Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 131 de 1990-05-23

Referencia legislativa

Regolamento 1360/90 de 1990-05-07
Fomentar la cooperación y la coordinación de asistencia en el campo de la formación profesional en Europa central y oriental y en los Nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia.

Resumen

La Fundación Europea de Formación es uno de los organismos establecidos por la Unión Europea para responder a la necesidad que existe de entidades especializadas para ocuparse de una serie de asuntos específicos.

Con sede en Turín, la Fundación ayuda a los países destinatarios de la Unión Europea en Europa central y oriental y de los Nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia a desarrollar sistemas de enseñanza y formación profesionales de la siguiente manera:

- Contribuyendo a la reforma de su sistema de formación profesional;
- Fomentando la cooperación eficaz en este campo entre la Unión Europea y los países destinatarios;
- Contribuyendo a la coordinación de la asistencia prestada por donantes internacionales;
- Prestando asistencia técnica a la Comisión Europea para la ejecución del programa Tempus.

En el campo de la formación, el ámbito de la labor de la Fundación abarca la formación profesional básica y permanente, así como el reciclaje de jóvenes y adultos y formación en materia de gestión. Se ponen en práctica diversas actividades, como por ejemplo:

- Suministro de asistencia en la definición de las necesidades y prioridades de formación;
- Suministro de información sobre las iniciativas actuales y las necesidades futuras;
- Análisis de las posibilidades de realizar empresas conjuntas de asistencia en el campo de la formación que incluyan su concepción y preparación;
- Ejecución de programas e iniciativas;
- Ayuda en la supervisión y evaluación de la asistencia técnica;
- Difusión de información e intercambio de experiencias.

Subdivisión

Este campo no tiene aplicación en el caso de actividades de la ETF.

Implementación

Las actividades de la Fundación Europea de Formación son supervisadas por el consejo de dirección, formado por un delegado de cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión. Un director se encarga de la gestión cotidiana de la Fundación y de la aplicación de sus actividades.

La Fundación funciona principalmente en el marco de los programas de asistencia y asociación Phare (países de Europa central y oriental) y Tacis (Nuevos Estados Independientes y Mongolia) de la Unión Europea. También presta apoyo a otros programas y actividades bilaterales y multilaterales como parte de su mandato para contribuir a la coordinación de la asistencia de donantes internacionales.

En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas se publican convocatorias de propuestas de proyectos para aplicar actividades que reciben apoyo de la Fundación. La información también se puede obtener del sitio de la Fundación en la WWW:

http://www.etf.it/
Número de registro: 635 / Última actualización el: 2002-06-11