Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1998-12-21 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

ENG-ENERGY-FP C

Financiación del programa

EUR 5 million

Referencia del Diario Oficial

L 7 de 1999-01-13

Referencia legislativa

1999/22/EC de 1998-12-14
Establecer a nivel comunitario un enfoque compartido para la realización de estudios, análisis, pronósticos y otras actividades conexas en el sector de la energía; promover el análisis de los mercados energéticos y las políticas pertinentes en la Comunidad y los Estados miembros; analizar y evaluar las cuestiones energéticas y del medio ambiente, particularmente en relación con el cambio climático; analizar y evaluar las tendencias de los mercados energéticos en Europa y en el mundo; contribuir a la identificación y transferencia de los mejores métodos y prácticas de análisis; facilitar las redes de información en el sector de la energía; formular una política activa para la difusión de los resultados obtenidos; establecer procedimientos de vigilancia de la ejecución del programa marco para la energía.//GEN_GEN_TXT Este es uno de los programa específicos del programa marco para acciones en el sector de la energía, 1998-2002.

Dentro del programa marco, tiene por objeto colocar la adopción de decisiones en materia de energía en el ámbito de un análisis compartido de la situación en el sector y de las tendencias en el futuro, a través de la cooperación entre los Estados miembros y el sector energético. La consolidación y seguimiento de los mercados energéticos internos es un objetivo prioritario tanto para la Comunidad como para los Estados miembros.

Resumen

Este es uno de los programa específicos del programa marco para acciones en el sector de la energía, 1998-2002.

Dentro del programa marco, tiene por objeto colocar la adopción de decisiones en materia de energía en el ámbito de un análisis compartido de la situación en el sector y de las tendencias en el futuro, a través de la cooperación entre los Estados miembros y el sector energético. La consolidación y seguimiento de los mercados energéticos internos es un objetivo prioritario tanto para la Comunidad como para los Estados miembros.

Subdivisión

A fin de lograr los objetivos del programa, la Comunidad puede realizar y/o promover, directamente o en cooperación con las partes interesadas, las medidas siguientes y contribuir a ellas:

- Observación, seguimiento e intercambio de información comparable en el sector energético, así como la conclusión de estudios, análisis y pronósticos en todos los aspectos de la energía, con inclusión de las tendencias, los mercados y los precios;

- Suministro de asistencia técnica y metodológica a proyectos, a fin de identificar y transferir las mejores prácticas a sectores tales como los métodos de análisis y pronóstico, los sistemas de recopilación de datos energéticos, el acceso a redes electrónicas y los intercambios a través de ellas y cualquier otra medida que contribuya a lograr el objetivo general;

- Asistencia para la creación de vínculos entre productores y usuarios de energía y entre las comunidades científica y administrativa, a fin de fomentar la investigación en los aspectos normativos y económicos de la energía

-Realización de cualquier iniciativa que contribuya a la difusión de los resultados obtenidos, incluida la preparación y publicación de informes y la organización de talleres, seminarios y conferencias.

Implementación

El programa ETAP se realizará durante el período de 1998-2002, en el ámbito del programa marco para acciones en el sector de la energía (ENERGY-FP).

La Comisión se encargará de la gestión financiera y la realización del programa ETAP con la asistencia de un Comité Consultivo establecido en el programa marco para acciones en el sector de la energía.

La aplicación de este programa específico, así como el programa marco y los demás programas específicos, serán objeto de exámenes anuales durante todo su período de funcionamiento. En el tercer año del programa marco, la Comisión concertará una evaluación externa a cargo de expertos comunitarios independientes de la ejecución general de las acciones realizadas, incluidos los programas específicos. Los resultados de la evaluación se comunicarán al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones.

La participación de los países asociados de Europa central y oriental y de Chipre en el programa ETAP estará sujeta a condiciones y disposiciones particulares relativas a su participación en los programas comunitarios.
Número de registro: 652 / Última actualización el: 2000-11-02