Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y desarrollo tecnológicos, incluidas demostraciones en el ámbito de la energía no nuclear, 1994-1998
Desde 1994-11-23 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

FP3-JOULE 2

Referencia del Diario Oficial

L 334 de 1994-12-22

Referencia legislativa

94/806/CE de 1994-11-23
Mejorar la seguridad de la energía, garantizando unos servicios energéticos duraderos y fiables con un coste y unas condiciones asequibles; reducir los efectos de la producción y el uso de energía, en particular de las emisiones de CO2; y fortalecer las bases tecnológicas de la industria energética.

Resumen

JOULE aborda las actividades de IDT en el marco del programa de Energía no Nuclear, mientras que THERMIE está dedicado a las actividades de demostración.

Las actividades de investigación y desarrollo relativas a la energía se dividen en cuatro sectores principales:

Sector 1: Estrategia de IDT para la energía: elaboración de una estrategia europea global de IDT para la energía capaz de integrar todas las dimensiones relacionadas con ésta (por ejemplo, medio ambiente, desarrollo económico, etc.).

Sector 2: Uso racional de la energía: reducción del consumo de energía y fomento de la introducción comercial de tecnologías innovadoras eficaces y limpias en los edificios, la industria y el transporte.

Sector 3: Energías renovables: promoción de la introducción de energías renovables (biomasa y residuos, energía eólica, energía solar, etc.) en el sistema energético.

Sector 4: Combustibles fósiles: reducción de las emisiones, aumento de la eficacia de la conversión y utilización de los combustibles fósiles.

Subdivisión

Cinco sectores:

- Estrategias de IDT relativas a la energía:
Formulación de una estrategia de IDT europea para la energía integrando todos los aspectos relacionados con ella, en particular la mejora económica y del medio ambiente en los ámbitos mundial, regional y local:
. Análisis global de las opciones en materia de políticas de IDT para la energía;
. Investigación socioeconómica en relación con la energía;
. Creación de modelos (conclusión y aplicación de una nueva generación de modelos macro y microeconómicos, cuya elaboración comenzó durante el III Programa Marco);
. Foro económico en relación con la energía y el medio ambiente (fomento del diálogo entre representantes de la investigación, la industria y los gobiernos);
. Sinergias (obtención de un mayor conocimiento de las políticas de IDT en materia de energía de los Estados miembros e identificación de sinergias adecuadas entre las actividades comunitarias y nacionales);
. Promoción de tecnologías (mediante una difusión eficaz de los resultados de la IDT y la elaboración de programas de formación utilizando nuevas tecnologías);

- Uso racional de la energía (URE):
Las acciones se concentran en el sector de la demanda de energía y tienen por objeto reducir el consumo energético y fomentar la introducción comercial de tecnologías innovadoras, eficaces y limpias:
. Uso racional de la energía en los edificios;
. Uso racional de la energía en la industria;
. Industria energética y pilas de combustible;
. Uso racional de la energía en el transporte;

- Energías renovables:
Permitir y fomentar la introducción en el sistema energético de energías renovables que ofrezcan ventajas importantes desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, las emisiones de CO2 y la seguridad a largo plazo del suministro energético; se presta apoyo asimismo a nuevas iniciativas encaminadas a mejorar la integración socioeconómica de las energías renovables:
. Integración de energías renovables;
. Instrumentos fotovoltaicos solares;
. Energías renovables en los edificios;
. Energía eólica;
. Energía obtenida de biomasa y residuos;
. Energía hidroeléctrica;
. Energía geotérmica;
. Almacenamiento de energía y otras opciones futuras;

- Combustibles fósiles:
Las acciones están encaminadas a reducir todas las emisiones, aumentando la eficacia de la conversión y utilización de los combustibles fósiles y mejorando la viabilidad económica de los sistemas de conversión energética basados en ellos:
. Tecnologías limpias para combustibles sólidos;
. Combustión genérica;
. Nuevos combustibles para el transporte;
. Hidrocarburos;

- Difusión de las tecnologías energéticas (fundamentalmente THERMIE):
Esta acción, que complementa la Tercera actividad del IV Programa Marco, se ocupa específicamente de la difusión de las tecnologías energéticas.

Implementación

La Comisión (DG XII) se encarga de realizar el componente de I+D del plan específico para la energía no nuclear, asistida por un comité asesor compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

Se presta apoyo a los proyectos de IDT de gastos compartidos realizados por consorcios, en particular empresas, centros de investigación y universidades. La cuantía de la participación financiera de la Comunidad no supera normalmente el 50% de los costes del proyecto.

También se puede conceder financiación para acciones concertadas y redes temáticas. Las acciones concertadas están orientadas a la coordinación de proyectos de IDT realizados tanto en el marco del presente programa como por otros organismos públicos o privados. La financiación comunitaria puede cubrir hasta el 100% de los gastos administrativos y de formación de redes.

Las redes temáticas tienen por objeto reunir a los participantes principales en el perfeccionamiento de determinadas tecnologías energéticas de formación, análisis y promoción del mercado. La financiación comunitaria puede ascender hasta el 100% de los costes aceptables adicionales.

Se incluyen asimismo diversas medidas preparatorias, acompañantes y de apoyo, a fin de lograr un programa más eficaz, mejorando su accesibilidad a posibles participantes y potenciando sus repercusiones. Estas medidas, que no siempre se realizan mediante convocatorias para la presentación de propuestas, incluyen:

- Estudios en apoyo del programa;
- Conferencias, seminarios, talleres y otras reuniones científicas o técnicas;
- Uso de expertos externos;
- Publicaciones científicas;
Actividades de formación;
- Evaluación independiente de la administración del programa y de la realización de las actividades;

Por último, se han establecido medidas de fomento de las tecnologías para las PYME con objeto de alentarlas a desempeñar una función más importante en la obtención y utilización de las energías. Son posibles dos tipos de acciones:
- Primas por exploración para ayudar a las PYME a preparar proyectos de investigación completos;
Investigación en cooperación, un tipo de proyecto diseñado para promover la I+D en las PYME que no cuentan con medios para ello o son insuficientes.

Se pueden encontrar ulteriores detalles de estas primas por exploración y de los proyectos en cooperación de I+D en esta base de datos, en el resumen para las medidas de estímulo tecnológico de las PYME (sigla del programa=TSME C).

Los detalles de las convocatorias para la presentación de propuestas de proyectos de I+D, junto con las versiones de los textos completos de las guías informativas y los planes de trabajo, se pueden obtener en la WWW de la Biblioteca de Documentos de CORDIS.

El resumen del programa JOULE-THERMIE contiene información más detallada sobre la aplicación del programa específico relativo a la energía no nuclear.
Número de registro: 626 / Última actualización el: 2012-04-30
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba