Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Plan de acción para la investigación de las encefalopatías espongiformes bovinas (EEB) y otras enfermedades priónicas, 1996-1998
Desde 1996-11-20 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 50,7 million
Realizar y coordinar la investigación relativa a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), incluida la EEB (enfermedad de las vacas locas) y otras enfermedades priónicas, en particular la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Resumen

El 13 de noviembre de 1996, la Comisión Europea anunció su intención de poner en marcha un plan de acción para investigar la EEB (enfermedad de las vacas locas). El programa de investigación, propuesto por iniciativa conjunta de la Sra. Edith Cresson, Comisaria encargada de la investigación, y del Sr. Franz Fischler, Comisario encargado de la agricultura, comprenderá todas las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), incluida la EEB y otras enfermedades priónicas, en particular la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El programa se propone en respuesta a la necesidad urgente de una investigación europea coordinada, habida cuenta de la gravedad de los posibles riesgos para la salud humana que representa el desarrollo de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). La investigación se realizará teniendo en cuenta las prioridades identificadas por el grupo Weissmann, creado por la Comisión para examinar las necesidades de investigación en este sector.

Subdivisión

Cincos sectores:

- Investigación clínica y epidemiológica de las encefalopatías espongiformes humanas;

- El agente infeccioso y sus mecanismos de transmisión;
Diagnóstico de las encefalopatías espongiformes;
- Evaluación del riesgo de contraer encefalopatías espongiformes;
- Tratamiento y prevención de las encefalopatías espongiformes.

Implementación

Los proyectos investigación comprendidos en el plan de acción se realizarán en el ámbito de tres programas específicos de IDT del IV Programa Marco:

- Biomedicina y salud;
-Biotecnología;
- Agricultura y pesca (agroindustria, tecnologías de los alimentos, silvicultura, acuicultura y desarrollo rural).

Para realizar este plan de acción se ha calculado que se necesita un presupuesto de 50,7 millones de ecus, de los cuales 45,7 millones de ecus se dedicarán a la investigación propiamente dicha y cinco millones de ecus a sufragar los gastos de coordinación de las actividades entre los Estados miembros. La Comisión se propone asignar los recursos financieros entre los tres programas específicos que realizarán el plan de acción de la manera siguiente: 19,9 millones de ecus para biomedicina y salud; 8,5 millones de ecus para biotecnología; y 22,3 millones de ecus para agricultura y pesca.

Ya se puede disponer, a través de los programas específicos mencionados más arriba, de una cantidad que asciende a 15,7 millones de ecus. Se prevé que los otros 35 millones de ecus que se necesitan para completar el plan de acción vendrán de la financiación suplementaria del IV Programa Marco, que está todavía pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros.
Número de registro: 621 / Última actualización el: 2012-04-26