Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Redes telemáticas entre administraciones para las estadísticas de los intercambios de bienes entre Estados miembros (Edicom), 1996-1999
Desde 1996-12-09 hasta 1999-12-08
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 30 million

Referencia del Diario Oficial

L 327 de 1996-12-18

Referencia legislativa

96/715/CE de 1996-12-09
Crear infraestructuras normalizadas a nivel europeo, en una primera fase, para la recogida de las declaraciones de los datos de intercambio de bienes de las empresas, su validación y su tratamiento previo y la difusión de las estadísticas resultantes.

Resumen

El programa Edicom (Electronic Data Interchange on Commerce) tiene por objeto poner en marcha un conjunto de acciones que faciliten la conversión de los sistemas regionales, nacionales y comunitarios en sistemas interoperativos a nivel europeo, en una primera fase, para la recogida de las declaraciones de los datos de intercambio de bienes de las empresas, así como su validación y su tratamiento previo y la difusión de las estadísticas resultantes.

Estos sistemas se basarán en sistemas de información repartida a escala regional, nacional y comunitario. Se apoyarán en particular en la utilización del intercambio electrónico de datos (EDI) para la transmisión de las declaraciones estadísticas. Se podrán poner procedimientos informatizados a disposición de las administraciones nacionales y comunitarias competentes y de los proveedores de la información estadística con el acuerdo de las autoridades nacionales pertinentes.

Se garantizará la interoperabilidad de los sistemas regionales, nacionales y comunitarios a escala europea mediante el desarrollo y utilización de normas y procedimientos de comunicación armonizados.

Mediante la Decisión del Consejo 94/445/CE de 11 de julio de 1994 se adoptó el programa Edicom para el periodo 1994-1999. Esta Decisión fue anulada por el Tribunal de Justicia mediante su sentencia de 26 de marzo de 1996.

Subdivisión

Cinco componentes:

- Ejecución de la red telemática;

- Acceso a la red telemática de los proveedores de información estadística;

- Adaptación de los sistemas nacionales y comunitarios;

- Trabajo de armonización internacional;

- Promoción, formación, apoyo, supervisión y coordinación.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa. Cuenta con la asistencia del Comité del programa estadístico, establecido por la Decisión 89/382/CEE, Euratom, en la elaboración, cuantificación y aprobación del programa de trabajo anual de Edicom. En lo que se refiere a la aprobación de licitaciones y a la evaluación de los proyectos y las acciones de más de 200.000 ecus, la Comisión cuenta con la asistencia del Comité de estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros, establecido en virtud del Reglamento (CEE) no 3330/91.

Las acciones Edicom solo se emprenderán cuando se haya establecido una clara necesidad de actuación comunitaria. De común acuerdo con las autoridades competentes de los Estados miembros, y teniendo en cuenta que se dará preferencia a tecnologías y productos existentes, las actividades enmarcadas en el programa podrán comprender, en particular, lo siguiente:

-Concepción, desarrollo y promoción de programas informáticos para la recogida, validación y transmisión de información estadística, y ayuda a los Estados miembros para que puedan facilitar dichos programas informáticos a las empresas;

- Concepción, desarrollo y promoción de programas informáticos de recepción, validación, tratamiento y difusión de datos, prestando ayuda, y facilitando los programas informáticos, a las entidades regionales, nacionales y comunitarias que recojan la información estadística y, cuando proceda, actualizando el equipo;

- Concepción, desarrollo y promoción de formatos para el intercambio de información basados en las normas europeas e internacionales, y su puesta a disposición de los interesados;

- Concepción, documentación y promoción de los métodos, procedimientos y acuerdos que se usarán en el intercambio de información;

- Sensibilización de los proveedores de servicios y de programas informáticos respecto de las necesidades de la estadística nacional y comunitaria.

En la ejecución de estas acciones se tendrán en cuenta los siguientes objetivos generales:

- Facilitar la creación y utilización de los sistemas mediante campañas de promoción y de concienciación dirigidas en especial a las empresas y los usuarios, realizadas por los organismos comunitarios competentes de común acuerdo con los organismos nacionales y regionales;

- Poner en práctica acciones especiales a favor de los organismos regionales y nacionales menos desarrollados a fin de permitirles integrarse en estos sistemas;

- Favorecer la utilización de las tecnologías e instrumentos telemáticos más adecuados para satisfacer las necesidades del sistema estadístico, y su incorporación en los respectivos entornos informáticos de las autoridades pertinentes.

Para el periodo 1997-1999 se ha asignado un presupuesto de 30 millones de ecus para la ejecución de las acciones en virtud del programa. Los créditos anuales serán autorizados por la autoridad presupuestaria dentro de los límites de estas perspectivas financieras.

La Comisión se encarga de asegurarse de que las actividades ejecutadas en virtud del Edicom se coordinan con el programa plurianual de la Comisión para apoyar la puesta en práctica de las redes transeuropeas de información para el intercambio de datos entre administraciones (IDA). El programa IDA fue adoptado el 6 de noviembre de 1995 mediante la Decisión del Consejo 95/468/EC (Diario Oficial no L 269 de 11.11.1995).

Una vez concluido el Edicom, la Comisión deberá presentar un informe sobre la realización del programa al Parlamento Europeo y al Consejo que incluirá, si procede, propuestas de futuras medidas.
Número de registro: 622 / Última actualización el: 1998-03-30