Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1976-01-01 hasta 2001-01-01
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 39 de 1975-02-10

Referencia legislativa

Regolamento 337/75 de 1975-02-10
Ayudar a la Comisión a fomentar, a escala europea, la promoción y el desarrollo de la formación profesional y de la formación continua.

Resumen

El Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional (CEDEFOP) es uno de los organismos establecidos por la Unión Europea para responder a la necesidad que hay de entidades especializadas que se ocupen de una serie de cuestiones específicas.

Desde 1976, el CEDEFOP se ha dedicado a fomentar y desarrollar la formación profesional de los jóvenes y la formación continua de adultos, primordialmente a través de la coordinación a escala europea de actividades de análisis e investigación. Originalmente radicado en Berlín, el Centro se trasladó a Salónica en 1995.

A través de sus actividades científicas y técnicas, el CEDEFOP contribuye a la ejecución de una política de formación profesional común. Sus principales tareas comprenden:

- Establecer una documentación selectiva que se refiera especialmente a los datos actuales, a los desarrollos recientes y a las investigaciones realizadas en los ámbitos correspondientes, así como a los problemas relativos a las estructuras de la formación profesional;
- Contribuir al desarrollo y a la coordinación de la investigación en los campos pertinentes;
- Difundir toda la documentación e información útiles;
- Promover y apoyar las iniciativas que puedan facilitar un enfoque homogéneo de los problemas de la formación profesional (en particular en lo que se refiere a la homogeneización de los niveles de formación profesional con el fin de lograr el reconocimiento recíproco de los certificados y demás títulos que sancionen la conclusión de la formación profesional;
- Constituir un lugar de encuentro y reunión para las partes interesadas.

Subdivisión

Este campo no tiene aplicación en el caso de CEDEFOP.

Implementación

Las actividades del Centro se fundamentan en directrices formuladas por su consejo de administración, entidad formada por tres representantes de la Comisión Europea y 15 representantes de las organizaciones profesionales de empresarios, 15 representantes de las organizaciones sindicales y 15 representantes de los gobiernos nacionales. Las organizaciones europeas de interlocutores sociales UNICE (Unión de Confederaciones Industriales y Empresariales de Europa) y ETUC (Confederación Europea de Sindicatos) envían un observador permanente cada una.

Los miembros del consejo de administración son nombrados por el Consejo y por la Comisión Europea para un mandato de una duración de tres años.

Las decisiones del consejo de administración y las actividades cotidianas del Centro son responsabilidad del director del Centro, que cuenta con la asistencia de dos subdirectores a cargo de la coordinación interna de las actividades y proyectos de investigación del CEDEFOP.

El CEDEFOP se ocupa en especial de promover el intercambio de información, experiencia y conocimientos técnicos y como tal no es un organismo financiador de proyectos de formación profesional. En un número muy limitado de casos podrá proporcionar apoyo financiero para el trabajo que realice una organización que cubra en parte la misma labor de proyectos específicos CEDEFOP. Quienes deseen participar en trabajos de investigación o proyectos CEDEFOP deberán ponerse en contacto con una institución o un asociado colaboradores radicados en su Estado miembro, cuyos detalles se encuentran en el sitio CEDEFOP en la Web:

http://www.cedefop.gr/

Si bien CEDEFOP es independiente de la Comisión Europea, sus actividades de análisis e investigación complementan actividades de la UE, con las cuales se vinculan en paralelo, en particular las de la Dirección General a cargo de la formación profesional (DG XXIII), el programa Leonardo da Vinci, la Oficina Estadística de la UE (Eurostat) y la Fundación Europea para la Formación, con sede en Turín.
Número de registro: 634 / Última actualización el: 1998-05-07