Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Acuerdo de cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear entre la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la República Argentina, 1997-2007
Desde 1997-10-29 hasta 2007-10-28
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 296 de 1997-10-30

Referencia legislativa

Decisione 97/738/Euratom de 1997-10-27
Reanudar y desarrollar, según proceda, la cooperación entre Euratom y Argentina en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear con el fin de intensificar la relación global de cooperación entre las dos partes.

Resumen

Este acuerdo entre Euratom y Argentina proporciona un marco jurídico para fomentar la cooperación en todos los usos pacíficos posibles de la energía nuclear, centrándose específicamente en las oportunidades actuales que beneficien a ambas partes.

Basándose en los principios de beneficio mutuo y reciprocidad, el acuerdo tiene como objetivo reanudar y desarrollar, según proceda, la cooperación entre Euratom y Argentina en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear con el fin de intensificar la relación global de cooperación entre las dos partes. Este acuerdo se ha establecido dentro del marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre la Comunidad y Argentina que trata, entre otros temas, de la cooperación en el sector de la energía.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

En el acuerdo se estipula la cooperación entre la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y Argentina (incluidas las personas y empresas establecidas en ambos territorios) en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear. La cooperación en virtud del acuerdo podrá incluir los campos siguientes:

- Investigación en materia de seguridad de los reactores:
revisión y análisis de los problemas de seguridad, en especial el impacto de la seguridad de los reactores en el desarrollo de la energía nuclear; identificación de las técnicas adecuadas para mejorar la seguridad de los reactores mediante la investigación y el desarrollo y mediante los estudios de evaluación de los reactores en funcionamiento y de los nuevos tipos de reactores nucleares y ciclos de combustible;

- Gestión y eliminación de residuos nucleares:
Evaluación y optimización de la eliminación geológica y aspectos científicos de la gestión de residuos de vida larga;

- Protección contra las radiaciones:
investigación, aspectos normativos, elaboración de normas de seguridad, formación y educación. Se prestará especial atención a los efectos de las dosis de bajo nivel, a la exposición en la industria y a la gestión posterior a los accidentes;

- Clausura de instalaciones nucleares:
estrategias para la clausura y el desmantelamiento de instalaciones nucleares, incluidos los aspectos radiológicos;

- Fusión termonuclear controlada:
actividades experimentales y teóricas en la física del plasma y en la investigación de la fusión;

- Investigación sobre aplicaciones nucleares en la agricultura, la medicina y la industria;

- Protección nuclear:

desarrollo y evaluación de técnicas de medición de los materiales nucleares y caracterización de los materiales de referencia destinados a las actividades de protección, desarrollo de sistemas de contabilización y control de materiales nucleares y prevención del tráfico ilícito de material nuclear;

Investigación de la interacción entre la energía nuclear y el medio ambiente:
evaluación de las posibilidades de reducir al mínimo las repercusiones en el medio ambiente.

Las partes puede acordar conjuntamente la inclusión de otras áreas de interés mutuo.

Las actividades de cooperación establecidas en virtud de este acuerdo se pondrán en la práctica a través de:

- la participación de entidades de investigación argentinas en los proyectos de investigación realizados en el marco de los programas comunitarios de investigación pertinentes (especialmente los programas marcos Euratom de investigación y formación) y la participación recíproca de entidades de investigación de la Comunidad en proyectos argentinos similares;

- el intercambio de información técnica por medio de informes, visitas, seminarios, reuniones técnicas, etc.;

- el intercambio de personal entre laboratorios y/u organismos pertinentes, incluidos los intercambios con fines de formación;

- el intercambio de muestras, materiales, instrumentos y dispositivos con fines experimentales;

- la participación equilibrada en actividades y estudios conjuntos.

La participación argentina en los proyectos comunitarios se ajustará a las normas que rigen la participación de empresas, centros de investigación y universidades en los programas de investigación comunitarios. En la Decisión del Consejo de 21 de noviembre de 1997 (Diario Oficial nº L 306 de 30.11.1994) se estipulan las normas relativas al programa marco Euratom de investigación y formación 1994-1998.

Los gastos que resulten de las actividades de cooperación correrán a cargo de la parte que incurra en ellos, a no ser que se acuerde lo contrario entre las partes.

Será imprescindible elaborar un Plan de Gestión de la Tecnología (PGT) para todos los proyectos de investigación implementados en virtud del acuerdo. El PGT constituye un acuerdo específico que suscribirán los participantes en un proyecto y en el que se detallará la implementación de la investigación conjunta y los derechos y obligaciones respectivos de los participantes. Por lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual, el PGT incluirá, entre otros, los siguientes temas: la propiedad, la protección, los derechos de los usuarios a efectos de investigación y desarrollo, la explotación y difusión (incluidos los acuerdos de publicación conjunta), los derechos y obligaciones de los investigadores visitantes y los procedimientos de resolución de litigios. El PGT también regulará la información general y específica, la concesión de licencias y los traspasos.

En los anexos a este acuerdo se detalla el régimen aplicable a la asignación de derechos de propiedad intelectual (DPI) que se deriven de los proyectos de investigación conjunta.

El acuerdo entrará en vigor el 29 de octubre de 1997 y será aplicable durante un período inicial de diez años a partir de esa fecha. Posteriormente se prorrogará automáticamente por períodos de cinco años, a no ser que una de las dos partes desee terminar este acuerdo.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba