Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 70 million
Promover la cooperación interregional entre ciudades y regiones de la Unión Europea y las de otras partes de Europa (Europa central y oriental, los nuevos estados independientes de la antigua Unión Soviética, los estados bálticos y la región mediterránea).

Resumen

De conformidad con el Artículo 10 del Reglamento que rige el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2083/93 Diario Oficial no L 193 de 31.7.1993), el FEDER presta apoyo para acciones innovadoras en desarrollo regional a través de una serie de planes piloto. Estas medidas innovadoras se han concebido para desarrollar nuevas formas de introducir la innovación y la transferencia de tecnología en la agenda regional mediante proyectos de demostración.

El proyecto piloto "Cooperación interregional externa" es una de ocho esferas prioritarias escogidas para recibir apoyo en virtud del Artículo 10 para el periodo 1995-1999. Las otras esferas prioritarias se refieren a:

- Cooperación interregional interna;
- Cooperación en la sociedad de la información;
- Cooperación en innovación y transferencia de tecnología;
-Cooperación en nuevas fuentes de trabajo;
- Desarrollo económico en el ámbito de la cultura;
- Proyectos piloto en ordenación del espacio;
-Proyectos piloto urbanos.

Las actividades enmarcadas en el proyecto piloto de cooperación interregional externa aprovechan como base y extienden las actividades de cooperación realizadas con países de Europa central y oriental dentro del periodo de programación 1990-1994 (ECOS-OUVERTURE). También se ha ampliado el ámbito geográfico a fin de incluir regiones y ciudades de los nuevos estados independientes de la antigua Unión Soviética, los estados bálticos y la región mediterránea.

Las actividades ejecutadas en virtud del proyecto piloto tienen por objeto:

- Fortalecer la cohesión económica y social a través de la participación de interlocutores locales de regiones menos desarrolladas en futuras redes de cooperación (este-oeste, norte-sur);

- Apoyar la transición económica y política de autoridades regionales de Europa central y oriental;

- Contribuir al desarrollo regional y a la modernización de la administración local y regional entre las autoridades locales y regionales de países mediterráneos que no son miembros de la Comunidad y de Europa central y oriental;

- Facilitar la adquisición de conocimientos técnicos por parte de interlocutores locales y regionales, así como la creación de nuevos centros de aptitudes;

- Desarrollar un sentido de identidad europea mediante la creación de una experiencia común entre europeos de diferentes esferas.

Subdivisión

Cinco esferas de acción para proyectos:

- Mejora de los métodos de trabajo de las autoridades públicas;

- Mejora del acceso de las pequeñas empresas al mercado europeo y mejora de los servicios de que disponen en el campo de la innovación;

- Desarrollo del potencial local, en particular con el fin de crear puestos de trabajo;

- Creación de centros de recursos para respaldar la integración de la mujer en la vida económica;

- Preservación y mejora del medio ambiente.

Implementación

El proyecto piloto "Cooperación interregional externa" es ejecutado por la DG XVI de la Comisión Europea en el marco del Artículo 10 del Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es financiado por las Direcciones Generales de Política Regional (DG XVI) y de Relaciones Exteriores (DG 1A).

Las actividades se efectúan mediante proyectos de cooperación dentro de redes que son seleccionadas a través de convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Deberán presentar las propuestas de proyectos entre tres y siete interlocutores, de los cuales por lo menos uno deberá ser de un país elegible que no sea miembro de la Unión (Europa central y oriental, los nuevos estados independientes de la antigua Unión Soviética, los estados bálticos y la región mediterránea) y los otros de al menos dos diferentes Estados Miembros de la UE. Al menos uno de los interlocutores perteneciente a uno de los Estados miembros de la UE debe tener carácter de objetivo no 1 (regiones con un retraso en su desarrollo) o de objetivo no 6 (regiones de débil densidad demográfica).

El interlocutor principal en el consorcio podrá ser una autoridad regional o local o un organismo establecido de acuerdo con el derecho público, semipúblico o privado. Otros interlocutores podrán ser autoridades regionales o locales, agencias promotoras, cámaras de comercio, otras entidades que realicen labores de interés público o las que se dediquen a actividades relacionadas con la vida económica y/o social.
Número de registro: 620 / Última actualización el: 1997-02-04
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba