Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1998-01-01 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENG-ALTENER 1

Referencia del Diario Oficial

L159 de 1998-06-03

Referencia legislativa

98/352/EC de 1998-05-18
Ayudar a crear las condiciones necesarias para la aplicación de un plan de acción en materia de fuentes renovables de energía y, en particular, las condiciones jurídicas, socioeconómicas y administrativas, y fomentar las inversiones públicas y privadas en la producción y utilización de energía procedente de fuentes renovables.

Resumen

El objetivo de esta propuesta es continuar y reforzar las medidas puestas en práctica en virtud de la primera fase del programa ALTENER, que llegará a su término en diciembre de 1997. ALTENER se estableció en 1993 con el objeto de fomentar la penetración y la utilización de fuentes de energía renovables (RES) en la Comunidad (Decisión del Consejo 93/500/CEE, DO No L 235, 18.9.1993).

Programado para aplicación entre 1998-2002, ALTENER II va a contribuir a los objetivos y compromisos políticos comunitarios en aquellos sectores en los que las RES pueden desempeñar una función decisiva, en particular: la limitación de las emisiones de CO2, el aumento de la proporción de RES en el balance de energía, la reducción de la dependencia de importaciones en el sector de la energía, la seguridad del abastecimiento energético, así como el desarrollo económico, la cohesión económica y social y el desarrollo regional y local.

Más concretamente, el programa se propone un doble objetivo:

-ayudar a crear las condiciones necesarias para la aplicación de un plan de acción comunitario en materia de fuentes renovables de energía y, en particular, las condiciones jurídicas, socioeconómicas y administrativas;

- fomentar las inversiones públicas y privadas en la producción y utilización de energía procedente de fuentes renovables.

Esos objetivos se van a conseguir mediante el refuerzo y la ampliación de los elementos fructíferos de ALTENER I y la adopción de nuevas medidas orientadas a fomentar la penetración de RES, así como a través de la aplicación, el seguimiento y la supervisión de la estrategia comunitaria en materia de RES. En la sección "subdivisiones" de este resumen se encontrarán detalles de las actividades que se pondrán en marcha.

Las acciones que se van a emprender en virtud de ALTENER II van a complementar a las puestas en marcha en el marco de otros programas comunitarios pertinentes, en particular el programa sobre energía no nuclear dentro del Programa marco de IDT. No obstante, ALTENER se concentra en el fomento de la penetración y la utilización de RES y no financia actividades de investigación o de demostración.

Subdivisión

Aplicación y complemento de medidas comunitarias adoptadas para desarrollar el potencial de las RES:
. estudios sobre estrategias sectoriales y de mercado;
. antecedentes para la armonización;
. elaboración de reglas y normas;

- infraestructuras e instrumentos para el desarrollo de RES:
. planificación local y regional;
. proyectos encaminados a la elaboración de herramientas para la planificación, el diseño, la valoración y la evaluación;
. proyectos sobre nuevos instrumentos financieros y de mercado;
. desarrollo de infraestructuras en materia de información y de programas de educación y formación;

- difusión de la información:
. publicaciones y acontecimientos comunitarios;
. redes temporales para tareas específicas con relación a biomasa, desechos, líquidos, biocombustibles, energía solar por conversión térmica, energía solar por conversión fotovoltaica, edificios, etc.;
. sistema centralizado para la reunión y la circulación de información;

- medidas para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos:
. apoyo a acciones de información nacionales, regionales y locales en colaboración con los Estados miembros y las autoridades locales, incluidos los países del Espacio Económico Europeo y otros terceros países europeos;
. apoyo a redes, asociaciones y otros actores existentes;

- acciones con objetivos específicos para fomentar la penetración de las RES y alentar las inversiones en los siguientes sectores:
. biomasa, con inclusión de cultivos con fines energéticos, leña, residuos de la silvicultura y la agricultura, desechos municipales, biocombustibles líquidos y biogás;
. sistemas solares térmicos y fotovoltaicos en edificios;
. sistemas solares activos y pasivos en edificios;
. proyectos hidroeléctricos en pequeña escala;
. energía eólica;
. energía geotérmica;

- aplicación de una nueva estrategia y de un nuevo plan de acción comunitarios para el desarrollo de las RES, abarcando acciones orientadas a:
. la supervisión de la aplicación de la nueva estrategia y del nuevo plan de acción comunitarios para el desarrollo de fuentes renovables de energía;
. el apoyo a iniciativas adoptadas para poner en marcha el plan de acción, en particular con miras a promover una mayor sinergia entre las acciones;
. la supervisión de los avances conseguidos por la Comunidad y sus Estados miembros con respecto al desarrollo de fuentes de energía renovables;
. la evaluación de medidas adoptadas y aplicadas en virtud del programa.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa, asistida por un comité de carácter consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

El nivel de la financiación comunitaria varía en función del tipo de medida de que se trate.

Para las siguientes acciones se dispone de financiación que cubre el 100% de los costes:

- aplicación y complemento de medidas comunitarias adoptadas para desarrollar el potencial de las RES:
- difusión de información;
- aplicación de una nueva estrategia y de un nuevo plan de acción comunitarios para el desarrollo de las RES.

Se dispondrá de financiación comunitaria del 50% de los costes (el resto podrá proceder de otras fuentes públicas y/o privadas) para las siguientes medidas:

- acciones piloto encaminadas a la creación o a la ampliación de infraestructuras e instrumentos para el desarrollo de RES;
- medidas para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos propuestas por una entidad que no sea la Comisión.
El nivel de financiación para las "acciones con objetivos específicos encaminadas a fomentar la penetración de RES y a alentar las inversiones" se establecerá a partir de una base anual para cada una de dichas acciones.

Se encontrarán detalles de estas acciones con objetivos específicos, así como de todas las otras medidas que se pondrán en marcha en virtud de este programa, en la sección "subdivisiones" de este resumen.

En el contexto del programa, las fuentes de energía renovables se refieren a:

- la biomasa, incluidos los cultivos con fines energéticos, la leña, los residuos de la silvicultura y la agricultura, los desechos municipales, los biocombustibles líquidos y el biogás;
- la energía hidráulica en grande y pequeña escala (<10MW);
- la energía eólica;
- la energía solar por conversión térmica y fotovoltaica;
- la energía geotérmica;
- la energía de las mareas, de las olas y otras energías oceánicas.

El programa está abierto a la participación de los países asociados de Europa Central y Oriental y de Chipre, con arreglo a las condiciones establecidas en sus acuerdos de asociación.

Al cabo del segundo año de funcionamiento del programa, la Comisión debe preparar un informe sobre las medidas adoptadas para fomentar las energías renovables. En caso necesario, el informe deberá incluir las propuestas de modificación que pueda requerir el programa a la luz de esa evaluación. Una vez concluido el programa, la Comisión efectuará una evaluación de los resultados obtenidos y de la coherencia entre las acciones nacionales y las comunitarias. Presentará un informe de esa evaluación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.
Número de registro: 630 / Última actualización el: 1998-05-07