Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa plurianual de actividades en el sector nuclear relativas a la seguridad del transporte de material radiactivo así como al control de seguridad y a la cooperación industrial para el fomento de determinados aspectos de la seguridad de las instalaciones nucleares en los países participantes actualmente en el programa TACIS - SURE (1998-2002).
Desde 1998-12-18 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

ENG-ENERGY-FP C

Financiación del programa

EUR 9 million

Referencia del Diario Oficial

L 7 de 1999-01-13

Referencia legislativa

1999/25/Euratom de 1998-12-14
Mejorar las condiciones para lograr un transporte seguro de materiales radiactivos en la Comunidad Europea; contribuir a establecer en los países participantes en el programa TACIS un sistema eficaz y fiable de salvaguardias mediante medidas de cooperación; y promover la cooperación industrial con esos países y el intercambio de conocimientos técnicos de la industria nuclear para ayudarlos a conseguir normas de seguridad elevada con reconocimiento internacional para el equipo y las instalaciones nucleares.

Resumen

Este es uno de los programas específicos del programa marco para las acciones en el sector de la energía (ENERGY-FP C).

Uno de los objetivos fundamentales de la política energética comunitaria en el sector nuclear es el deseo de promover salvaguardias para el uso de materiales nucleares y un grado elevado de seguridad.

El uso de la energía nuclear para producir electricidad y la creciente utilización de materiales radiactivos en el sector de la salud, la industria y la investigación supone un transporte mayor de materiales radiactivos, por lo que cualquier mejora de la seguridad en el ámbito nuclear tiene que incluir una mejora de las condiciones en las cuales se transportan estos materiales.

Para lograrlo, el programa trata de aprovechar las ventajas de la experiencia comunitaria en la aplicación de salvaguardias nucleares en los países participantes en el programa TACIS y de promover un elevado grado de seguridad en el diseño y funcionamiento del equipo nuclear mediante el fomento de la cooperación industrial.

Subdivisión

A fin de lograr los objetivos del programa, la Comunidad contribuirá a la financiación de acciones que:

- En el ámbito de la seguridad del transporte de materiales radiactivos:

. Faciliten el funcionamiento del mercado interno mediante la identificación de las medidas de armonización necesarias;

. Contribuyan a mejorar ulteriormente la legislación mediante el fomento de la experimentación y los conocimientos técnicos;

. Evalúen los aspectos técnicos de los accidentes que se hayan producido durante el transporte y permitan adquirir experiencia para el futuro;

. Elaboren procedimientos de urgencia relativos al transporte más uniforme y mejoren la formación de las personas involucradas;

. Poner en pie un sistema eficaz de información en caso de accidente;

. Colaboren con los países que participan en el programa TACIS para ayudarlos a mejorar la seguridad del transporte en sus países;

. Mejoren el alcance de la información pública y la sensibilización en este sector;

-En el marco de las salvaguardias en los países que participan en el programa TACIS:

. Formación, familiarización, realización de pruebas, reciclaje profesional y perfeccionamiento tecnológico de expertos de estos países en el tema de las salvaguardias nucleares;

. Cooperación en la aplicación de sistemas de contabilidad y control del material nuclear;

. Instalación de equipo logístico, de evaluación y de control moderno y formación conexa;

- En el ámbito de la cooperación industrial sobre temas nucleares con los países que participan en el programa TACIS:

. Analizar la situación industrial, administrativa, jurídica y financiera específica de cada uno de ellos;

. Fomentar medidas de cooperación industrial adecuadas para la trasferencia de tecnología europea en materia de seguridad nuclear;

. Facilitar la cooperación de los socios de la Comunidad Europea y los países participantes en el programa TACIS en la ejecución de proyectos industriales comunes.

Implementación

El programa SURE se realizará durante el período de 1998-2002, en el ámbito del programa marco para acciones en el sector de la energía (ENERGY-FP C).

La cuantía de la financiación para las acciones y medidas previstas en el marco del programa SURE oscilará entre el 80% y el 100% de su costo total.

La Comisión se encargará de la gestión financiera y la realización del programa con la asistencia de un Comité Consultivo establecido en el programa marco para acciones en el sector de la energía.

La aplicación de este programa específico, así como el programa marco y los demás programas específicos, serán objeto de exámenes anuales durante todo su período de funcionamiento. En el tercer año del programa marco, la Comisión concertará una evaluación externa a cargo de expertos comunitarios independientes de la ejecución general de las acciones realizadas, incluidos los programas específicos. Los resultados de la evaluación se comunicarán al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones.

La participación de los países asociados de Europa central y oriental y de Chipre en el programa SURE estará sujeta a condiciones y disposiciones particulares relativas a su participación en los programas comunitarios.
Número de registro: 653 / Última actualización el: 2000-11-02