Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-12-21 hasta 2000-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Apoyar la labor en materia de aplicación, validación o demostración que se concentre en las normas -o en contribuciones a posibles nuevas normas- que apuntalan los sectores conexos de la sociedad de la información de gran impacto económico o social.

Resumen

Reconociendo la necesidad de emprender acciones específicas de normalización en apoyo a la Sociedad de la Información, la Comisión lanzó una serie de seis proyectos en 1995. Todos los proyectos cuestionan las normas nuevas existentes o bien elaboran o especifican nuevas normas en potencia para presentar al organismo de normalización correspondiente.

En 1996 se lanzó una convocatoria de propuestas, basada en un programa de trabajo preparado de conformidad con la Decisión del Consejo sobre normalización en el campo de la tecnología y las telecomunicaciones (87/95/CEE). Se prevé lanzar otra convocatoria a fines de 1997 o principios de 1998.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

La Comisión, DG III-Dirección B (Política reglamentaria, normalización y redes telemáticas), está a cargo de la aplicación del programa. Cuenta con la asistencia del Grupo de altos funcionarios para la normalización de la tecnología de la información (SOGITS), que está compuesto por representantes de las administraciones de los Estados miembros.

La Comunidad aporta el 50% en concepto de cofinanciación a proyectos multinacionales de consorcios, a fin de apoyar la labor en materia de aplicación, validación o demostración que se concentre en las normas -o en contribuciones a nuevas normas en potencia- que apuntalan los sectores conexos de la sociedad de la información de gran impacto económico y social. Se presta especial atención a la determinación de los requisitos del usuario en cuanto a normas y/o a la aceptación de nuevos proyectos de normas, así como a la contribución a la interoperabilidad y la validación de las interfaces críticas necesarias para el interfuncionamiento adecuado de servicios y aplicaciones.

En el contexto de ISIS, se entiende por aplicación el diseño, la investigación y/o la experimentación que conduzca a la preparación de una contribución para una norma potencialmente nueva. Validación implica tomar una norma nueva, no puesta a prueba, y verificar que es técnicamente factible y substancialmente libre de errores. Eso puede conseguirse mediante una combinación de métodos de control formales, simulación "in silico" y pruebas "in situ". Demostración, que en su punto extremo abarca pruebas piloto de usuario, significa construir aplicaciones realistas, en pequeña escala, basadas en la norma, para medir el rendimiento total.

Los objetivos secundarios comprenden la promoción orientada a grupos definidos y la creación de una sensibilización acerca de las posibilidades que ofrece la utilización de normas en campos específicos.

ISIS está abierta a toda persona jurídica radicada en los Estados miembros de la Unión Europea (empresas industriales -tanto grandes compañías como PYMEuniversidades, organizaciones de investigación, asociaciones de ciudadanos, interlocutores sociales, etc.) y al Centro Común de Investigación (CCI). Los consorcios que propongan proyectos para financiación deben estar integrados por al menos dos socios de distintos Estados miembros de la UE. Se permite la participación de socios de terceros países, sin financiación comunitaria.
Número de registro: 631 / Última actualización el: 2002-03-12
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba