Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1998-01-01 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ENG-ENERGY C

Financiación del programa

EUR 200,4 million
Garantizar la seguridad de los abastecimientos de energía; garantizar la competitividad; y promover la compatibilidad del desarrollo del mercado de la energía con los objetivos de protección del ambiente.

Resumen

Este programa plurianual suministra un marco de trabajo que establece los objetivos generales, elementos financieros, medidas de coordinación y la duración de las actividades comunitarias en el sector de la energía. Tiene por objeto optimar la coherencia y la efectividad de las actividades de la Comunidad en el sector de la energía reuniendo bajo un solo sistema las diversas políticas y programas implementados por la Dirección General de Energía (DG XVII) de la Comisión Europea.

El primer programa marco de energía abarca el periodo 1998-2002. Durante este periodo se ejecutarán seis programas específicos que abarcarán tanto dominios horizontales como temáticos. Los programas que ya se han establecido -SAVE, ALTENER, SYNERGY- se realizarán ahora como parte del nuevo programa marco plurianual.

El planteamiento se basa en la vinculación, en un marco transparente e integrado, de actividades o programas horizontales y temáticos.

Programas horizontales:

- análisis de perspectivas y vigilancia del mercado;
- cooperación internacional en materia de energía (SYNERGY).

Programas temáticos:

- promoción de fuentes de energía renovables e implementación de una estrategia y plan de acción comunitarios hasta 2010 (ALTENER 2);
-promoción del ahorro de energía y del uso eficaz de la energía (SAVE 2);
- promoción de tecnologías limpias y eficaces a base de combustibles sólidos (CARNOT);
- cooperación en el sector nuclear en materia de seguridad, cooperación industrial con NIS, transporte de materiales radiactivos, incluidas medidas para combatir el tráfico ilícito.

Además de garantizar un mayor grado de coordinación entre medidas realizadas como parte de estos seis programas, se tomarán disposiciones para coordinar actividades relacionadas con la energía realizadas dentro de otros marcos de trabajo y políticas comunitarios, entre ellos:

-actividades pertinentes implementadas en virtud de los Programas Marco de investigación y desarrollo tecnológico (IDT);

- redes transeuropeas de energía.

Se prestará asimismo atención a una mejor coordinación entre todas las demás actividades de la Comunidad que contengan un componente de energía, en particular en la esfera de la cooperación internacional (PHARE, TACIS, MEDA), los fondos estructurales y el apoyo a la inversión.

El programa marco de energía no se deberá confundir con los Programas Marcos de IDT de la Comunidad.

Subdivisión

Seis programas específicos:

programas horizontales:

- Desarrollo, en cooperación con los Estados miembros, de un programa para verificar periódicamente la evaluación de los mercados y tendencias de la energía, de forma que puedan tomarse decisiones políticas relativas a la energía con sujeción a un análisis conjunto;

- fortalecimiento, dentro del ámbito de competencia del programa marco, de la cooperación internacional en el campo de la energía con el fin de estimular, primero, una mayor diversificación de fuentes de energía y, segundo, una mayor transparencia y estabilidad de los mercados internacionales del gas y del petróleo en particular (SYNERGY);

programas temáticos:

- promoción de fuentes nuevas y renovables de energía e implementación de una estrategia y un plan de acción comunitarios para las fuentes renovables de energía hasta el año 2010 (ALTENER 2);

- estimular la utilización racional y eficaz de las fuentes de energía (SAVE 2);

- regeneración del sector del carbón, en especial a través de la utilización de tecnologías compatibles con el medio ambiente (CARNOT);

- utilización más segura de la energía nuclear a través de la cooperación en el sector nuclear en materia de seguridad, cooperación industrial con NIS, transporte de materiales radiactivos, incluidas medidas para combatir el tráfico ilícito.

Implementación

El programa marco de energía se ejecuta a través de seis programas específicos que se establecen por medio de decisiones legislativas individuales (véase la sección "Subdivisiones" de este registro).

La Comisión se encarga de la ejecución del programa de trabajo y de la elaboración de las directrices aplicables a las actividades y medidas que se han de tomar en virtud de cada programa específico. La Comisión cuenta con la asistencia de un comité consultivo, compuesto de representantes de los Estados miembros. Este comité desempeñará una función importante en la promoción de la coordinación tanto entre los seis programas específicos como con otras actividades de la Comunidad en el sector de la energía, en especial a través de una mayor cooperación con otros organismos y comités comunitarios pertinentes (por ejemplo el Comité consultivo sobre energía, los organismos de gestión de programas de IDT y el Comité sobre directrices para las redes transeuropeas de energía).

La Comisión debe examinar anualmente el estado de ejecución del programa marco, evaluando la eficacia general del programa y su contribución a los objetivos de la política comunitaria. Debe asimismo determinar si los objetivos, prioridades y recursos financieros son adecuados para las circunstancias cambiantes con el fin, si procede, de presentar propuestas para adaptar el programa marco y/o los programas específicos.
Número de registro: 637 / Última actualización el: 2000-06-16