Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción comunitaria sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación en el marco de la acción en el ámbito de la salud pública, 1999-2003
Desde 1999-01-01 hasta 2001-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 3,9 million

Referencia del Diario Oficial

L 155 de 1999-06-22

Referencia legislativa

1296/1999/EC de 1999-04-29
Contribuir a garantizar un elevado nivel de protección de la salud frente a las enfermedades relacionadas con la contaminación mediante la mejora de los conocimientos y la comprensión acerca de los riesgos para la salud que representan y la manera de abordarlos, en particular con respecto al asma y otras enfermedades respiratorias y a las alergias.

Resumen

Las enfermedades relacionadas con la contaminación tienen una importancia creciente en toda la Comunidad Europea y despiertan una preocupación general. Se han identificado como sector prioritario para la acción comunitaria en el marco de la acción en el ámbito de la salud pública.

El artículo 129 del Tratado orienta la acción comunitaria hacia la prevención de las enfermedades y el fomento de la educación y la información en materia de salud. En este contexto, en su Resolución sobre el programa de acción social a plazo medio de 1995-97, el Parlamento pidió a la Comisión que presentase un programa de acción sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación, previsto en la Comunicación de la Comisión sobre la salud pública. La Comisión adoptó el 4 de junio de 1997 la propuesta inicial de una Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo.

La prevención de las enfermedades relacionadas con la contaminación se plantea no sólo como medidas centradas en las fuentes de sustancias contaminantes y sus concentraciones y en la limitación de la exposición, sino también como acciones de salud pública dirigidas al público para permitir a las personas reducir la exposición y atenuar los efectos adversos sobre la salud.

Subdivisión

El programa consta de las acciones siguientes:

- Acciones relativas a la mejora de la información sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación y su definición, con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de la función de los contaminantes en la aparición y el agravamiento de las enfermedades en la Comunidad Europea y de la base y la eficacia de las acciones preventivas.

- Comprensión del riesgo y su gestión con respecto a las enfermedades relacionadas con la contaminación, a fin de aumentar el nivel de conocimiento y comprensión de los riesgos para la salud de estas enfermedades y su percepción, evaluación y gestión

- Enfermedades respiratorias y alergias, con objeto de apoyar actividades encaminadas a prevenir y reducir el número de estas enfermedades.

Implementación

El programa se realizará durante el período de 1999-2003 en estrecha cooperación con los Estados miembros y con instituciones y organizaciones activas en el sector de las enfermedades relacionadas con la contaminación.

El presupuesto para el primer año del programa, 1999, será de 1,3 millones de ecus. El marco financiero para los cuatro últimos años del programa (2000-2003) se determinará con detalle tras el establecimiento de las perspectivas financieras futuras.

En la aplicación del programa, la Comisión recibirá la asistencia de un Comité Consultivo formado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. Se consultará al comité sobre los criterios y procedimientos de selección y evaluación.

Durante la ejecución del programa se fomentará la cooperación con terceros países y con organizaciones internacionales competentes en el sector de la salud pública. La participación en el programa de los países asociados de Europa central y oriental y de Chipre y Malta estará sujeta a las condiciones y disposiciones particulares relativas a su participación en los programas comunitarios.

La Comisión adoptará todas las medidas necesarias para asegurar un seguimiento y evaluación continuos del programa. En el tercer año de funcionamiento, la Comisión presentará un informe de evaluación al Parlamento Europeo y al Consejo. Una vez concluido el programa, la Comisión presentará un informe final al Parlamento Europeo y al Consejo.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba