Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-07-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Fomentar, de conformidad con los objetivos y directrices generales de los programas PHARE y TACIS en materia de reforma económica y social, el desarrollo de sistemas de enseñanza superior en los nuevos Estados independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia a través de una cooperación lo más equilibrada posible con socios de todos los Estados miembros de la Comunidad.

Resumen

Los países de Europa central y oriental, los nuevos Estados independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia, todos ellos beneficiarios de los programas PHARE y TACIS, consideran la formación y, en concreto, la enseñanza superior, como uno de los ámbitos clave que contribuyen al proceso de reforma económica y social. El programa TEMPUS fue concebido para dar respuesta a las necesidades concretas de estos países, y es independiente de otros programas existentes de enseñanza superior como LEONARDO DA VINCI o ERASMUS.

TEMPUS realiza una contribución eficaz a este desarrollo estructural y al restablecimiento de la cooperación entre regiones vecinas de la Comunidad. El informe de evaluación correspondiente a la segunda fase del programa TEMPUS dio fe de la capacidad de TEMPUS para contribuir a la diversificación de la oferta de enseñanza y a la cooperación entre universidades, creando así condiciones favorables al desarrollo de la cooperación científica, cultural y económica.

Se estima que los países asociados en fase de preadhesión que han tomado parte en TEMPUS I y TEMPUS II podrán cooperar provechosamente, junto con los Estados miembros, para asistir a los países socios que se incorporaron al programa en una fase posterior a reestructurar sus sistemas de enseñanza superior.

En concreto, TEMPUS III tiene como objetivo ayudar a los sistemas de enseñanza superior en los países destinatarios a abordar las siguientes cuestiones:
- los temas relacionados con el desarrollo y la reorganización de los programas de estudio;
- la reforma y gestión de la enseñanza superior;
- el desarrollo de una formación especializada para paliar las insuficiencias específicas de personal con cualificaciones de nivel superior durante períodos de reforma económica, en particular mediante la mejora de los vínculos entre la enseñanza y la industria.

A efectos de TEMPUS, al igual que ocurre en los programas comunitarios afines mencionados anteriormente, se entiende por "universidades" todos los tipos de centros de enseñanza y de formación profesional posterior a la secundaria que ofrecen títulos o diplomas de nivel superior. Por "industria" y "empresa" se entienden todos los tipos de actividad económica, cualquiera que sea su régimen jurídico, las autoridades públicas y locales, las organizaciones económicas independientes, las cámaras de comercio e industria y sus equivalentes, las asociaciones profesionales, las organizaciones empresariales y sindicales, así como los organismos de formación de las citadas instituciones y organizaciones.

Subdivisión

Tres acciones:

- Proyectos europeos comunes:
en los mismos participarán, al menos, una universidad de un país destinatario, una universidad de un Estado miembro y una organización asociada (universidad o empresa) de otro Estado miembro. Podrán concederse ayudas a proyectos europeos comunes para actividades que respondan a las necesidades específicas de los centros interesados y de conformidad con las prioridades establecidas, incluidas las siguientes:

. acciones de cooperación en materia de educación y formación;
. medidas en favor de la reforma y el desarrollo de la enseñanza superior y de sus capacidades;
. la promoción de la cooperación entre la universidad y la industria a través de acciones conjuntas;
. el desarrollo de la movilidad de los profesores, del personal administrativo de las universidades y de los estudiantes en el marco de proyectos europeos comunes;
. actividades que contribuyan al éxito de un proyecto europeo común en el que participen dos o más países destinatarios;

- Medidas de carácter estructural y/o complementario:
proporcionar apoyo financiero (especialmente para asistencia técnica, seminarios, estudios, publicaciones y actividades informativas) con el fin de respaldar los objetivos del programa, en particular la contribución al desarrollo y a la reestructuración de los sistemas de enseñanza superior de los países destinatarios. En virtud de las medidas estructurales, se concederá ayuda financiera, entre otras cosas, para:

. desarrollar y consolidar la capacidad de planificación estratégica y desarrollo institucional de los centros de enseñanza superior a nivel de universidad o facultad;
. establecer un plan de desarrollo de las universidades en forma de contratos estructurales que les ayuden a incrementar sus relaciones internacionales;
. ayudar a la difusión de las actividades de cooperación que tratan de alcanzar los objetivos de TEMPUS;
. elaborar una estrategia nacional en un determinado país destinatario para el desarrollo de un aspecto específico de la enseñanza superior;

- Becas individuales;
apoyo adicional en forma de becas a profesores, formadores, administradores de universidades, altos funcionarios de ministerios, gestores de sistemas educativos y otros expertos en formación procedentes de países destinatarios o de la Comunidad, para visitas destinadas a la promoción de la calidad, el desarrollo y la reestructuración de la enseñanza y de la formación superior en los países destinatarios. Se incluirán las siguientes áreas:

. elaboración de cursos y material didáctico;
. formación del personal, en concreto mediante períodos de reciclaje y de prácticas en empresas;
. misiones de enseñanza;
. actividades destinadas a ayudar al desarrollo de la enseñanza superior;

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de apoyo, entre las que cabe destacar:
- asistencia técnica, incluidos el control e implementación del programa;
- ayuda para la realización de una evaluación externa del programa.

Implementación

La Comisión se encargará de la aplicación de este programa de acuerdo con las directrices detalladas que se adoptarán anualmente y ajustándose a los objetivos y prioridades acordados con las autoridades competentes de cada país destinatario. Dichos objetivos y prioridades estarán en concordancia con los objetivos generales de los programas PHARE y TACIS. La Comisión contará con la asistencia de un comité compuesto por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión. Los miembros del comité podrán ser asistidos por expertos o asesores.

La Comisión garantizará la coherencia y, en su caso, la complementariedad con otras acciones a escala comunitaria, tanto dentro de la Comunidad como durante las actividades de asistencia a los países destinatarios, en particular por lo que se refiere a las actividades de la Fundación Europea de Formación. La Comisión también garantizará la coordinación con acciones pertenecientes al mismo campo que TEMPUS III (incluida, cuando proceda, la participación en los proyectos de TEMPUS III) desarrolladas por países que no son miembros de la Comunidad o por universidades y empresas de dichos países. Esta participación podrá adoptar las siguientes formas:

- participación en los proyectos de TEMPUS III mediante cofinanciación;
- reorientación de las actividades de intercambio con financiación bilateral;
- coordinación de TEMPUS III y otras iniciativas nacionales que comparten los mismos objetivos pero que cuentan con una financiación y una gestión independientes;
-intercambio recíproco de información sobre todas las iniciativas pertinentes en este ámbito.

La Comisión colaborará con las instituciones coordinadoras creadas en los países destinatarios y con los organismos nacionales pertinentes designados por los Estados miembros.

La Comisión establecerá modalidades de control periódico y evaluación del programa y presentará un informe anual al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y a los países participantes. Se deberá presentar un informe provisional antes del 30 de abril del 2004 y un informe final antes del 30 de junio del 2009.

El programa estará dirigido a los países de Europa central y oriental no asociados que reúnan las condiciones necesarias para recibir ayuda económica en virtud del Reglamento (CEE) nº 3906/89 (programa PHARE, Diario Oficial nº L 375 de 23.12.1989), modificado por el Reglamento (CEE) nº 2334/92 (Diario Oficial nº L 227 de 11.8.1992), y a los nuevos Estados independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia según se especifica en el Reglamento (CEE, Euratom) nº 1279/96 (programa TACIS, Diario Oficial nº L 201 de 24.7.1991).
Número de registro: 654 / Última actualización el: 2013-08-20