Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP5

FP5 - Quinto Programa Marco de IDT, 1998-2002

Desde 1999-01-01 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

FP4

Programa sucesor

FP6 - FP6-SOCIETY

Referencia del Diario Oficial

L 26 de 1999-02-01

Referencia legislativa

182/1999/EC de 1998-12-22
Mantener y aumentar, en el contexto de un genuino "espacio europeo de investigaciones", el potencial de investigación de los laboratorios, universidades y empresas europeas y su capacidad de producir conocimiento del más alto nivel y tecnologías de alta calidad, así como ayudar a garantizar que la investigación europea sea de utilidad para alcanzar los objetivos sociales y económicos de la Unión, en otras palabras, la investigación europea al servicio del ciudadano y la competitividad europea en un marco global.

Resumen

El Quinto Programa Marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración(IDT) fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de diciembre de 1998.

Subdivisión

El Quinto Programa Marco (VPM) consiste en dos partes distintas: el Quinto Programa Marco de la Comunidad Europea (CE), que abarca las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, y el Quinto Programa Marco de Euratom, que abarca las actividades de investigación y formación en el sector nuclear.

El VPM tiene una estructura simplificada, pluritemática, consistente en siete Programas Específicos, de los cuales cuatro son Programas Temáticos y tres son Programas Horizontales.

Los Programas Temáticos, que abarcan una serie de problemas específicos, son:

- Calidad de vida y gestión de los recursos vivos (LIFE QUALITY);
- Sociedad de la información fácil de utilizar (IST);
- Crecimiento competitivo y sostenible (GROWTH);
- Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible (EESD);

Los Programas Horizontales complementan a los Programas Temáticos respondiendo a las necesidades comunes de los diferentes ámbitos de investigación:

- Confirmación del papel internacional de la investigación comunitaria (INCO 2);
- Promoción de la innovación y estímulo a la participación de las PYME (INNOVATION-SME);
- Mejora del potencial humano de investigación y la base socioeconómica del conocimiento (HUMAN POTENTIAL).

Además, existe un programa específico de Euratom para la investigación y formación en el ámbito de la energía nuclear, que abarca los sectores de la fusión termonuclear controlada y la fisión nuclear.

Tanto el Programa Marco de la CE como el de Euratom también contienen un programa específico que abarca las acciones directas de IDT que deberá ejecutar el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea. Estas se dividen en acciones de investigación y acciones de apoyo científico y técnico, de carácter institucional.
Se puede acceder a la información completa de los objetivos y el contenido de IDT de los programas específicos propuestos, a través de: http://cordis.europa.eu/fp5/

Implementación

Se ofrecerá apoyo comunitario tanto a las "acciones indirectas" en el campo de la IDT y demostración, como a las actividades directas de investigación, conocidas como "acciones directas".

Las "acciones indirectas" comprenden cinco categorías:

- Acciones de gastos compartidos (financiación, en principio, de hasta el 50% de los gastos subvencionables de los proyectos de investigación, hasta el 35% de los gastos subvencionables de los proyectos de demostración, apoyo para el mejor acceso a las infraestructuras de investigación, medidas de estímulo tecnológico para las PYME, hasta el 50% de los gastos subvencionables de los proyectos de "investigación cooperativa", y tareas de "colaboración en la investigación" que cubren hasta el 75% de los costos subvencionables de la fase exploratoria);
- Becas de formación (financiación de hasta el 100% de los gastos subvencionables y una contribución a los gastos subvencionables de la institución de acogida, cuando se encuentre en un Estado miembro de la UE);
- Apoyo a las redes (financiación de hasta el 100% de los gastos subvencionables adicionales derivados de la creación y el mantenimiento de la red);
- Acciones concertadas (financiación de hasta el 100% de los gastos subvencionables adicionales derivados de la coordinación de proyectos de IDT nacionales que ya estén recibiendo financiación);
- Medidas de acompañamiento (hasta el 100% de los gastos subvencionables de las medidas que contribuyan a la aplicación de programas específicos o la preparación de actividades futuras).

"Acciones directas" que llevará a cabo el Centro Común de Investigación (CCI) y se dividirán en acciones de investigación y acciones de apoyo científico y técnico, de carácter institucional. La financiación comunitaria será normalmente del 100% de los gastos de la acción directa.

El presupuesto, de 14 960 millones de euros, se desglosará de la siguiente forma:

- Calidad de vida y gestión de los recursos vivos (2 413 millones de euros)
- Sociedad de la información fácil de utilizar (3 600 millones de euros)
- Crecimiento competitivo y sostenible (2 705 millones de euros)
- Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible (2 125 millones de euros)
- Confirmación del papel internacional de la investigación comunitaria (475 millones de euros)
- Promoción de la innovación y estímulo a la participación de las PYME (363 millones de euros)
- Mejora del potencial humano de investigación y la base socioeconómica del conocimiento (1 280 millones de euros)
- Actividades del Centro Común de Investigación (1 020 millones de euros)
- Programa Euratom (979 millones de euros).
Número de registro: 624 / Última actualización el: 2012-04-30