Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y formación que ha de llevar a cabo el Centro Común de Investigación por medio de acciones directas para la Comunidad Europea de la Energía Atómica, 1998-2002
FP5

FP5-EAECJRC C - Programa de investigación y formación que ha de llevar a cabo el Centro Común de Investigación por medio de acciones directas para la Comunidad Europea de la Energía Atómica, 1998-2002

Desde 1998-01-01 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

EAEC-FWP-EAEC 2C

Programa sucesor

FP6-EURATOM-JRC

Financiación del programa

EUR 326 million
Prestar apoyo científico y técnico para la formulación, aplicación y vigilancia de las políticas de la UE.

Resumen

El Parlamento Europeo, en su dictamen del 18 de diciembre de 1987, y el Consejo, en la posición común que adoptó el 23 de marzo de 1998, han ratificado los principios generales en los que se basan las propuestas de la Comisión relativas al V Programa Marco para la investigación comunitaria. En estos principios se presta particular atención a una concentración de las actividades de investigación que permitirá satisfacer las principales necesidades socioeconómicas de la Unión mediante la realización de actividades multidisciplinarias agrupadas en programas temáticos y horizontales.

El presente documento contiene las propuestas de la Comisión para las acciones directas de investigación y desarrollo tecnológico que ha de realizar el Centro Común de Investigación. Las acciones comprenderán actividades de investigación y de apoyo científico y técnico de carácter institucional.

Aunque el Programa Marco en sí no se ha aprobado todavía, la Comisión ha adoptado estas propuestas a fin de poner en marcha lo antes posible un examen a fondo de los programas específicos, con objeto asegurar la aplicación del Programa Marco a partir del comienzo de 1999.

El cometido del CCI consiste en prestar apoyo científico y técnico para la formulación, aplicación y vigilancia de las políticas de la UE. En su calidad de servicio de la Comisión Europea, el CCI funciona como centro de referencia de ciencia y tecnología para la Unión y está próximo al proceso de adopción de decisiones, de manera que sirve al interés común de los Estados miembros, manteniendo al mismo tiempo su independencia de los intereses comerciales o nacionales.

La energía nuclear sigue suministrando alrededor de un tercio de la electricidad europea, y todavía es necesaria la vigilancia para garantizar el mantenimiento del impresionante nivel de seguridad de Europa, proseguir los esfuerzos encaminados a evitar la proliferación y manejar con eficacia el tratamiento y el almacenamiento a largo plazo de los residuos. Entre los nuevos problemas figuran el parque de reactores cuya edad media va en aumento, la ampliación de la Unión para incorporar países con una cultura distinta de la seguridad y la manipulación del material procedente del proceso de desarme.

Subdivisión

El programa del CCI forma parte del programa marco, que se ajusta a los objetivos establecidos en los Artículos 7 y 8 del Tratado de la Euratom. La población destinataria está formada por la comunidad científica e industrial europea y por quienes se ocupan de las diversas políticas sectoriales de la Comisión en las que se requiere que el CCI preste su apoyo.

El programa específico está estructurado en cuatro sectores:

- Fusión termonuclear controlada. Las actividades del CCI complementan las de los Estados miembros y están totalmente integradas en este esfuerzo común al mismo nivel que las Asociaciones de la Euratom, concentradas en sus conocimientos técnicos e instalaciones específicos y relacionadas con la investigación y pruebas de materiales;

- Seguridad de la fisión nuclear. El CCI apoyará a las autoridades publicas y la industria en el mantenimiento de instalaciones nucleares seguras y la gestión segura del ciclo del combustible, ofreciendo instalaciones únicas, una competencia tradicional y su excelencia científica y concentrándose al mismo tiempo en actividades en las que no se pone en duda el valor añadido de su apoyo. Se tratará de aspectos de la investigación en las cuatro líneas siguientes:

. Envejecimiento de materiales y componentes;

. Seguridad del ciclo del combustible;

. Estudio de combustibles irradiados con vistas a la eliminación directa, el examen del comportamiento a largo plazo almacenados y la determinación de los riesgos derivados de su radiotoxicidad;

. Estudio de los accidentes graves.

- Control de los materiales fisibles y las salvaguardias nucleares, siguiendo las cinco líneas principales siguientes:

. Creación y perfeccionamiento de técnicas de medición, vigilancia y análisis, prestando particular atención a la automatización;

. Creación de tecnologías especializadas de información para el análisis y detección de anomalías entre las declaraciones y las verificaciones;

. Evaluación con respecto a los controles de los materiales fisibles;

. Perfeccionamiento de técnicas analíticas adaptadas a la lucha contra el tráfico ilícito y los vertidos radiactivos;

. Formación de inspectores en nuevas tecnologías.

- Clausura de instalaciones nucleares, gestión de residuos. Realización e intensificación del trabajo sobre la clausura y el desmantelamiento de instalaciones utilizadas para actividades nucleares que hayan estado sin utilizar durante algún tiempo y estén quedando anticuadas.

Implementación

El programa se realizará durante el período de 1998 al 2002.

La Comisión se encarga de la realización del programa, que ha de llevar a cabo el CCI, y para ello establecerá un programa de trabajo y un calendario, tomando como base los objetivos científicos y el contenido fijados en las propuestas. Recibirá asesoramiento de la Junta de Gobernadores del CCI.

Las actividades de IDT del CCI se llevarán a cabo en las instituciones pertinentes y se realizarán por medio de "acciones directas de IDT": investigación institucional, actividades de apoyo científico y técnico y medidas acompañantes financiadas por entero con cargo a los propios fondos de la Comunidad. Las acciones directas se ajustarán a las siguientes normas específicas:

-Siempre que sea posible, el CCI participará en redes, o las organizará, de laboratorios públicos y privados de los Estados miembros o de consorcios de investigación europeos, prestando particular atención a la colaboración con la industria, especialmente las PYME, y a la cooperación con laboratorios e institutos de investigación de Europa central y oriental y de la antigua Unión Soviética. El CCI se encargará de difundir todos los conocimientos adquiridos mediante la ejecución de los proyectos. También podrán participar en la cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad y terceros países organismos de investigación establecidos en los terceros países interesados.

- Medidas acompañantes, en particular:

. Organización de visitas a institutos del CCI de becarios, científicos visitantes y expertos adscritos;

. Organización de las cesiones de personal del CCI a laboratorios nacionales e industriales y a universidades;

. Formación especializada en apoyo de la elaboración o aplicación de políticas europeas y formación especializada prestando particular atención al carácter multidisciplinario;

. Intercambio sistemático de información, entre otras cosas por medio de la organización de seminarios, talleres y coloquios científicos y de publicaciones científicas;

. Evaluación científica y estratégica independiente de los resultados de los proyectos y programas.

Las actividades del CCI se seleccionan en función de su interés para las políticas de la UE y la subsidiariedad, lo cual significa que la investigación se debe realizar en un sector en el que sea apropiada la participación de la Comunidad y sea oportuna la intervención del CCI. Actuará en aspectos como los problemas transfronterizos, la protección del consumidor y la lucha contra el fraude, donde su identidad paneuropea única le da un valor añadido.

Observaciones

CORDIS ha asignado una sigla al programa para la organización interna de sus bases de datos. No existen actualmente siglas oficiales para los programas específicos del V Programa Marco.
Número de registro: 648 / Última actualización el: 2003-09-30
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba