidad Europea y Australia, Canadá, Japón, los Estados Unidos de América, Noruega y Suiza, 1997-2007
Desde 1997-05-01 hasta 2006-04-30
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 161 de 1997-06-18

Referencia legislativa

Decisione 97/378/CE de 1997-01-27
Fomentar y facilitar la cooperación en el ámbito de la investigación y desarrollo dentro del sector de los sistemas inteligentes de fabricación entre las entidades establecidas en la Comunidad Europea, Australia, Canadá, Japón, los Estados Unidos de América, Noruega y Suiza.

Resumen

El acuerdo propuesto es el resultado de un estudio de viabilidad de dos años en el que se recomendó la creación de un marco de cooperación con vistas a la colaboración internacional en el sector de los sistemas inteligentes de fabricación (SIF). El estudio de viabilidad fue realizado por la Comunidad Europea, varios países de la AELC, Australia, Canadá, Japón y los Estados Unidos de América. Desde esa fecha, tres de los participantes pertenecientes a la AELC (Austria, Finlandia y Suecia) han pasado a ser miembros de pleno derecho de la Unión Europea.

Las actividades de cooperación que se realizarán en virtud del programa (que tendrá una duración de diez años) tienen como objetivo:

- hacer posible una mayor sofisticación de las opciones de fabricación;
- mejorar el medio ambiente a nivel mundial;
- mejorar la eficacia con la que se utilizan los recursos renovables y no renovables;
- crear productos y condiciones que mejoren significativamente la calidad de vida de los usuarios;
- mejorar la calidad del entorno de fabricación;
- desarrollar un sistema de fabricación reconocido y respetado que incentive la transferencia de conocimientos a las generaciones futuras;
- responder eficazmente a la globalización de la fabricación;
ampliar y abrir mercados en todo el mundo;
- hacer avanzar, en todo el mundo, el profesionalismo en la fabricación al proporcionar un reconocimiento global y crear una disciplina educativa en el ámbito de la fabricación.

Mediante la consecución de estos objetivos, se prevé que la cooperación en virtud del programa SIF servirá como agente catalizador de:

- la cooperación mundial en materia de fabricación entre empresas grandes y pequeñas, usuarios y proveedores, universidades y gobiernos;

- la difusión a nivel mundial de los resultados de los avances significativos en materia de fabricación;

- la formulación de recomendaciones de normas de fabricación a nivel mundial a través de actividades de cooperación en el ámbito de la prenormalización;

la evaluación y selección de prioridades para la cooperación mundial en el desarrollo del proceso de fabricación;

- la difusión, comprensión y aplicación de directrices, disposiciones y modelos de acuerdos coherentes que respeten los derechos de propiedad intelectual (DPI) de los participantes y de los socios del consorcio del proyecto.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

El programa SIF de cooperación, que tendrá una duración de diez años, está administrado por una estructura de gestión compuesta por:

- un comité internacional de dirección, integrado por dos miembros y un observador por participante, que se encarga de supervisar y facilitar la implementación del programa de cooperación;

- una secretaría interregional que respalda la ejecución logística y el seguimiento de las actividades de cooperación desarrolladas en virtud del acuerdo;

- una secretaría regional, creada y gestionada por los participantes, que proporcionada apoyo administrativo y logístico a la implementación del programa.

La cooperación en virtud del programa SIF abarca, en un principio, cinco temas técnicos:

- cuestiones de ciclo vital total de producto;
- cuestiones referentes a los procesos de fabricación;
- instrumentos estratégicos, de planificación y de diseño;
cuestiones humanas, organizativas y sociales;
- cuestiones referentes a empresas virtuales o deslocalizadas.

Dentro de estos sectores, los proyectos de cooperación pueden ser llevados a cabo por consorcios en los que participen entidades jurídicas establecidas en los territorios de los participantes. Las propuestas de proyectos de investigación en virtud del programa de cooperación SIF se presentan en primera instancia a las secretarías regionales para una primera evaluación. A continuación, el consorcio deberá presentar una propuesta oficial que será evaluada de forma detallada por las regiones de todos los participantes en el consorcio. Esta propuesta deberá incluir el compromiso formal de cada participante de respetar los principios, la estructura y las disposiciones en materia de derechos de propiedad intelectual (DPI) del programa SIF, incluido un acuerdo de cooperación firmado en el que se traten las cuestiones referentes a los DPI. El comité de dirección del SIF dará la aprobación final a un proyecto. Cada participante será responsable de financiar los gastos de participación de las entidades provenientes de su territorio. En el contexto de la Comunidad Europea, se prevé que los programas marco de IDT - y, en particular, los programas específicos actuales en el ámbito de las tecnologías de la información y las tecnologías industriales y de materiales - contribuyan a financiar la participación de las entidades europeas.

En el acuerdo figuran disposiciones que permiten a la Comunidad Europea, Suiza y Noruega actuar como una sola región. Dicha región sería representada por una delegación mixta en el comité de dirección SIF y estaría respaldada por una sola secretaría SIF.
Número de registro: 618 / Última actualización el: 2003-07-01