Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa (Euratom, CEE) en el campo de la formación especial científica y técnica implementado mediante cursos avanzados de formación y becas, 1981-1984
Desde 1981-01-01 hasta 1984-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

PRE-STIMULATION 0C

Financiación del programa

EUR 8,8 million

Referencia del Diario Oficial

L 101 de 1981-04-11

Referencia legislativa

81/217/Euratom, CEE de 1981-03-17
Contribuir a la consecución de los objetivos de la política comunitaria en el campo de la investigación y desarrollo mediante el incremento de la movilidad de los científicos y del personal técnico dentro de la Comunidad. A este efecto se impartirán cursos de formación a los especialistas de los campos incluidos en los programas de investigación de la Comunidad y se crearán vínculos entre las universidades y las instituciones de investigación de los diferentes Estados miembros a través del intercambio de científicos.

Resumen

Ejecutado de acuerdo con la Resolución del Consejo de 14 de enero de 1974 (Diario Oficial nº C 7 de 29.1.1974) sobre la coordinación de políticas nacionales y la definición de los proyectos de interés para la Comunidad en el campo de la ciencia y la tecnología, éste fue el tercer programa de formación científica y técnica desde 1973 y tuvo como objetivo servir de complemento a los programas de investigación de la Comunidad. Las anteriores acciones comunitarias en el ámbito de la formación científica y técnica se limitaron al campo de la energía nuclear y tuvieron como resultado únicamente la concesión de becas. El alcance de este programa se amplió a todas las áreas de I + D comunitario y a los cursos avanzados de formación.

Otros organismos comunitarios llevaron a cabo acciones paralelas. Por ejemplo, se impartieron cursos en las instalaciones en Ispra del Centro Común de Investigación (CCI). También se creó en 1983 un programa para el estímulo de la cooperación y los intercambios científicos (STIMULATION 0C) y, en 1982, un programa de investigación y formación en el campo de la ingeniería biomolecular (BEP).

Subdivisión

Dos medidas:

- Programa interdisciplinario de becas:
limitado a las instalaciones del Centro Común de Investigación (CCI) y a los laboratorios que participan en los programas de acción comunitaria en el campo del medio ambiente, las energías no nucleares y la fusión, este programa consistió en la concesión de becas y la financiación de cursos de formación científica;

- Programa especializado de cursos avanzados en el ámbito de la informática y la biología molecular.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del comité consultivo para la gestión de programas (ACPM) en materia de formación científica y técnica, se encargó de implementar el programa.

Se concedieron becas para actividades de investigación realizadas en países comunitarios diferentes al del país de origen o de trabajo habitual de los solicitantes (con la excepción de las instalaciones del Centro Común de Investigación (CCI). Los candidatos que reunían las condiciones necesarias para solicitar estas becas podían ser estudiantes de ciencias, licenciados o doctorados en ciencias, e ingenieros, todos ellos procedentes de los Estados miembros.

Se financiaron cursos avanzados de formación en áreas especialmente importantes para la política comunitaria de I + D, como por ejemplo las tecnologías de la información y la biología molecular.
Número de registro: 64 / Última actualización el: 2000-06-05