Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y desarrollo tecnológico, incluida la demostración, pa ra impulsar un crecimiento competitivo y sostenible, 1998-2002
FP5

FP5-GROWTH - Programa de investigación y desarrollo tecnológico, incluida la demostración, pa ra impulsar un crecimiento competitivo y sostenible, 1998-2002

Desde 1998-01-01 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP5

Programa sucesor

FP6-NMP - FP6-AEROSPACE

Financiación del programa

EUR 2 705 million

Referencia del Diario Oficial

L 64 de 1999-03-12

Referencia legislativa

1999/169/EC de 1999-01-25
Dar apoyo a actividades de investigación que contribuyan a la competitividad y la sostenibilidad.

Resumen

Las disposiciones legislativas por las que se estableció el V Programa Marco, los correspondientes programas específicos y las normas de participación en el nuevo programa fueron adoptadas por el Consejo el 22 de diciembre de 1998.

El programa temático "Crecimiento competitivo y sostenible" constituye el tercer programa de la primera actividad del programa marco. Dicha actividad abarca los programas de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.

Con este programa se trata de prestar asistencia a las actividades de investigación propicias a la competitividad y la sostenibilidad, máxime cuando hay interacción entre ambos objetivos. A la industria le corresponde un papel importante en la definición de áreas de cooperación y en montar e integrar proyectos, en particular proyectos intersectoriales (en la cadena de valor añadido). La asimilación tecnológica y la innovación resultan así mejor garantizadas por toda Europa. La investigación girará en torno a la atención a necesidades claramente determinadas, tales como:

- Respuesta a las necesidades socioeconómicas, estimulando enfoques sistémicos, reforzando la capacidad innovadora y fomentando la creación de empresas y servicios basados en las tecnologías y oportunidades de mercado emergentes. Paralelamente, la investigación sobre la movilidad sostenible y los servicios, productos y procesos respetuosos con el medio ambiente contribuirá a mejorar la calidad de vida;

- Aumento del valor añadido europeo, resolviendo los problemas transfronterizos relacionados con las distintas acciones clave y movilizando recursos nacionales y demás de IDT para obtener resultados visibles en tecnologías intensivas en costes;

- Apoyo a la competitividad europea, acortando distancias entre el conocimiento científico y la innovación, e impulsando la competitividad y la productividad a través de sistemas de producción y conceptos organizativos (ecoindustrias, por ejemplo);

- Respeto a los derechos humanos y marco ético fundamental en todas las actividades.

Este programa específico se articula en torno a acciones clave, actividades de investigación y desarrollo tecnológico de carácter genérico, y apoyo a infraestructuras de investigación. Las acciones clave han sido diseñadas para aunar esfuerzos en varios campos de investigación. Esta dimensión multisectorial también se estimulará entre materiales de actividades de investigación, medidas y ensayos, y apoyo a las infraestructuras de investigación. Se velará especialmente por impulsar y sostener la participación de las PYME.

Subdivisión

Las actividades del programa se establecen dentro de cuatro acciones clave y dos actividades de investigación, a saber:

- productos, procedimientos y organización. El objetivo global de esta acción clave consiste en elaborar nuevos y mejores métodos de diseño, equipos avanzados y tecnologías de procesos de fabricación que mejoren la calidad y reduzcan los costes de la obtención de servicios y productos, disminuyan las consecuencias generales del "ciclo de vida", mejoren la comprensión de los aspectos de la tecnología flexible (organización, gestión, logística, teletrabajo).En la ejecución de la acción clave se deberán adoptar enfoques sistémicos a la elaboración, que abarquen productos, instalaciones de producción, procedimientos y organización. Se dar particular importancia a la reunión y a la integración de proyectos en grupos determinados, que faciliten un enfoque general del sistema teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos socioec onómicos y ecológicos. Las prioridades de IDT son:

. diseño y fabricación efi caces;
. producción "inteligente";
. procesos inocuos para el medio ambiente;
. organización de la producción y del trabajo.

- Movilidad sostenible e inte rmodalidad. El objetivo global de esta acción clave es conciliar, a largo plazo, la creciente exigencia de movilidad con la necesidad de respetar restricciones de orden ambiental, social, económico y de seguridad. Las prioridades de IDT son:
. sistemas de gestión de transporte, tanto modal como intermodal;
. infraestructuras y su interfaz con los medios y sistemas de transporte;
. estudios socioeconómicos sobre la movilidad de las personas y de los bienes.

- Transporte por tierra y tecnologías marinas. El esfuerzo se centrar prioritariamente en las tecnologías necesarias para validar la futura generación de vehículos, buques, estructuras para la explotación de hidrocarburos submarinos e interfaces "inteligentes" y eficaces para infraestructuras logísticas, y elaborar tecnologías "offshore" y submarinas que permitan la explotación sostenible de los recursos marinos. Las prioridades de IDT son:
. adquisición de tecnologías críticas;
. integración de tecnologías para la nueva generación de aeronaves;
. eficacia y seguridad de las operaciones.

- Nuevas perspectivas para la aeron utica. El objetivo general de esta acción clave es facilitar el perfeccionamiento de aeronaves, sus subsistemas y componentes, a fin de impulsar la competitividad de la industria europea garantizando, al mismo tiempo, el crecimiento sostenible del transporte aéreo. Las prioridades de IDT son:
. tecnologías críticas para vehículos de carretera y ferrocarril;
. conceptos innovadores de vehículos de carretera y ferrocarril;
. interacción entre los seres humanos y los vehículos;
. tecnologí as avanzadas para la construcción de buques y plataformas de explotación de hidrocarburos submarinos;
. utilización del mar y de las vías fluviales para el transporte de personas y mercancías;
. tecnologías para la gestión racional y sostenible de los mares.

- Actividades genéricas de investigación y desarrollo tecnológico, concentrándose en los siguientes sectores prioritarios:
. nuevos materiales y su producción y transformación;
. nuevos materiales y tecnologías de producción en el ámbito del acero;
. medidas y ensayos.

- Apoyo a las infraestructuras de investigación para la utilización óptima de instalaciones de investigación de grande y mediana escala, la rapida transferencia de los resultados existentes y complementarios de IDT a aplicaciones industriales y la mejora e interoperabilidad de los protocolos comunes y los intercambios de datos. Las actividades de apoyo van a comprender:
. apoyo a actividades para infraestructuras de investigación, información y acceso;
. creación de "institutos virtuales";
. apoyo a infraestructuras europeas metrológicas;
. creación de bases de datos de referencia.

Implementación

La Comisión será asistida por un Comité del programa integrado por representantes de los Estados miembros y una presidencia designada de la Comisión. Ésta será la única responsable de establecer calendarios y disposiciones de coordinación, así como de definir los criterios de selección y participación, y las modalidades de aplicación a cada categoría de acciones. La Comisión suministrará al Comité informes periódicos de estado de la ejecución del programa.

La dotación financiera asignada a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico llevadas a cabo a título del programa "Crecimiento competitivo y sostenible" se repartirá entre varias acciones "indirectas de IDT" a cargo de terceras partes en virtud de contratos sellados con la Comunidad.

Podrá participar en el programa toda entidad jurídica con sede en un Estado miembro o un país asociado. Asimismo la participación queda abierta a las entidades jurídicas de teceros países o de cualquier organización internacional siempre y cuando, entre otras cosas, dicha participación redunde en provecho de la Comunidad. El Centro Común de Investigación (CCI) podrá tomar parte en las actividades indirectas contempladas por el programa.

La Comisión velará por mantener la complementariedad de y entre las acciones clave y los programas, y de éstos con el CCI. De este modo se confía en facilitar mecanismos de trabajo con los que la industria, las autoridades públicas, los usuarios y la comunidad científica puedan concertar soluciones a problemas comunes, en particular en campos como los sistemas inteligentes de producción, microsistemas, aviones de próxima generación y modos de transporte o gestión del tráfico.

Se harán esfuerzos concretos en garantizar la coordinación interna de este programa temático y la coordinación con otros programas temáticos, sobre todo en líneas de investigación sobre transporte, así como con los programas horizontales, concretamente cuando se contemplen actividades relacionadas con la innovación y la participación de PYME. Asimismo se impulsará la coordinación entre EUREKA, COST y demás instrumentos de investigación.

Las solicitudes de ayuda financiera a proyectos de este programa serán sometidas a examen de la Comisión asistida por expertos independientes, y con arreglo a convocatorias de propuestas acordes a las prioridades específicas del programa y del programa de trabajo de éste.

De idéntico modo, la ejecución del programa será objeto de seguimiento anual a cargo de la Comisión con ayuda independiente. Concretamente, la Comisión examinará la conveniencia de objetivos, prioridades y recursos financieros, y, en su caso, presentará propuestas de modificación o complemento del programa.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba